Era un poco triste el día dentro de lo que cabía, más que nada porque era el último concierto al que iba este año que, después de todo lo que vino este 2021, se terminó mejor de lo que empezó de sobra. Los grupos que tenían esa tarea eran Zenobia, acompañados de Knights of Blood en esa gira conjunta que están haciendo. Todo sea dicho, era en la Sala X y, después de las últimas experiencias, iba con los nervios a flor de piel respecto al tema de sonido y luces.
Como era de esperar, los encargados de dar el pistoletazo de salida fueron los granadinos Knights of Blood que, debido a ese parón obligatorio de la pandemia, por fin tuvieron la oportunidad de presentar encima de las tablas sevillanas su último trabajo El Lado Oculto.
Todo arrancó con una fuerza desmesurada, demostrando que, aunque sean una banda a la que se le considera joven por su corta experiencia, tienen mucha calidad. Pese a esos temores que tenía respecto de la sala, el sonido y las luces se portaron realmente bien, lo que ya provocó que fuera todo de manera redonda. El único punto negativo que puedo destacar de semejante concierto no viene ni por parte del grupo (porque no fallaron absolutamente en nada) ni por parte de la sala, sino por parte del público, aunque es algo a reprochar a medias por así decirlo. ¿Por qué? Pues porque respecto a la cantidad de gente en la sala empezó a medio gas en el tema de aforo, pero los pocos que había se hacían valer por 10 al interactuar con el grupo para que se sintieran bien respaldados; aunque conforme se acercaba el final de su actuación empezó a ambientarse todo un poco más. Las bromas que había también entre el quinteto y el público le dieron el toque más íntimo y familiar, sin ignorar el dinamismo que le da este tipo de cosas. Con un repaso a casi la integridad de su último disco, la actuación de casi una hora que dieron hizo que se pusieran al público en la palma de su mano, por no decir que su actuación me resultó fugaz por tenerme ensimismado con lo que estaba viendo y escuchando.
Siendo honestos, tenía muchas ganas de ver en directo a Knights of Blood, era una de esas espinitas que aún tenía clavada y, la verdad, me la quité a base de bien. Ofrecieron un concierto en el que hubo una calidad musical muy buena, demostrando que su heavy metal puede llegar muy lejos de seguir a ese ritmo y que están a la altura de ganarse el reconocimiento mucha gente allá donde vayan a actuar. Lo último que recalcaría sería que el número de personas que hubo durante el concierto no hizo justicia para semejante concierto, pero desde luego pudieron recibir el cálido abrazo de los allí presentes.
SETLIST KNIGHTS OF BLOOD
- EL LADO OCULTO
- SED DE OTROS
- TRISTE CONDENA
- OJOS QUE GRITAN
- LA CUENTA ATRÁS
- CREMATOMANÍA
- LA ERA DE HIELO
- VUELA
- SINDROME
Momento de descanso entre grupos para que luego llegase el plato fuerte de la noche: Zenobia venía con la promoción de su último disco VI (también truncado por la pandemia, todo sea dicho de paso).
Antes de comenzar, he de decir que tenía muchas ganas de ver sobre el escenario la nueva formación del grupo, ya que los vi hace años en una edición del Leyendas del Rock con la anterior. Después de un largo tiempo sin pasar por la capital andaluza (12 años para ser exactos según dijeron), los riojanos venían con ganas de hacerse dueños de la noche, algo que hicieron desde el primer segundo tras terminar de sonar la intro de este último álbum. La gente estaba realmente entregada con un comienzo demoledor, alternando temas más clásicos junto con los más nuevos. El sonido estaba de su lado, la sala (que estaba ya más ambientada) se dejaba la voz con cada una de las canciones que llevaban en el setlist. Un momento realmente sentimental llegó con Tu Amistad, dedicada a un fan que se encontraba entre el público por haber vivido una situación trágica. No solamente fue con esta, el concierto en sí fue un cúmulo de emociones, todo ello de una manera muy bien equilibrada para que todo se encontrase perfectamente equilibrado. La presencia que tienen es impecable, sin un solo fallo, y eso hace que se muevan por el escenario como peces en el agua. Si hay algo que se llevó de calle el afecto del público fue cuando Marcos se bajó para tocar junto a ellos, aunque se volvió a repetir junto al resto del grupo (salvo por Javi que, obviamente, debía quedarse en la batería) al final del concierto. Con un setlist realmente amplio (con prácticamente dos horas de actuación para ser exactos), este sexteto decidió volver por todo lo alto y lo consiguió con creces al terminar su actuación. Por parte del público, volver a mencionar como desde principio a fin no paró de cantar todas y cada una de las canciones, tanto las clásicas como las nuevas, por no hablar de que venía gente de distintos puntos de la geografía española para disfrutar de este pedazo de concierto.
Al igual que sus compañeros de tablas, todo fue sin nada que reprocharles ni a ellos ni a la sala respecto al sonido y a las luces (pese a ese miedo que llevaba por los últimos conciertos allí vividos), demostrando esos cerca de 20 años que llevan a sus espaldas y que tan lejos les ha llevado.
SETLIST ZENOBIA
- INTRO “VI”
- SIN PERDER LA PASIÓN
- LA DANZA DEL DIABLO
- LA FIEBRE DEL ORO
- ENTRE LAS TINIEBLAS / EL PACTO
- VUELVE
- SIGO RUGIENDO
- EL ÚLTIMO BASTIÓN
- ÍCARO
- CORAZÓN DE HIELO
- NO ME DEJES CAER
- TU AMISTAD
- MILITIA EST VITA
- ANTE TUS OJOS
- EL SUEÑO DE UN LOCO
- ÁNGEL NEGRO
- EL PRÍNCIPE DE LA OSCURIDAD
- BORRARÉ TU NOMBRE
- JAMÁS
- LA TORMENTA
- LO LLEVO EN LA SANGRE
Con esto, llegué al final de la temporada de conciertos de este 2021 y Kivents ha sabido juntar a dos grupos que encajan en la perfección a la hora de compartir kilómetros en esta gira que han montado y que, el próximo año en Bilbao, la gente debe de aprovechar la oportunidad en abril y no perdérselo en febrero en la Sala Azkena. Por un lado, Knights of Blood tienen un sonido en directo y en estudio que, de seguir así, dejan más que claro que el relevo generacional en el ámbito del heavy metal nacional, la gente puede estar más que tranquila por su nivel. Por el otro lado, Zenobia siguen demostrando que es uno de los grupos de nuestra escena que, también dentro del ámbito del heavy, han llegado a donde han llegado después de mucho esfuerzo, todo muy merecido.