Incursed es una banda que originariamente se formó en Aranda de Duero (Burgos) en 2007, pero que después de editar su primer disco, “Morituri” (2010), se afincó en Bilbao. Precisamente, de allí son los principales compositores y únicos miembros antiguos, Asier Amo (batería) y Jon Koldo Tera (voz y teclados). Este último también es integrante de los paisanos Orion Child y de Vhäldemar, donde sólo toca el teclado. El resto del grupo lo conforman Lander Lourido, guitarra y voz, y dos caras nuevas: Oier Calvo “Jones” (Orion Child), guitarra y voz, y Haitz Etxebarria al bajo.
Una vez hechas las presentaciones, vamos al verdadero motivo de esta reseña, el nuevo y quinto álbum, “Baskavígin”, que vió la luz el pasado 5 de febrero a través de Helheim Records (agencia paralela a On Fire Records). Por tercera vez, la producción final ha corrido a cargo de Pedro J. Monge (Vhäldemar) en sus Chromaticity Studios, ya adelanto, que es uno de los puntos fuertes de este nuevo trabajo. También hay que destacar la espectacular portada del ilustrador Adolfo Warbanner, el mismo que diseñó la del anterior disco y de bandas como Ad Eternum, Hex, Orion Child o The Faithless.
El estilo de Incursed se mueve dentro de los terrenos del Viking / Pagan / Folk metal como el que practican Ensiferum, Moonsorrow, Thyrfing o Vintersorg. Así que sin más dilación empezamos con la intro, “1615”, que es el año de un acontecimiento que tuvo lugar en la costa de Islandia, donde se desató un conflicto entre la población local y unos balleneros vascos que naufragaron en la zona. Fue un año de hambruna y muy mal tiempo en Islandia que obligó a cometer actos delictivos a los marineros para poder sobrevivir. Esto derivó, debido a una interpretación del código legal islandés vigente en aquella época, en el asesinato de treinta y dos balleneros vascos. Resumiendo, esa es la historia que nos van a contar Incursed en este álbum y dicha intro es un elegante preámbulo, como si nos trasladara a aquella época, con el canto de pájaros de fondo y guitarras acústicas, cortesía de Dann Hoyos (Rise to Fall), artista invitado.
El siguiente tema es el que da nombre al disco, “Baskavígin”, traducido del islandés, “La matanza de los vascos”. El comienzo no puede ser más prometedor, musicalmente hablando se entiende. Estamos ante un temazo donde todos los instrumentos y elementos participantes están perfectamente ensamblados. Tiene un ritmo rápido y melódico, una batería atronadora utilizando blast beat, voces limpias y guturales, buenas notas de teclado y la colaboración de Javier Rubio (Drakum, Northland) al violín.
“Who Stole My Beer?” es más folk y festivo que el anterior, pero la batería todavía suena más atronadora y potente. Me vienen a la mente Ensiferum y Wintersun, concretamente, por esos punteos de guitarra, y otra de las apariciones es la de Dagda de Celtibeerian, utilizando instrumentos como el bouzouki, gaita, banjo y whistle.
La épica y diversa “The Black Hunter” tiene un ritmo más atemperado, mostrando la gran destreza y técnica de Asier a la batería, que es de sobresaliente en todo el disco.
“Colossal” es como sugiere el título, colosal. Llena de matices, el arranque es típico del black metal, luego el ritmo es rápido pero tiende a ser más power, donde las melodías de las guitarras y el violín le dan un aire diferente e interesante.
“Eusko Troll Label” es puro viking/folk metal. Es de esas canciones alegres que te animan a echarte unas cervezas. Dagda vuelve a hacer acto de presencia con todos sus instrumentos folklóricos para aportar más festividad si cabe.
“Into The Curse” es uno de mis temas preferidos porque tiene una base power/folk metal que me encanta, al igual que el sonido de las guitarras y el violín, cristalino y melódico. Aparte, como novedad, tenemos unas voces susurradoras que aportan otra textura diferente pero que se compenetran muy bien con las demás creando unos coros fantásticos.
Buenos punteos de guitarra en el comienzo de “Patxi Porroi”. Otro tema que viene cargado de viking/folk metal, fiesta, cerveza, hasta se aprecian los tintineos de los vasos propios de una taberna ambientada, y es que de eso va precisamente esta canción, este tal Patxi canta sobre un ermitaño de los bosques vascos que ha dedicado su vida a la alquimia y a la elaboración de cerveza, siendo él quien también consume todo lo que crea.
“Paganauts” sigue con ese incesante ritmo de batería y bajo, las guitarras continúan afiladas y melódicas, la épica y la agresividad que transmite ese trío de voces sigue latente, pero lo que me llama la atención ahora es un cambio de ritmo cercano al progresivo que ejecutan a mitad de canción con la ayuda del teclado. Sorprendente.
“Souls On Fire” es otro de mis temas favoritos y aunque al principio tiene un aire a Eluveitie, a quién más me recuerda es a los suecos Vintersorg por esa combinación de black y folk metal. Sin embargo, Incursed propinan una base rítmica más potente y adictiva, y lo tengo que reconocer, esa batería me tiene extasiado. Tampoco quiero olvidarme de otra de las colaboraciones, Zarach Llach de Lèpoka, quien interpreta el tin whistle (silbato de estaño).
El colofón final es para “Saltus Eta Ager”. Un compendio perfecto de todo el disco resumido en diez minutos. Consta de dos partes, “Saltvs Vascovm” y “Ager Vascovm”, donde también encontramos momentos en acústico, progresivos y medios tiempos.
Hacía tiempo que una banda no me dejaba tantas buenas sensaciones como lo ha hecho Incursed. En ese grupo hay calidad y talento a raudales, muestra de ello es el gran trabajo realizado en “Baskavígin”. Un discazo, que a pesar de contener muchos matices que van más allá del estilo viking/folk que les caracteriza, es bastante ameno, adictivo y divertido de escuchar, y por supuesto, muy recomendable para todos los seguidores del metal en general.
BASKAVÍGIN:
- 1615 (Intro) (2:30)
- Baskavígin (5:08)
- Who Stole My Beer? (4:34)
- The Black Hunter (5:27)
- Colossal (4:48)
- Eusko Troll Label (4:33)
- Into The Curse (4:42)
- Patxi Porroi (4:39)
- Paganauts (4:39)
- Souls On Fire (4:53)
- Saltus Eta Ager (10:06)
INCURSED:
Jon Koldo Tera – Voz y Teclados
Lander Lourido – Guitarra y Voz
Oier Calvo – Guitarra y Voz
Haitz Etxebarria – Bajo
Asier Amo – Batería
Texto: Juanma Cisneros