Def Con Dos acaban de presentar su nuevo disco “Gilipollas no tiene traducción”, un disco que como bien dicen es una especie de vuelta al lado más punk-rap de la banda. A su vez se tienen previsto realizar un concierto para conmemorar su XXX Aniversario. En Algoderock nuestro compañero Miguel A. Arrate ha charlado con César Strawberry cantante y fundador dela banda.
Algoderock: Buenos días César, lo primero de todo darte las gracias por atender a AlgodeRock y a mí en particular. La verdad es que me hace especial ilusión el tener unos minutos para charlar contigo porque son muchos los recuerdos que tengo relacionados con el grupo, al que empecé a seguir desde la maqueta
César Strawberry: Encantado, gracias a vosotros y que seas nuestro seguidor un placer, así va a ser más de puta madre la entrevista.
Algoderock: Estáis ahora mismo presentando vuestro nuevo álbum, “Gilipollas no tiene traducción” y enfrascados en las celebraciones de lo que es el 30 Aniversario de la banda y si te parece bien me gustaría poder charlar un poco de lo que ha sido vuestra trayectoria.
C.S: Bueno, todo eso es de lo que hablo en el libro, pero pregunta a ver qué podemos sacar.
De todos modos os aconsejo que si queréis ampliar datos sobre nuestros orígenes podéis acceder a los libros. “Hagan sus deberes letrados”.
Algoderock: En mi cabeza Def Con Dos está unido irremediablemente a Madrid, pero la banda realmente nace en Vigo. ¿Qué nos puedes contar de aquellos primeros años? ¿Quiénes fueron Freddy Krueger y los Masters del Universo? ¿Cómo de clave Siniestro Total?
C.S: Te explico, mi hermana era la novia de Julián Hernández en Vigo, así que yo veraneaba en Vigo con ellos, él (Julián Hernández) era un enamorado de la música negra, así que se puso a montar grupos de Hip Hop, Rap, y uno de esos grupos fueron Freddy Krugger Y Los Masters Del Universo. De ahí ya salieron Def Con Dos, que se afincó en Madrid. Nosotros en la capital regentábamos un bar llamado La vaca Austera y varias asociaciones, y bueno por ahí empezó todo.
Algoderock: Respecto al tema de las influencias creo que tú provienes de una familia de un marcado carácter artístico, si bien enfocado en un ámbito completamente distinto. ¿Te ayudó eso de alguna forma a la hora de emprender esta aventura?, ¿Podríamos decir que fue la evolución lógica respecto a lo que tú mamabas, o bien fruto de un sentimiento rupturista?.
C.S: Mi vocación es de Artes Plásticas, digamos que es lo que mi familia pensaban para mí, me salí del camino y me dediqué a pintar temas más locos y punkis, abrí la galería de Malasaña y me entró la vena esta por la música más bestia por lo que me rechazaron absolutamente. Mi padre era profesor y escultor en la Escuela de Artes y Oficios de escultura. Jamás en mi familia se ha reconocido algo de lo que yo había hecho. El rechazo en mi familia digamos que es una cosa muy rara, que una persona no siga digamos el credo familiar pues a ignorarla, desde entonces, ya puedo salir en televisión, periódicos, hacerme famoso, que eso a un padre le puede hacer ilusión, pues en mi familia jamás. Tú eres un raro, no se te pregunta jamás por lo que haces. Una dolorosa perplejidad cuando eres joven pero con el tiempo lo he asumido y ya está.
Algoderock: Una vez formada la banda, os asentáis en Madrid y poco a poco comenzáis a labraros una reputación de directos imbatibles. Despegáis definitivamente, participáis en varias películas de Alex de la Iglesia, realizáis cientos de conciertos y el Escuadrón de las sombras multiplica miembros. Def Con Dos se convierte en un referente en la música de habla hispana. Vuestros años más dulces, ¿no?, ¿Es cierto que llegasteis a actuar con Run DMC?
C.S: Es cierto, en el año 91 Run DMC estaba de gira por Europa, nosotros éramos colegas de la gente de la sala Revólver en Madrid cuando currábamos en la Vaca Austera. Run DMC tenían fechas libres y cayó a tocar en la Revólver con un concierto que no venía a cuento, un sitio pequeño, un club, un grupo súper famoso al que no todo el mundo conocía en España por entonces, el Hip Hop no era muy popular, entonces los que llevan la producción dijeron oye y el grupo ese de los colegas que trabajan en La Vaca, los Def Con Dos, creemos que hacen Hip Hop, así que nos metieron en Madrid y en Barcelona. Nosotros prácticamente no habíamos actuado en directo y eso nos sirvió de acicate para plantearnos empezar a hacer shows en directo. De hecho les regalamos unas camisetas y al poco tiempo salieron en una prestigiosa revista musical del Reino Unido y creo que uno de la banda posó con una camiseta nuestra, dijimos “Ostia”, esto es maravilloso.
FOTO: DAVID IZQUIERDO
Algoderock: Creo que eres un apasionado del Aikido. ¿Consideras que fue de ayuda en el control del estrés y en la disciplina que un proyecto como el vuestro podía requerir en ese momento?
C.S: Si, he hecho muchos años Aikido. Fue un descubrimiento en mi vida, llegó en un instante en el que estaba un poco desencantado de todo, tenía más de 35 años. Me metió en la disciplina el maestro Tomás Sánchez de Madrid, un Sensei increíble, muy cañero, es el Aikido más cañero de los que hay en España. Me vino muy bien para equilibrar mi cabeza, aprender a superarme, sufrir en el tatami, la verdad que me construyó mucho como persona. Estuve 10 años, saqué el primer dan, me quedó el segundo, pero entonces volvió el proyecto Def Con Dos y compaginar los conciertos y las “palizas” del tatami no podía, pero me sigue apasionando por la capacidad de superación y paciencia que consigues sobre todo.
Algoderock: La familia de Def Con Dos, ha variado de integrantes considerablemente a lo largo de los años, y en algunos casos se ha vertido tinta sobre las salidas del este o aquel integrante. ¿Cómo es tu relación actual con los ex-miembros de la banda?
C.S: Pues con unos bien y con otros mal. Por Def Con Dos han pasado más de 20 personas, precisamente el otro día no se porqué pero los estuve contando, guitarristas, figurantes han pasado, desde el principio la banda a nivel creativo siempre éramos Julián y Yo. Por motivos de tiempo y otros proyectos, Julián no pudo continuar con esa creatividad y cogió su relevo J. Al Andalus, fue entonces cuando éste me propuso cambiar el grupo que era de rap y sustentarlo más a una banda de rock, ese giro fue lo que dio más continuidad a Def Con Dos y también lo que hizo que triunfásemos un poco más. Desde entonces el núcleo creativo de la banda hemos sido J. Al Andalus y yo, siempre con colaboraciones, Manolo Tejeringo hizo buenos temas por ejemplo. En el grupo ahora han aportado sangre fresca los más jóvenes, a nivel creativo se han metido a tope, crean canciones e incluso letras, cosa que antes nadie lo había hecho, todo muy refrescante. Esto es lo que ha causado el que hallamos sacado un disco tan cañero como ”Gilipollas no tiene traducción”, que vuelve un poco a la esencia punk, rap de siempre. ¿La relación?, todo el que ha pasado por Def Con Dos al final le ha sentado mal cuando ha tenido que dejarlo, porque el mundo del rock está lleno de tentaciones extrañas y hay gente que se la va un poquito la pinza. Ha habido gente que se ha ido voluntariamente y gente que les hemos invitado a hacerlo y creo que eso es lo que ha asegurado nuestra permanencia. De hecho de los que se han ido es que nadie ha vuelto a hacer música lo que demuestra de qué va esto y quien trabaja en el grupo. De Todas maneras en este último disco hemos querido que colaboren músicos, no voces, que han tocado antes con Def Con Dos y ha resultado extraordinario.
Algoderock: A mí el disco me recuerda mucho un segundo nivel espiritual de Ultramenia. Temas como “Zombi Franco”. Después de los temas legales que has afrontado no os habéis cortado un pelo.
C.S: El reto de que cuando te pasa lo que me ha pasado a mí, que te acusen de una cosa que no has hecho, te difamen, te insulten no hay que achantarse, yo he pasado mucho miedo y no te digo nada el resto del grupo, el mismo o incluso más. Ha sido durísimo para mi persona, pero he aprendido de este trayecto, como en el Aikido del que hemos hablado antes, hay que levantarse siempre del suelo cuando te tumban, ser muy peleón. Me he negado, aunque he pasado peligro a nivel anímico y emocional, a que se me notara y he ganado en el Tribunal Constitucional. Ese espíritu de lucha, de no cortarte es lo que hemos querido reflejar en estos dos últimos disco, “#Trending Distopic” y “Gilipollas no tiene traducción”. Más punki, más deslenguado, olvidarnos de que teníamos un equipo de la Guardia Civil vigilando todo lo que decíamos. Olvidarnos de eso y ejercer nuestro legítimo derechos a ser punkis, maleducados, majaderos y encarados. El acicate de la gente joven como Samuel Barranco o Sagan Ummo ha sido definitivo a la hora de que tengan mucho más frescura que es exactamente lo que buscábamos. Se han implicado al máximo por lo que se puede decir que son miembros fundadores de estos Def Con Dos cuando tienen la misma edad de la banda. No se lo que nos quedará a Jesús y a mi pero la intención es que ellos continúen.
Algoderock: Como los Kiss, buscando otros músicos que perpetúe la banda.
C.S: A mi eso me encanta, es el sueño de cualquiera, que el grupo permanezca aún cuando te hallas muerto. La banda como concepto supere la presencia de los miembros fundadores. Es fantástico, significa que hay una filosofía detrás que se puede transmitir, aprender y reproducir, como pasa en este disco.
Algoderock: Como sociedad, ¿nos consideras aún en Def Con Dos?, ¿Hemos alcanzado la definitiva Ultramemización?
C.S: Siempre hemos tenido un componente profético que es cierto y demostrable. Siempre he dicho que eso es algo que ha contribuido a que el grupo se halla perpetuado en el tiempo. Mensajes de hace 20 años hoy día siguen de actualidad. Nosotros antes del movimiento “Me Too” y la revolución feminista ya lanzamos canciones e incluso un manifiesto, la gente por la calle nos decía, ¿porqué defendéis tanto a las tías?, la peña no se enteraba. O también “Ciudadano Terrorista” que anticipa una teoría jurídica de la ultraderecha, o incluso lo que me ha pasado a mi durante estos 5 años, persecución policial y jurídica que parece está sacado frase a frase del tema “Mundo Chungo” del 2004, todo es cierto que existe. Def Con Dos tiene un mensaje joven. En el 2017 sacamos “#trending distopic” y la portada era un chaleco reflectante ardiendo, al cabo de seis meses estalló la revolución en Francia usando como icono ese chaleco reflectante. Siempre hemos tenido cierta intuición. “Ultramenia” no era un concepto absurdo, esa portada era profética: cállate, no hables, silencio.
Algoderock: De vuestro último disco uno de mis temas favoritos es “Traga y Caga”. Siempre me gusto la forma en que vísteis patrones no tan claros presentes en la sociedad, como puede ser el ponerle una pátina cultural a actos de puto consumismo como ser foodie.
C.S: intentamos hacer reflexión que no están de moda, que no sea lanzar mensajes habituales. Cuando hace 20 años sacamos el tema “Agrupación de mujeres violentas” no estaba de moda, de hecho a mucha gente le pareció hiriente. Ahora los grupos, hasta Boikot, los sacan y se les felicita. En nuestra época nadie ponía esos temas en las radios. Def Con Dos tenemos una especie de reconocimiento retrospectivo, ahora hemos sacado “Stop puritanismo” que alerta en modo irónico sobre los excesos de una determinada izquierda que quieren llegar a prohibir el porno, pues ha habido una ola de indignación en RRSS que apoyó nuestra tesis, que no deja de ser interesante, se han escrito artículos, se ha creado una ola de opinión, política como Clara Sierra, en fin, mucha gente. Esta especie de nueva Inquisición, esa confusión entre realidad y ficción que enlaza perfectamente con lo que me ha pasado, que se considere que el discurso es un acto, que consideren que las palabras son hechos. Eso es algo que sólo las dictaduras y las Teocracias amparan.
Algodeerock: ¿Ahora mismo transmitir un mensaje como el vuestro es más fácil o más complicado que antes?
C.S: Más complicado, vivimos en una sociedad en la que todo el mundo opina de todo, hay muchísima gente que sin tener ningún criterio formado, como trolls y haters, sólo van a insultar. Es curioso como pasas de un día para otro de ser una persona muy respetada a ser denostada, humillada o incluso como en mi caso amenazada. En fin, eso enlaza con la teoría del magistrado Marchena por la cual me condenó, es decir, se obvia el contexto de quién eres, porqué lo haces, porqué lo dices que es la base de la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de nuestra Constitución. Pues Manuel Marchena decidió eliminar ese concepto. Así que en RRSS los juicios mediáticos pasa lo mismo, la gente de izquierda acaba apoyando teorías represivas, en mi caso auspiciadas por un juez de ultraderecha como podría ser el señor Marchena o de determinados jueces de todos los que me condenaron. La cuestión es que hoy día existe una necesidad de sentirse ofendido y por eso se creen que pueden opinar de todo. Antes al haber una sociedad menos comunicada tú opinabas sobre lo que te podía atañer. Hay una tendencia hoy día a escuchar, leer mensajes que no te van a gustar para soliviantarte y así opinar, hay una militancia a la ofensa, a la gente le gusta estar ofendido y se busca su identidad en esa ofensa.
Algoderock: El próximo día 14 tocáis en Madrid, que como te decía antes, es lo mismo que decir que tocáis en casa. ¿Alguna sorpresa?
C.S: este año hemos juntado dos componentes que son el 30 aniversario y la presentación del nuevo disco para demostrar que seguimos activos y peleones. El aniversario lo hemos querido celebrar con un disco nuevo y muy cañero. A nivel de directo nos obliga a que no podemos hacer solo la presentación del álbum y tampoco hacer el repertorio clásico de grandes éxitos. Hemos urdido una fórmula que no hemos hecho nuca antes en directo y lo haremos por primera vez en Madrid. Nunca hemos planteado un set list tan bestia como este que es un amalgama, una fusión de temas del nuevo disco y temas clásicos. En cuanto a las fechas tenemos muchas cerradas pero no se anuncian porque los promotores quieren hacerlo ellos primero. Tenemos una oficina de contratación que trabaja excelente, aunque siempre hemos ido de forma independiente es maravilloso tener gente que se preocupa de todo y que se pelea por tu banda. Tendremos casi seguro visitas a Chile, Colombia y México. Pero lo más importante es como responde la gente a esta propuesta de directo que sobre todo es muy cañera y exigente a nivel físico para nosotros.
Algoderock: para terminar una pregunta que e gusta hacer, ¿Qué estáis oyendo actualmente Def Con Dos?
C.S: Ufffff, yo no hablo de mi en ese aspecto (jeje). La banda son seis integrantes cada uno con sus locuras. Pero Samuel y Sagan son jóvenes así que nos van limpiando horizontes con bandas que están comenzando.
POR: M. A. / LUIS M. VALDIVIA