Nuestra música nace de nuestras vivencias, somos cinco peregrinos viajando con sus petates, cada cual cargado con sus propias experiencias
Hace poco entrevistamos a Pilgrim’s para conocerlos mejor como banda mientras grababan su primer disco, ahora lo hacemos para hablar de “Walk & Run”.
Algoderock: Lo primero que me viene a la cabeza cuando escucho el disco es ¿de dónde les vendrá a una banda de Pamplona como la vuestra el amor por la música folk irlandesa?
Pilgrim’s: La verdad que fue un grato descubrimiento que enseguida comenzó a tener sentido. Hemos llegado ya a un punto en el que nos encontramos trazos celtas en nuestro día a día. El hecho de vivir en pleno camino de Santiago puede ser también uno de los motivos de tal influencia.
Algoderock: El disco lo habéis publicado con Maldito Records, ¿os ha ayudado mucho el trabajar con dicha discográfica?
Pilgrim’s: Ser fichados por una discográfica tan potente nos ha dado un empujón francamente fuerte, y más comenzando con una maqueta con tres temas y un vídeo. Si a esto le sumamos que no teníamos ninguna actuación en directo bajo el cinturón… ¡una gran oportunidad!
Algoderock: “Walk & Run”, de dónde viene el título del disco?
Pilgrim’s: Walk and Run? Somos Pilgrim´s: somos peregrinos. ¡Vamos allá donde nos lleve la música! En ocasiones caminamos y en otras corremos. Dependiendo de la canción que suene, nuestro flautista Johnny (tin wistle) nos conduce hacia la razón, como en Hamelin.
Algoderock: Por cierto el diseño del libreto está muy trabajado, con esas fotos recordando aquellos principios de siglo XX, ¿cómo surgió y quién es el responsable?
Pilgrim’s: Quisimos salirnos de la imagen tradicional de grupo punk tradicional. La parte folk nos transporta a muchos lugares y tiempos. Y nos sentimos cómodos en esa época de principios del siglo XX, pero no somos Peaky Blinders, no… nuestros crímenes no han sido documentados todavía.
Algoderock: Hablemos del disco en sí, de las historias que contáis en cada canción, ¿de dónde os ha venido la inspiración para escribir esas letras?
Pilgrim’s: Son historias de taberna. Vivencias que se comparten jarra de cerveza en mano. Algunas son alegres y fantasiosas, y otras no. Experiencias cercanas relatadas en primera persona… una parte de cada uno de nosotros viaja en cada nota.
Algoderock: Dentro del disco hay una especie de trilogía contando una historia, “Old Kilkenny”, “Home’r” e “It’s Coming”, ¿cómo se os ocurrió contar esta historia en tres temas diferentes?
Pilgrim’s: La verdad es que no tuvimos ninguna intención en enlazar historias, pero al componer siempre quedas expuesto o sacas parte de ti a la palestra. Es verdad que acabamos contando un cuento dividido en varios temas, y se podría añadir que son más de tres los que comparten vida.
Algoderock: Me encanta “One More”, desde ese principio tranquilo a esa tralla tabernera, seguro que en directo la peña lo flipa.
Pilgrim’s: ¡Es un tema muy divertido! ¡ , ¡Y cierto que en directo saca más de una sonrisa canalla!!
Algoderock: Hablemos ahora de vuestro presente y futuro, el disco creo que está teniendo muy buena aceptación entre el público, de hecho acabáis de ganar el Moncayo Music Fest, imagino que estaréis orgullosos de cómo está yendo el disco.
Pilgrim’s: ¡Estamos disfrutándolo a lo bestia! Cada concierto es un momento especial. Cada nota que suena va cargada de intención. Está siendo un viaje increíble y queremos que nos acompañéis.
Algoderock: Los que no conozcan a Pilgrim’s o los que (por desgracia) no hayamos podido veros en directo, ¿qué se puede esperar de un concierto vuestro?
Pilgrim’s: Nuestros directos son fiestas de taberna en donde brindar y cantar es casi obligatorio. Nos gusta mezclarnos con el público. ¡Una juerga bestial!
Algoderock: Vamos terminando, una pregunta personal, ¿Me podéis recomendar alguna lectura para conocer mejor esas historias que contáis en vuestras canciones?
Pilgrim’s: Por suerte o por desgracia nuestra música nace de nuestras vivencias, de nuestro bagaje, de toda una vida… no se podría acotar a una lectura. Somos cinco peregrinos viajando con sus petates, cada cual cargado con sus propias experiencias.
Algoderock: Por último ¿queréis decirle algo a nuestros lectores?
Pilgrim’s: Os invitamos a todas y todos a escuchar nuestras historias de taberna. ¡Abrid una puerta al punk folk! ¡Os encantará! Os invitamos a viajar con nosotros hacia donde nos lleven la música y la cerveza, y, si por la mañana escucháis ruidos por la calle… no os asustéis: es el viejo Kilkenny que sigue corriendo por su vida.
Algoderock: Salud, Rock and Roll y cerveza en las tabernas, espero poder veros pronto por el sur de las Españas.
Pilgrim’s: ¡Un enorme placer!, ¡Esperamos visitaros muy pronto!
ENTREVISTA: LUIS M. VALDIVIA