Me he dejado la vida en Vita Imana y creo que es bastante injusto y cruel que se me haya expulsado
Javier Cardoso excantante de la banda madrileña Vita Imana nos ha concedido esta entrevista en la que nos habla sobre su situación actual, sobre lo sucedido hace ahora 7 meses y que supuso su despedida de la banda, sobre su futuro y más cosas que podréis descubrir.
Algoderock: Primero agradecerte que me concedas esta entrevista, y preguntarte cómo va el nuevo proyecto, me refiero a DRAGO, lógicamente.
Javier Cardoso: Muy buenas y gracias de nuevo a vosotros por contar conmigo!. DRAGO va bastante lento a como a mí me gustaría, pero hemos tenido que valorar ciertas cosas y ha hecho que se retrase bastante el proyecto ahora mismo.
Algoderock: ¿Con qué músicos estás rodeado para este nuevo trabajo?
J.Cardoso: DRAGO somos: Copy (bajo y coros), Rubén Noriega (guitarra), Juanma Manuel Corral (guitarra), Salva (batería) y un servidor a las voces.
Algoderock: Como espero que comprendas al tener la oportunidad de hablar contigo tengo que preguntarte sobre lo que ocurrió en Vita Imana, estos días va a hacer 7 meses de aquel comunicado oficial donde se daba la noticia de tu salida, la de Puppy y la separación de Sobrino, ¿Nos puedes contar brevemente lo que pasó para llegar a ese punto? Según el comunicado tu caso fue por diferencias internas.
J.Cardoso: Pues si te soy sincero a día de hoy aún no sé las razones claras y directas a la cara y eso me entristece más si cabe, porque me he dejado la vida en ese grupo y creo que es bastante injusto y cruel que se me haya expulsado de la banda sin tener en cuenta muchos aspectos favorables y de peso con mi presencia y dedicación. No voy a desvelar como creo que entenderéis, lo que pasó aquel día, pero te garantizo que yo soy una persona bastante transparente y no me gusta dar palos sin una justificación previa y comunicativa.
Algoderock: Me sorprendió que dos días después del comunicado la banda hiciera un vídeo live para explicar a su público y contestar todas las preguntas y que tú no estuvieses presente.
J.Cardoso: Hombre creo que es bastante lógico que yo no estuviera, porque a nadie se nos quedó un cuerpo decente (al menos a mí) como para estar haciendo ese comunicado en esa situación. A mí no me gustó para nada sus explicaciones a través de ese Facebook Live, creo que fue de bastante mal gusto y todo como muy de fiesta perdiendo toda esa profesionalidad que nos caracterizaba, pero es mi opinión.
Algoderock: Cambiando de tema, tú escribes mucho sobre Lealtad (energía, protección, valor), personalmente te he visto unas 3 veces, si no recuerdo mal, en directo y he podido hablar contigo, y me has demostrado que de eso te sobra, ¿Qué Javier Cardoso nos vamos a encontrar en Drago, uno lleno de rabia?
J.Cardoso: Son valores que hoy en día cada vez se pierden más en el limbo. Intento mantener una filosofía y digo intento porque uno no es capaz de hacerlo todo como cree, más que nada porque hay millones de cosas o ámbitos que no puedes controlar, que pueden adulterar tus pensamientos, no sé si me he explicado, pero soy un tipo de sangre muy caliente para todo, tanto si sale bien como si no, en directo reflejo y en mis textos también…toda esa rabia que uno posee en su interior y la música es una verdadera terapia para los malos recuerdos o inquietudes que habitan en uno mismo, por lo tanto mi personalidad y actitud siempre será la misma en la música porque le debo mucho y porque la concibo así. Aprovecho desde aquí para agradecer eternamente a la gente que me habéis seguido y apoyado de manera unánime siempre sobre los escenarios, GRACIAS!
Algoderock: Volviendo a Drago, recientemente has publicado que a finales de año tendremos noticias del nuevo proyecto, estamos prácticamente en septiembre, ¿estáis ya grabando algo, puedes adelantarnos alguna cosilla?
J.Cardoso: Aún no tenemos nada grabado, como te dije anteriormente hemos tenido el mes de agosto parado completamente. Esperemos que a finales de año o principios podamos dar algunas pistas de cómo va a sonar DRAGO.
Algoderock: Imagino, o doy por hecho, que para el año próximo tendremos de nuevo a Javier Cardoso repartiendo caña sobre los escenarios de nuestro país.
J.Cardoso: Ya veremos cómo transcurre estos meses, pero te aseguro que dentro de mí hay mucha fuerza aún, pero no depende todo de Javier Cardoso, si por mí fuese ya estaba dando guerra ahora mismo, echo mucho de menos la carretera y esas salas llenas o festivales a tope de gente para disfrutar del buen metal con actitud que llevamos dentro.
Algoderock : Como sabes te sigo en las redes sociales y veo que escuchas a bandas como Bolu2 Death u Overdry y hablas maravillas de ellos, ¿Qué te parece el nivel de la música Metal/Core, en nuestro país?
J.Cardoso: Me parece de escándalo el nivel descomunal que hay actualmente. Cuando yo empecé no había ni el 80% de bandas que hay ahora y menos con esa calidad. Seguimos echando por tierra lo que aquí afortunadamente tenemos pero ya sabemos cómo funcionan los medios de este país y la calidad de cultura que tenemos, nada más que decir.
Algoderock: ¿Qué bandas has visto en directo en estos últimos tiempos que te hayan sorprendido y nos puedas recomendar?, yo personalmente un grupo que he podido ver dos veces y he flipado literalmente en sus conciertos es killus.
J.Cardoso: Killus abanderan un estilo muy peculiar y son realmente increíbles, actitud 100%, energía y solidez, están en un gran momento. Hace poco presencié una banda británica FEED THE RHINO y me quedé perplejo de su potencia y elegancia pero más si cabe descubrí a sus teloneros por primera vez, OSEZNO de Murcia…alucinante de principio a fin, os lo recomiendo sin duda alguna, menuda banda señores!
Algoderock: Para terminar tan solo agradecerte de nuevo esta entrevista, desearte suerte en tus nuevos proyectos y espero que no te haya sido muy difícil la conversación, nos vemos seguro de nuevo en los conciertos.
J.Cardoso: De todo corazón gracias a vosotros y a ti en particular por volver a conectar conmigo e interesarte por mí en estos momentos.
Un saludo a todos los lectores de ALGODEROCK!!!
Actitud y terror
ENTREVISTA : Luis M. Valdivia
FOTOS : Javier Cardoso