La gente de Metaphilia ha sacado un nuevo trabajo de odio y putrefacción: “The Great Cosmic Manipulation”. Un álbum que demuestra que lo mejor es nunca quedarse quieto y un trabajo de creación y producción de alto nivel de Death Metal. Es tan bueno que no creo que importe el estilo como la idea en general, el concepto, que se han sacado estos pibes de sus jodidos cráneos.
La batería es de esas que nos gusta sentir como una ametralladora del 12, que parece está descabezando policías a diestro y siniestro. El bajo se mantiene a tope continuamente, marcando cada contragolpe y dando un eco perfecto para las guitarras que entran machacando y distorsionando sin piedad. Un toque de teatralidad en cada rincón posible que la banda pueda meter para dejar bien claro que ya no son aquellos que se marcaban una brillante versión de “Roots” hace unos 3 años (sí, yo estuve ahí, hice una crónica para otro medio y me la rechazaron por muy “extrema”), pero cierto germen de esa evolución la tenemos en este L.P. que contiene un manejo perfecto de la expresión musical que responde a una idea excelente y muy entretenida.
Abre una engañosa y melódica intro para que entendamos que la muerte es un breve pasaje de alivio antes de llegar a un infierno que se levanta ante nosotros con “Novous Ordo seclorum” dejando claro de qué va a ir la cosa. La voz, las voces, son de las mejores, tal vez, que se puedan encontrar en la escena española. El orden de las canciones se hace intenso y, algo que remarco siempre como positivo en las reseñas que hago, es que dentro de una misma intención o sonido, no se hace aburrido. Al contrario, las variaciones de tempo están manejadas con mucha pericia, como si fuera el 9º álbum de la banda en cuanto a composición se refiere. Puede que algunas cosas del sonido puedan ser mejoradas, pero son detalles mínimos para un grupo que, a mi entender, acaba de dar un paso de gigantes en su evolución en un ámbito donde no hay piedad y mientras más Extremo seas, más duro van a querer pegarte.
Me quedo con estas canciones en mi reproductor a la hora de ir a comprar en el supermercado: “Djinn´s Conspiracy” (amo las voces de cochino desde los avernos), “The awakeners “ (guitarras y batería antológicas) y para la cola mientras espero a que me cobre algún dependiente con aire de superioridad por obtener descuentos mejores que yo (F.Y. Día Macarena!) “The cage” con ese ruido blanco y una frase invertida que todavía me desvela y me contiene de partirle la cara al seguridad que me pide por enésima vez que le muestre mi mochila al salir… Para todos estos momentos existe “The great cosmic Manipulation” de Metaphilia… para lo demás… poner “play” de nuevo…
POR: SEBAS ABDALA