En directo somos de la vieja escuela y el directo es el espacio donde se desarrolla toda la fuerza de una banda
“El Elixir” es el nuevo disco de Rojo Omega. 5 años después de la publicación de su última referencia discográfica, la banda madrileña une sus fuerzas con el productor y mezclador Dani Alcover (Dover, Corizonas, Sex Museum, Héroes del Silencio o Ángel Stanich) para publicar el que es, sin duda alguna, su disco más ambicioso hasta la fecha. En Algoderock hemos hablado con Bruno (voz y guitarra) para conocerles mejor.
Algoderock: En el 96 surgió vuestro grupo, ¿podéis contarnos como fue y el por qué de vuestro nombre Rojo Omega?
Bruno: Nos juntamos 3 amigos del instituto para formar una banda de Rock, estábamos totalmente obsesionados con la música. Ricardo, Pablote y yo seguimos juntos desde entonces. El nombre viene de un supervillano de los comics que era Ruso comunista y eso ya le daba el rol perfecto para ser un supervillano.
Algoderock: ¿Cómo es el proceso creativo de vuestras canciones?, ¿quién escribe las letras y cómo las componéis?
Bruno: Por norma general yo compongo el esquema de una canción, el primer boceto y posteriormente, en el local de ensayo la desarrollamos entre todos. Las canciones se transforman mucho y no tienen nada que ver con el resultado final. Tenemos muy claro que somos una banda y todos nuestros temas van firmados por los 4. Respecto a las letras, ahí si que me encargo 100% en sus composiciones. Podríamos decir que el 75% es autobiográfico y el 25% fantasía rock and rollera.
Algoderock: Las carátulas de los discos son bastante originales, ¿qué podéis decirnos sobre los diseños gráficos?
Bruno: Somos muy fetichistas con los diseños y la estética Rock y siempre ha sido un aspecto muy importante en la banda. Los diseños de nuestros primeros Lp’s los hizo un amigo: Palami que es un artista increíble pero que en la actualidad está un poco retirado. Para este último trabajo, hemos contado con la colaboración de Mónica del Portillo que es una joven diseñadora con un gran futuro por delante.
Algoderock: ¿Qué colaboraciones habéis tenido en este último álbum?
Bruno: De músicos invitados ninguna. Para nosotros la principal colaboración que hemos tenido en este disco ha sido el trabajo con el productor Dani Alcover (Dover, Sex Museum, etc)
Ha sido increíble poder trabajar con él. Ha sido la primera vez que hemos podido grabar en directo y esto ha hecho que demos lo mejor de nosotros. Fue una grabación muy exigente que ha logrado que subamos un peldaño en nuestra evolución como banda y como músicos.
Algoderock: Hablemos un poco de “El Elixir”, el tema “Te Olvidaste” tiene unos toques punks que seguro en directo funcionará seguro, ¿pensáis igual que yo?
Bruno: Pensamos totalmente igual que tú, la verdad que es una canción que nos encanta.
Nuestras raíces e influencias beben de muchos estilos y entre ellos siempre ha estado el Punk y Punk rock. Ramones, The clash, Sex pistols, Social distortion….
Algoderock: “Descenso a los infiernos”, tema con tintes metaleros, cañero, ¿qué podéis contarnos de él?
Bruno: Esta canción habla de las profundidades de la mente de las personas cuando pasan por momentos complicados.
Algoderock: ¿Qué planes de giras y conciertos tenéis?
Bruno: De momento presentamos en Madrid el 16 de Noviembre en la sala Trash Can y hemos abierto la contratación de cara al año que viene.
Algoderock: ¿Cómo os sentís en los directos?, ¿tenéis alguna anécdota que podéis contarnos?
Bruno: Los directos siempre han sido para lo que hemos trabajado, somos vieja escuela y el directo es el espacio donde se desarrolla toda la fuerza de una banda. Anécdotas tenemos muchas y de todo tipo: legales e ilegales jajaja, pero ahora mismo recuerdo un concierto en Zaragoza donde la P..A de sonido se puso literalmente a arder.
Algoderock: ¿Tenéis en mente traspasar fronteras?, es decir… ¿tocar fuera del territorio nacional?
Bruno: Ojalá… Sería un sueño hecho realidad para nosotros.
Algoderock: Y por último, ¿qué reivindicación os gustaría hacer?, la que queráis, ya sea sobre el panorama musical, político, social, etc.
Más salas de conciertos, más apoyo a la cultura y menos locales de apuestas.
POR: SANDRA DE LA CRUZ