Los que me conocéis sabéis que no soy de poner etiquetas a los grupos, me cansa tanta diferencia, solo puedo decir que el nuevo disco de los asturianos ARENIA “La Voluntad De Las Estrellas” es diferente a lo que hayamos poder escuchar con anterioridad, y eso ya es mucho. Este nuevo trabajo es un disco conceptual considerado parte final de la trilogía que han grabado en base al héroe mitológico griego Heracles y basado en la novela del escritor javier Negrete “Señores Del Olimpo”.
“La Voluntad de Las estrellas” ha sido grabado en los Estudios Dynamita, de Dany G. (LAST DAYS OF EDEN, DARKSUN), que además colabora poniendo su voz y en la composición de varios temas, también se incluyen una gran cantidad de colaboraciones incluyendo la de una “coral” formada por varios músicos de grupos asturianos, como Fernando Mateos (BLAST OPEN), Txema Trinidad (VENDAVAL), Susana Mortem(TARANUS), Jorge Sanz y Axel (MONASTHYR), María Butoh, y los propios Fran y Edu de ARENIA.
Pero hablemos del disco a fondo que es lo importante, se divide en tres actos, “Redención”, se inicia con una obertura titulada “Metamorfosis”, una intro épica que poco a poco va introduciendo los sonidos, para comenzar con una rapidez descomunal, enlazando con “Alcanzar El Sol” con guitarras afiladas hasta el límite, un tema muy rápido y potente con el cual la banda ya nos deja claro que este disco va a ser más cañero que los dos anteriores. Seguimos con “Retando A La Eternidad”, directo desde el principio al fin, esos coros van a hacer estragos en sus directos, en “El Último Aliento” colabora Dany G. poniendo voces y Markus Pohl (MISTIC PROPHECY, entre otras bandas) a la guitarra. Se trata de una canción estridente, casi violenta, los riffs de guitarra agresivos y las voces diferentes con una letra muy lograda, pinta de tema clásico de la banda. El primer acto termina con “La Piel Del Enemigo”, que arranca con una intensidad muy alta, con un punteo de guitarra quizás excesivamente largo pero con garra y con unos coros que llaman mucho la atención sobre dicho punteo. Después, el tema se desarrolla con bastante velocidad, tema que en directo puede sonar muy bien.
El Acto II, “Triunfo”, empieza con “El Camino De Hiperbórea III – El Llanto De La Tierra”, un tema acústico con guitarra y voz de poca duración que funciona a modo quizás de enlace con el siguiente “Volver a empezar”, una canción de cierto aire más metal duro, en este tema colabora Nathan Cifuentes, de VENDAVAL con su guitarra. Los teclados se entremezclan a la perfección con las guitarras y la sección rítmica del grupo. Es una canción directa con unos coros muy bien introducidos.
El disco continúa con “Conjuro infernal”, una canción más oscura que las demás, me sorprendió gratamente los tonos guturales lo que hace al tema ser más agresivo que el resto del disco. Este tema en directo va a dejar a más de uno si cuello.
El músico Antonio Carballo (TARANUS) colabora con su guitarra acústica en el inicio de “Mirando al mar”, una canción en la que también colabora el Coro Joven de Gijón, dirigido por Santi Novoa (WARCRY). Es una canción que relaja, tranquila, con una increíble instrumentación perfecta para cerrar este acto II.
El Acto III, “Apoteosis”, es una sorpresa tras sorpresa, un tema completo de 10 minutos, “Sigue La Leyenda” en el que colaboran una gran de músicos que lo hacen llegar a casi la perfección. Dany G., Lady Ani (LAST DAYS OF EDEN), Isra Ramos (AVALANCH) y Marcos Rodríguez (RAGE) las voces, y Juan Gomes (LAST DAYS OF EDEN) al piano, ahí es nada. El tema está cargado de matices a cada instante, voces angelicales de lady Ani incluidas, una obra en sí, muchos cambios de ritmos cada uno claro es por los músicos que comparten instrumentación y melodías. Un magnífico colofón a estos 3 actos en los que Arenia han puesto toda su fuerza para crear una gran obra, tanto a nivel lírico como instrumental.
Pero no termina ahí el disco, se se completa con un bonus track “The last breath” una versión en inglés de “El último aliento”. Esta canción ha sido adaptada por Dany G. y en la que vuelven a colaborar Markus Pohl a la guitarra, siendo una de las voces la de Henning Basse (FIREWIND). Ahora si que es un final a la altura de esta producción.
POR: LUIS M. VALDIVIA