Algo se está cociendo en las tierras mañas para que en los últimos años estén saliendo bandas alternativas muy interesantes… No todo va a ser Héroes del Silencio chicos (con el máximo respeto que merece esta legendaria agrupación).
En esta década han ido surgiendo nombres tan interesantes como Swim To Drown o el caso que nos ocupa, Salduie quienes estrenan su nuevo disco “Ambaxtos” de la mano de Vampire Productions en donde además se estrenan como una de las nuevas bandas de este sello y compartirán rooster con otros nombres ilustres como Donuts Hole o Mind Driller, por citar dos amén de los propios Swim To Drown.
Tras la gran acogida que tuvo su tercer larga duración “Viros Veramos” (2019), la banda empieza una nueva etapa y qué mejor forma de hacerlo que con aires renovados y un nuevo disco bajo el brazo, que sinceramente para los tiempos que estamos atravesando, no está nada mal y con un disco tan redondo como este mejor aún.
Para los que andéis medio perdidos sobre esta propuesta, la banda se mueve en el terreno del folk-metal tradicional pero con toques contemporáneos y con un aire místico que les diferencian de otras bandas afines a su sonido.
El disco nos presenta la figura de Ambaxtos y con él todo lo que le rodea, arrancando el disco con un corte instrumental a modo de abertura titulado “Kenis”, en donde unos sonidos ambientales y tribales nos llevan directamente al primer corte “Caraunios”, en donde se narra la historia de este numantino quién con un afán de valentía consiguió escapar del cerco y las garras de Escipión en busca de auxilio desesperado.
El tema nos presenta varios cambios de ritmo y destacamos sobre todo la parte gutural que le da un toque más cañero al tema y sorprenderá a más de uno y una.
Para el corte que da título al disco, la banda ha querido contar con un invitado muy especial y ese no es otro que Dani Fogues de Lépoka quién aporta su peculiar voz y encaja de perlas con Nem y Diego, creando los tres juntos unas armonías vocales muy buenas y atrapantes. Ese puente y el estribillo con forma coral es simplemente maravilloso y lo convierten en uno de los mejores cortes del disco.
“Mores Maiorum”, es el corte más extenso del álbum y de nuevo la presencia gutural de Diego Bernia destacan y le dan ese toque metalero que desmarca a la canción de otras piezas más prototípicas del sonido folk-metal habitual de la banda. Aquí se hace referencia a la tradición del respeto a los ancestros en la cultura romana y en ciertas partes podría recordar a un clásico de la banda como es “Numancia”.
“Tagus” es uno de los cortes más intensos del disco y por ende de los que necesitas escuchar en profundidad para hacerte con el sonido de la canción y la historia va ligada a la siguiente pieza como si fuese un mini relato histórico, ya que aquí se cuenta la historia del Rey Tagus y como uno de sus fieles servidores asesinó a Asdrúbal, justamente quién es protagonista de la siguiente canción “El Último Olcalde”, que de nuevo va marcada por los constantes juegos de tempos y como la parte más cañera del principio pronto se ve adornada por sonidos de vientos que son tan habituales en Salduie, aquí se cierra la historia entre Tagus y Asdrúbal, el bello.
Tras un tema muy delicado como “Las Llamas De Ustrinum”, de corte más tranquilo que oxigena al disco, llega el momento más mágico y arrebatador del mismo que no es otro que “Ataecina”, en donde hace acto de presencia Xana Lavey, vocalista y líder de Celtian (otro de los nombres propios del estilo actualmente), quien aporta su cálida voz a las 3 voces de Salduie y entre todos crean un ambiente perfecto que se complementa con ciertos sonidos orientales, lo cual hará las delicias de los fans de la banda.
Se recupera el sonido más eléctrico y realmente parece que Xana fuese miembro del grupo ya que su voz encaja de perlas y aporta ese dominio vocal único y delicado que sólo ella posee.
El disco se acaba con “Descarnatio”, un ritual funerario de los caídos en la batalla de Celtiberia y no sorprende que haya sido elegido como segundo single ya que es un corte bastante intenso y cañero, que nos deja a todos con ganas de más ya que a pesar de ser un disco muy intenso, con múltiples cosas a descubrir en cada escucha que des, la sensación que te deja es que se hace corto… como que esperas el epílogo de esta apasionante historia.
No se si es pronto para atreverme a decir que es el mejor disco de la banda hasta la fecha, lo que si es cierto es que el nivel aquí ofrecido es espectacular y de imprescindible escucha para cualquier fan del género que se precie e incluso para los no habituales en este estilo también.
Salduie pueden ser una de las grandes revelaciones de la temporada y junto a bandas como Celtian, Celtiberian o Lépoka nos demuestran que el folk metal está en su mejor momento y con muchas propuestas interesantes por descubrir si aún no lo has hecho, de todas ellas Salduie han dado el primer golpe de autoridad con este notable trabajo y veremos hasta dónde son capaces de llegar en esta nueva etapa, no os despisteis porque aquí hay banda y de las buenas.
Texto: Lucas Capeluto