Este año 2019 nos está dando unos cuantos buenos motivos para que pase a la historia de la buena salud del Metal Español. Uno de esos motivos (creemos en esta redacción) es el lanzamiento de “The Rise of the Blind Ones” de los poderosos “Come Back from the dead”. En esta charla con Paul Silva, nos cuenta bastante acerca de cómo será este lanzamiento del grupo, la creación y la composición de un trabajo pensado con complejidad, de lo cual es importante todo detalle que han puesto en este disco. Una joya para coleccionar y atesorar, escuchando esta furiosa banda que está traspasando los límites de nuestro Metal. Un título sugerente, que nos sirve de punto de partida para repasar la discografía de un grupo que es estandarte del Old School Metal… Aquí os ponemos los dientes largos y todas las “minucias” para que os hagáis con este nuevo zarpazo.
Algo de Rock – Disco nuevo en la calle desde el pasado viernes 13 de Septiembre, ¿Cómo se siente la banda con este nuevo golpe de brutalidad llamado “The Rise of the Blind Ones”?
Paul (Come Back From the dead) – Pues la verdad es que después de tanto esfuerzo por intentar sacar nuestro segundo disco, todavía seguimos algo decepcionados, nos jode que solo haya salido editado el Cd. Lo que realmente nos interesa es la edición en vinilo, la cual no tiene ni fecha y ni tan siquiera se ha enviado a fábrica. El disco lo hemos grabado en Mayo de 2018, hace ya más de un año. Somos conscientes de la dificultad de que alguien apueste y ponga la pasta para sacar el disco, pero los tiempos y la espera desmotivan muchísimo. Ha salido la edición del CD en formato Digipack de 8 paneles además de una edición Delux Box Set limitada con un montón de extras junto con la edición digital a través del bandcamp del sello Transcending Obscurity está haciendo un enorme trabajo de promoción y está moviendo muy bien los hilos de la distribución y eso es muy de agradecer. A nivel personal, e incluso me atrevo a hablar por todos, lo que realmente estamos esperando es la edición en vinilo para sentir realmente satisfacción al respecto y creemos que será entonces cuando veremos todo de otra forma. Mientras tanto, las opiniones y la crítica no nos quitan el sueño.
Algo de rock – ¿Cuál fue el concepto, cómo nace este disco?
C.B.F.T.D. – Después de la edición de “Caro Data Vermibus” y unos cuantos conciertos en la península, la banda sufrió un parón debido a diferentes situaciones personales y laborales. Cuando pudimos retomar la actividad, había pasado casi un año desde que se editara el vinilo 10” por lo que decidimos centrarnos en la creación de un nuevo disco. Recuerdo que alguno había comentado que nunca había hecho un disco en tan poco tiempo, ya que en apenas 4 meses teníamos los 10 temas incluidos en “The Rise of the Blind Ones” e incluso algún descarte ha quedado en el camino. Muchas de las letras están inspiradas en la filmografía de Amando de Ossorio, cineasta de A Coruña, ciudad donde está afincada la banda. No se trata de un disco conceptual pero si hemos de reconocer cierto culto a su filmografía. En cuanto a las influencias musicales, mejor que cada cual saque sus conclusiones, es muy divertido que cualquiera pueda escribir y opinar.
Algo de rock – ¿En qué se diferencia de “Caro data Vermibus” (2017)?
C.B.F.T.D. – Creemos que no existe demasiada diferencia, sinceramente el 10” de Caro data Vermibus se puede considerar como el paso que la banda necesitaba dar en cuanto a la búsqueda de cómo deseamos sonar y cómo queremos producir nuestras grabaciones, a la vieja usanza. El hecho de haber producido ambas sesiones en el estudio La Cortina Roja de A Coruña y haber contado con la masterización de Henrik Jonsson en Masters of Audio (Stockholm), pueden dar cuenta de una plausible evolución en el sonido de Come Back from the Dead.
Algo de rock – ”Martyr of a Gruesome Demise” es una composición podrida, con fuerza, con ese toque de tétricas melodías clásicas del género y con buenos cambios de ritmo ¿Cómo fue su creación?
C.B.F.T.D. – El grueso compositivo en “The Rise of the Blind Ones” ha sido desenterrado desde el subconsciente de Marcos (Batería), si bien todos participamos en la creación musical, cada uno aportando su personalidad y matices, he de reconocer que ese tema estaba perfectamente desmembrado cuando nos pusimos a coserlo en el local de ensayo. Marcos es un demente que sufre de amnesia transitoria y ahora no recuerda nada del proceso de creación pero es capaz de pensar temas así jajaja!!
Algo de rock – El arte es de César Valladares, ¿Cuáles fueron las coordenadas para que refleje la furia de la banda en este proyecto?
C.B.F.T.D. – En un principio partimos de una idea prefijada que no resultó. El contacto con César Valladares lo ha llevado Héctor (Guitarra) y, si Marcos sufre de amnesia, Héctor es una alma perversa de la noche que todas las mañanas se despierta sin recordar absolutamente nada jajaja!!! Tiene el ligero recuerdo de dar vía libre a la creación y al poseso movimiento compulsivo de muñeca de César repitiendo tres veces la frase “The Rise of the Blind Ones”. Yo recuerdo haberle pasado las letras por si le podían ayudar. Debemos además comentar y dar reconocimiento a Luís Sendón que ha formado parte en el proceso de diseño, maquetación y preparación de los diferentes proyectos tanto del CD como del LP.
Algo de rock – Lo nuevo (lo que se puede escuchar en bandcamp) suena clásico, con ese toque añejo de un estilo de Death muy marcado, pero con un trabajo que lo hace actual ¿Cómo se mantienen originales haciendo algo clásico en un estilo que no abarca muchas variaciones?
C.B.F.T.D. – Invoquemos a los espíritus para que respondan a esta pregunta. Creo que es mejor que cada uno saque sus conclusiones al respecto, que escuche el disco y si le gusta que lo disfrute. Lo único que tenemos claro es la forma en la que vamos a seguir componiendo, tocando y grabando los discos de la banda, todo lo demás referente a la tendencia actual de las producciones de discos con todos los instrumentos disparados, cuantizados y apretados a tope sin dinámica alguna nos importa una mierda. Para todo lo demás están Los Metalpacos.
Algo de rock – Me imagino que estarán locos por presentar el disco ¿Alguna fecha confirmada ya?
C.B.F.T.D. – Nuestra idea al respecto es que hasta que salga el vinilo no presentaremos el disco en directo. Si bien es cierto, existen unas cuantas fechas que están marcadas en el calendario de 2020 y que por ahora no vamos a confirmar públicamente, por lógica y para no vender humo. Evidentemente, estamos abiertos a propuestas para tocar en directo, pero a nuestro entender, la presentación del disco no tiene sentido si no es con el formato vinilo en la calle.
Algo de rock – La escena está bastante agitada, hay muchas bandas, muy buen nivel y mucha fusión, ¿cómo ven ustedes el panorama español del Metal Extremo?
C.B.F.T.D. – Personalmente no estoy al día, me he quedado bajo tierra, enterrado y olvidado.
Algo de rock – ¿Qué referencias musicales han tenido para regresar de entre los muertos?
No creo que podamos aportar algún nuevo nombre entre todas las bandas de old school death metal existentes. Come Back from the Dead bebe de diferentes estilos como el Grind Core, Doom, Punk, Rock Clásico, Crust, Heavy… y todos ellos aportan matices a la banda. Si buscas una banda sonora a esta entrevista pon discos de los primeros Death, Judas Priest, Entombed, Black Sabbath, Autopsy, Discharge, Repulsion, Dismember… a partir de ahí, lo que a cada uno le de la puta gana.
Gracias por esta entrevista, por apoyar a la banda y sobre todo por compartir “The Rise of the Blind Ones” con vuestros lectores.
POR: SEBAS ABDALA