Seamos sinceros, el Medio del Metal es uno de los más exigentes que hay en cuanto a técnica, calidad, sonido y, claro, habilidades y virtudes. Aunque la mayoría digan que es “solo ruido”(aaaay), los que llevamos esto dentro sabemos que el Metal Extremo se compone de varios factores, sobre todo en directo, que muchas veces suelen jugar en contra a las bandas. La verdad es que varios medios lo hacen más jodido todavía para los músicos al ponerse a hablar de ellos de modo despectivo y altanero sin venir a cuento. En un breve paralelo aquellos que nos dedicamos a escribir acerca del trabajo de otros tenemos cierta responsabilidad a la hora de narrar lo que vemos, oímos y (más complejo) percibimos. Es duro tener que escribir que el show no ha salido acorde a las expectativas por los factores que sean, porque se está valorando el trabajo (las más de las veces) no remunerado de alguien que ha decidido, como mínimo, montar algo que no es ni de cerca redituable o valorado por el Mainstreem, y en otros casos, que se la está jugando por el sueño de su vida profesional. Si es viable o no ya es otra canción.
Cuando retomé el trabajo de escribir para medios de comunicación, comencé a escribir un artículo relacionado con las mujeres en el Metal Extremo; entonces llegué a Bloodhunter. Lo propuse en la redacción del medio para el que escribía y me dijeron que “eso no le importa a nadie”. Luego la vocalista, Diva Satánica fue participante del Talent Show que todos sabemos y de esa misma revista me dijeron que buscara la manera de entrevistarla. Lo hice porque me parecía nutritivo a nivel personal y profesional; hablando con Rocio (Diva Satánica) y Dani Arcos (vocalista y guitarra respectivamente), quienes en ningún momento se hicieron las “rock star”. Tiempo después me fui de ese medio porque no quería jugar a este juego tan fútil y vano. Pero las cosas como son, pude establecer una conexión con una banda que tiene mucho que dar por un trabajo complejo y que muestra evolución y saltos cualitativos en el día a día… y no gracias a la tele, si no a la esencia de ser uno de los exponentes de mayor proyección en un estilo de (repito) una complejidad y una pureza exacerbante. Se ha escrito mucho acerca de ellos, y muchas veces con un dejo de mala sangre, casi con envidia y ataques que parecían ser personales. Y ahí es donde me da vergüenza ajena por los que escriben (que no son escritores y se contentan con mendigar una entrada para hacerse los Hemingway cuando no pasan de ser el “dependiente de cómic´s de los Simpsons) con una soberbia que no tiene fundamento y los deja en ridículo por criticar la vestimenta o la forma en que tocan la guitarra los que están en el escenario. No hacen otra cosa que jugar con la ilusión de los que buscan información de sus bandas favoritas… Y no porque las hayan visto en Antena 3.
Entonces me he sumergido en una charla abierta con uno de sus integrantes y creadores que da forma a las composiciones y a la sustancia de un proyecto que, de no tener alma ni garra ni habilidades (repito) de índole técnica, de calidad, y de conocimiento de sonido, no estarían dando conciertos por toda España y alrededores, sumando cada vez más seguidores. Los dejo aquí con las palabras de Dani Arcos, una persona sincera y centrada a la hora de hablar y responder y (sobre todo) de manejarse en una época donde ya no nos juzga un Gran Hermano, nos juzga nuestro compañero de celda.
FOTO: POL MASCARÓ
Algoderock – Siempre que hablo con un músico le pregunto si ve el mundo en arpegios o escalas… una cosa tipo Neo en Mátrix, pero con pelos largos y sudor en la barbilla: ¿vos ves así el Universo?
Dani Arcos – La música es una parte importante de la vida, pero no todo gira a su alrededor. Recuperando a Neo, elegiría la pastilla roja para descubrir la verdad antes que continuar imaginándomela.
Algoderock – ¿En Qué momento creativo se encuentra la banda en este momento? Mucho curro, muchos kilómetros y mucho dar la talla y no fallar. ¿Están componiendo?
Dani Arcos – El año pasado cogimos bastante ritmo componiendo el tercer disco y terminamos unas 5 canciones. Este año, entre temas de trabajo, prepararse para los conciertos y demás no hemos avanzado mucho. Ahora la idea es exprimir la segunda parte de 2019 para hacer otros 5 ó 6 temas. Lo bueno es que tanto Guille como Dani Luces están también aportando ideas y riffs.
Algoderock – ¿Cuál es el método de acierto y error al escribir una melodía? ¿Pensás mucho en lo que vaya a hacer Rocío con las letras o su garganta?
Dani Arcos – Cuando compongo no pienso en la voz. Para mí, la música tiene que tener sentido y fuerza por sí misma, sin necesitar a la voz. Cuando una canción me llena, es cuando ella empieza a trabajar en su parte. A veces me convence y queda tal y como la ha compuesto. A veces no, así que añado modificaciones hasta llegar a un punto en el que nos guste a ambos.
Algoderock – Si bien en otra entrevista que os hice me dijiste que el trabajo de composición comenzó en cuanto terminaron de grabar el primer álbum, me imagino que vuestra agenda, en estos dos años, ha estado un poco más apretada que en el 2015.
Dani Arcos – Sí, hemos tocado bastante más durante 2018 y 2019, pero aun así muchas ideas ya habían sido sembradas cuando terminamos de grabar The End of Faith. Hay que tener en cuenta que, aunque el disco salió en Octubre de 2017 nosotros ya lo habíamos terminado de grabar en Diciembre de 2016.
Algoderock – A veces da la impresión de que a BLOODHUNTER se le exige más que a otras bandas, ¿os da esa sensación? ¿la mira está siempre puesta en todo lo que hacen, esa presión cómo la vais manejando?
Dani Arcos – No sé si se nos exige más que a otras bandas. Desde luego no sentimos la más mínima presión, ya que la gente siempre se nos acerca a hacer comentarios positivos o críticas constructivas. Siempre tratamos de escuchar a todo el mundo para poder mejorar. Por otra parte, también tratamos de reírnos de las críticas tipo “no se mueven mucho” cuando tocamos en un escenario de 5 metros cuadrados o sin poder escuchar lo que estamos tocando, todo eso después de hacerte unos cientos de kilómetros para llegar a la sala o festival en el que toques.
Es muy fácil exigir más y más a una banda que no vive de la música mientras uno está sentado delante del ordenador. Si alguien cree que lo puede hacer mejor que alguno de nosotros que se venga a un concierto y le invitamos a tocar. Es un poco más difícil que criticar desde la lejanía, pero tampoco es imposible.
FOTO: ALEJANDRO PÉREZ
Algoderock – A mi gusto, “Possessed by Myself” (canción a la cual se agregaron las voces en último lugar), es una construcción que mezcla muchos espíritus del Metal, tiene puentes y breakdowns alucinantes en más de 6´ de potencia, dos preguntas, ¿Cuánto se disfruta “descargando” esto desde tu cerebro hasta las guitarras? ¿Y cuánta energía te consume ejecutarla en directo?
Dani Arcos – Actualmente es la canción que creo que más disfrutamos tocando en directo tanto Guille como yo. Siempre luchamos por incluirla en los set list, pero al ser tan larga a veces se queda fuera por motivos obvios. Como curiosidad, no solamente fue la última canción a la que se le añadió la voz, sino que estuvo cerca de no aparecer en el disco precisamente por ser tan diferente.
Algoderock – Cuando lees una crónica que, en verdad, apesta más a un ataque que a una observación estricta (y hay ejemplos escritos) ¿Qué te genera? Porque estás en tu derecho de hacer una réplica a quien, casi, parece meterse contigo, pero sin embargo, lo compartís en tus RRSS sin hacer demasiados comentarios.
Dani Arcos – En realidad, las crónicas o críticas malas solamente juegan en contra del medio que las publica. Como en todos los ámbitos, hay gente muy profesional, gente extremadamente profesional y gente que se cree que por abrir un blog en internet le van a convalidar la carrera de periodismo.
Nosotros solemos compartir todo y poner buena cara. Las pocas veces que hemos puesto mala cara por una crítica ya no mala, sino errónea, nos han dicho que no sabemos aceptar las críticas. Luego tenemos que leer burradas como que había poca gente viéndonos en el Leyendas del Rock 2018 o que Guille tocó él solo la guitarra durante la gira de Nervosa.
Si se quiere que a uno le traten como a un profesional, uno tiene que hacer su trabajo de forma profesional. Sin ir más lejos una crónica de Dani Bueno para The Metal Circus nos sorprendió para bien destacando que la versión de Bring me Horror que tocamos en directo es la del single de Ages of Darkness y no la del primer álbum.
Algoderock – Estos últimos años han tocado en infinidad de festivales grandes, han compartido escenario con verdaderos bichos del Metal, y ustedes mismo van camino a ser uno de ellos… Qué sentís cuando estás sobre el escenario y ves que esas cabezas se mueven por tus acordes? Me imagino que luego al bajarte, comerte un bocata de jamón la adrenalina le debe dar un sabor particular…
Dani Arcos – En mi caso me paso casi todo el concierto extremadamente concentrado en un millón de cosas. Me siento un poco como el director de una orquesta controlando, a mi manera, que todo vaya bien: que no suene nada desafinado o ruidos, que esté todo correcto para el batería, que no haya problemas de retardos inesperados con los in ear… Además, los demás se guían por mí, por lo que yo tengo prohibido meter la pata.
Cuando tenemos gente ayudándonos en el escenario me suelto un poco más e intento disfrutar, ya que sé que si pasa algo se van a encargar ellos, y creo que se nota bastante la diferencia.
Creo que la clave está en disfrutar de tu propia música. Si lo haces, la gente suele disfrutar contigo.
POR: SEBAS ABDALA
FOTO PORTADA: @mierdamoderna