Lo cierto es que esta crónica no debería de estar escribiéndola yo, ya que era un trabajo conjunto con nuestra gran compañera Mamen Rodríguez, pero por unos problemas que le surgieron no pudo acudir, pero siempre se puede encontrar una solución a un problema de última hora.
El sábado en cuestión, el famoso día bisiesto 29 de febrero que coincidía con el puente de Andalucía, la capital recibía a los murcianos Knibal para dar paso después al clásico grupo de Hardcore de Asturias Escuela de Odio. Lo cierto es que cuando llegué a la sala no había mucha gente en la puerta y además el clima no es que acompañase mucho por la gran cantidad de nubes y el clásico “calabobos” poco antes de entrar a la apertura de puertas.
Una vez ya dentro, el concierto no empezó con mucho retraso y Knibal, comenzó ya como un auténtico tiro por la velocidad de su rock ‘n roll duro, rápido y, como de costumbre, siempre reivindicativo. Lo que daba un poco de pena era ver que la afluencia de personas era un poco menor de lo que se merecían por cómo habían empezado su actuación. Haciendo un repaso por toda su carrera musical, los murcianos comenzaron con Tú a tu Vida e Involución siguiendo con Ni un Paso Atrás a un verdadero ritmo frenético.
El trío venía con ganas de intentar dejarse atrás lo menos posible para que los asistentes que no conociesen el grupo empezasen a hacerlo de una vez porque este grupo no es de los que te gusta una buena dosis de rock rápido y potente. Eso sí, alguna que otra sorpresa habría también porque nos colaron algún adelanto de lo que va a ser su nuevo trabajo de estudio (que mucho no le queda ya para ver la luz) y puedo deciros que no bajan el pie del acelerador en ningún momento.
Alternando con sus trabajos anteriores, hubo momento para reivindicar la gran labor de la Plataforma Stop Desahucios con la canción prácticamente homónima Stop Desahucios, la crítica a ese “gran negocio” que es la iglesia católica en Dios te Salve o un tema de rabiosa actualidad por la gran lacra que es la violencia de género, Mi Cuerpo, Mis Normas. Aunque el concierto tuvo que ser acortado un poco por haber comenzado más tarde, no dejaron de lado el final que podríamos comparar con una auténtica bomba realmente gorda, una colaboración especial con Nefta de Escuela de Odio para reventar la Sala Hollander con la versión de Roots Bloody Roots de los míticos Sepultura, que grabaron para el recopilatorio de Hardcore Hits Cancer.
Fue un concierto rápido no solo por el estilo que tienen el grupo formado por Sergio, Mayi e Higinio, sino por tener que cumplir con los horarios de la sala. Para muchos se nos hizo corto, una buena puesta en el escenario, un grandísimo sonido potente y bruto y más de uno queríamos más, pero obviamente eso no depende de los que estamos por la zona del público. Cabe recalcar que, además de estar muy atentos a su próximo lanzamiento, Knibal es un grupo que puede ser una apuesta segura para cualquier cartel de concierto, ya sea de hardcore, metal, rock o lo que sea porque con su sonido pegan en cualquier sitio y deleitará a todos los asistentes.
Llegaba el momento esperado por todos los que llegaron a la sala (que aumentó de cantidad cuando llegaba el momento del cabeza de cartel), llegaban los asturianos Escuela de Odio con su gira repasando sus más de 25 años de historia. El pistoletazo de salida con Diferencia, Resistir es Vencer y Rechazados ya animó al público y se empezaron a ver los primeros moshpits en el público. Hubo un homenaje (prácticamente constante) a la población andaluza con Los de Siempre.
Desde luego la amistad que hay entre los dos grupos quedó más que patente cuando, después de contar cómo se conocieron ambos grupos y el buen rollo que se creó, las colaboraciones fueron al final recíprocas para pegarle el tirón de orejas a la Unión Europea con Europa. El sonido de la sala era espléndido y el grupo supo aprovecharlo a base de bien, el público lo aprovechaba todo el rato porque no había un momento en el que no hubiese un pogo y alguna que otra cerveza que caía al suelo. El zapatazo en la boca que pega esta mítica formación de hardcore de nuestras tierras, que llegaba por primera vez a la capital andaluza, quería tirar la sala abajo con reivindicaciones de todo tipo: tomar las calles contra aquellos que nos oprimen, dejar de sucumbir a la tiranía del empresario e incluso su homenaje en euskera con Zu Atrapa Tu Arte a Fermín Muguruza.
Poco a poco iban llegando al final del concierto, pero el pie no lo soltaban del acelerador en ningún momento, estos cinco bichos venían dispuestos a todo, a soltar sangre y sudor sobre las tablas a base de bien. Después de Alerta y Canciu d’Llucha llegó la guinda del pastel con su clásico y homenaje a su gran patria, Asturies Arde!!!
Primera vez que conseguí ver a este grupo en directo y no es de extrañar que hayan estado en la cresta de la ola del HxC nacional. Fue una pena ver la sala con tan poca gente para lo que realmente podría haber albergado, pero entre el clima de ese día y que con un puente de por medio como era el de Andalucía, esas cosas pueden afectar un poco, pero hubo lo suficiente para que sí se escuchase el rugido del público en todas las canciones porque no hubo ni una sola en la que estuviesen tocando “solos”. Ahora les toca continuar la gira con Montañeros de Kentucky como teloneros por gran parte del país, así que yo desde luego no me lo perdería por cómo puede ser de potente, duro y leñero ese tour.
CRÓNICA: GUILLE SÁNCHEZ
FOTOS: GUILLE SÁNCHEZ