[English below]
Rise Against es una banda que desde hace una década aproximadamente son impredecibles, nunca sabes que te vas a encontrar en sus discos, lo mismo entregan un disco correcto como “Endgame” (2011) que aburren a los muertos con un disco tan pobre e insulso como “Wolves” (2017), su último disco de estudio sin contar el álbum acústico “The Ghost Note Symphonies,Vol.1” de 2018, con lo cual uno ya no sabe que se puede encontrar en un nuevo trabajo de los de Chicago.
Llegados a su noveno álbum “Nowhere Generation”, la pregunta es ¿Seguirán siendo relevantes en estudio Rise Against o han pasado a ser de esos grupos que viven de sus grandes clásicos?
Si la intención era sorprender a la audiencia actual más enfocada a las redes sociales, los “hits” efímeros y el dominio total de personalidades como Post Malone, Taylor Swift, Travis Scott o Blackpink, este no es el trabajo que lo va a conseguir, porque aquí lo que hay es lo de siempre, melodías endiabladas, letras muy comprometidas con causas que realmente importan y no la tendencia que esté de moda en Tik Tok, guitarras que siguen invitando a coger el skate e irte a la primera rampa que tengas cerca y un Tim McIllrath cuya voz sigue siendo de las mejores en su estilo desde hace mínimo dos décadas.
Con lo cual las canciones son exactamente las que esperáis en un disco de RA, desde singles más prototípicos (“Nowhere Generation” o “Taking To Ourselves”), canciones más rudas como “Sudden Urge”, “Broken Dreams” ( de lo mejorcito del disco) e incluso una hermosa y sentida balada como “Forfeit”, que equilibra un poquito el resultado final y nos recuerda a sus hermanitas mayores “Hero Of War” y “Swing Life Away”, demostrando que Rise Against pueden tocar la fibra sensible del público sin necesidad de recurrir a la distorsión.
Para los más clásicos del público, no os preocupéis que también tienen coqueteos con tiempos pasados en cortes como “The Numbers”, “Monarch” o “Middle Of The Dream” y en este caso son cortes que están muy bien resueltos cosa que no ocurría seguramente desde hacía 4 discos y empezaba a generar una sensación de estancamiento en el seno de la banda, por suerte esto cambia un poquito en este nuevo trabajo.
Volviendo a la pregunta de arriba, qué podemos esperar de Rise Against tras más de tres lustros de carrera y 9 discos de estudio, pues la falta de sorpresa e innovación sonora se complementa esta vez si, con una colección de canciones bastante buenas y que seguramente signifiquen el mejor trabajo de la banda en diez años y sólo por eso Rise Against merecen un respeto máximo y una escucha a su nuevo álbum que seguro hará las delicias de los fans e incluso de más de un descreído o descreída.
Porque señores cuando Rise Against levantan el freno de mano y se centran, nos pueden regalar muy buenas canciones y sobre todo un disco que genere interés y emoción como hacía tiempo no lo generaban, así si chicos.
Texto: Lucas Capeluto
English:
Rise Against is a band that has been unpredictable for about a decade, you never know what you are going to find on their albums, the same they deliver a correct album like “Endgame” (2011) that bore the dead with such a poor and bland album like “Wolves” (2017), his last studio album without counting the acoustic album “The Ghost Note Symphonies, Vol.1” from 2018, with which one no longer knows what can be found in a new work by Chicagoans.
Arrived at their ninth album “Nowhere Generation”, the question is, will Rise Against remain relevant in the studio or have they become one of those groups that live off their great classics?
If the intention was to surprise the current audience more focused on social networks, the ephemeral “hits” and the total dominance of personalities such as Post Malone, Taylor Swift, Travis Scott or Blackpink, this is not the job that is going to get it, because here what there is is the usual, devilish melodies, lyrics very committed to causes that really matter and not the trend that is fashionable in Tik Tok, guitars that continue to invite you to skate and go to the first ramp that you have nearby and a Tim McIllrath whose voice has remained one of the best in his style for at least two decades.
With which the songs are exactly what you expect on an RA album, from more prototypical singles (“Nowhere Generation” or “Taking To Ourselves”), rougher songs like “Sudden Urge”, “Broken Dreams” (of the best of the album) and even a beautiful and heartfelt ballad like “Forfeit”, which balances the final result a bit and reminds us of their older sisters “Hero Of War” and “Swing Life Away”, showing that Rise Against can strike a chord of the public without resorting to distortion.
For the most classic of the public, do not worry that they also have flirtations with past times in songs like “The Numbers”, “Monarch” or “Middle Of The Dream” and in this case they are cuts that are very well resolved, which It surely hadn’t happened for 4 albums and it was starting to generate a feeling of stagnation within the band, luckily this changes a little bit in this new album.
Returning to the question above, what can we expect from Rise Against after more than three decades of career and 9 studio albums, since the lack of surprise and sound innovation is complemented this time if, with a collection of quite good songs and that surely mean the best work of the band in ten years and only for that reason Rise Against deserve maximum respect and a listen to their new album that will surely delight fans and even more than one disbeliever or disbeliever.
Because gentlemen when Rise Against raise the handbrake and focus, they can give us very good songs and above all an album that generates interest and emotion as they have not generated for a long time, so guys.
Text: Lucas Capeluto