[English below]
Sólo un año, un año y veinte días para ser más exactos, han tardado Warkings en traernos una nueva y tercera saga llamada “Revolution”, también a través de Napalm Records. Los cuatro reyes antiguos, un tribuno romano (Georg Neuhauser), un vikingo salvaje (Chris Rodens), un noble cruzado (Markus Pohl) y un espartano marcial (Steffen Theurer) están de vuelta en la Tierra para forjar nuevos himnos de batalla y reunir a sus guerreros para la Revolución.
Como habéis podido ver, con este nuevo disco se han disipado todas las dudas que había con respecto a quien se encontraba tras esos atuendos y máscaras. La única identidad que se conocía desde el primer disco era la del vocalista austriaco Georg Neuhauser (Serenity) y los otros tres tienen en común, principalmente, dos cosas: la nacionalidad alemana y una banda de death/thrash/groove del mismo país llamada Watch Me Bleed. Se trata del bajista Chris Rodens (Souldrinker), el guitarrista Markus Pohl (Mystic Prophecy, ex-Symphorce) y el batería Steffen Theurer (ex-Chinchilla, ex-Symphorce).
Así pues, una vez hechas las presentaciones, vamos a meternos de lleno en esta “Revolution”. La encargada de abrir el álbum se titula “We Are The Fire”, irrumpiendo con fuerza y continuando la misma línea musical de los dos discos anteriores, heavy/power metal potente, riffs afilados y melódicos, voces épicas y estribillos memorables.
“Sparta, Pt. II” está alejada del torbellino que fué la primera parte, en esta ocasión presenta un ambiente algo más reposado y un sonido arábico al principio dando paso a un ritmo más intenso que se intercambiarán a lo largo de toda la canción. Sólo tiene una cosa en común con la antecesora, el grito “Spartaaa…”. Ahora, ¿cuál es mejor? Particularmente, prefiero la primera, aunque cada una tiene su encanto.
“Fight” es otro himno y un grito en forma de protesta que se te quedará atrapado en la cabeza. Melódica, potente, buen solo de guitarra y a corear “We will fight we will fight, fight, fight…” se ha dicho. “Spartacus” es otro tema potente con un sonido de guitarra más groove pero sin olvidar ese toque arábico que les caracteriza para compaginar esas melodías con la parte más agresiva, que es donde entra la colaboración y la voz gutural de Chris Harms (Lord of The Lost).
“Kill For The King” es un tema más rápido, más powermetalero en términos generales, porque también hay sitio para lo épico y orquestal. Elementos que también se pueden apreciar en “Deus lo Vult”. Un medio tiempo un tanto místico al que no le falta intensidad ni riffs potentes.
Seguimos con más himnos como es el caso de “Ave Roma” y “Ragnar”. Ya os podéis hacer una idea de lo que vamos a corear en la parte del estribillo. Temas bien conseguidos, con buen ritmo, con alguna parte más rápida, buenos riffs, y lo más destacado para mí, aparte de los coros, son los espectaculares solos de guitarra (el de “Ragnar” para enmarcar).
“By The Blade” arranca con una intro intrigante entre silbidos del viento, el chasquido del fuego y acordes de guitarra para en unos segundos después romper al más puro estilo Warkings. Power metal de riffs rápidos, melódicos y con alguna parte oscura, tirando de groove, entre medias.
Cierra el disco “Where Dreams Die” trasladandonos al medio oriente en su inicio, luego lo que nos vamos a encontrar es un tema interesante, con ese sonido de guitarra que te engancha, con cambios de ritmo, algunos más pausados y otros metiendo doble bombo, y es ahí en esos cambios donde destaca la voz de The Tribune, a veces melancólica y otras más poderosa.
Difícil tarea, que no imposible, la de superar el nivel de los dos primeros discos, “Reborn” y “Revenge”. En “Revolution” se han quedado a las puertas, pero por un palmo, ya que posiblemente sea un disco más maduro, aunque también el más comedido de los tres. En cualquier caso, Warkings han firmado un trabajo notable cargado de atractivos riffs y grandes himnos.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Only a year, a year and twenty days to be more exact, it has taken Warkings to bring us a new and third saga called “Revolution”, also through Napalm Records. The four ancient kings, a Roman tribune (Georg Neuhauser), a savage Viking (Chris Rodens), a noble crusader (Markus Pohl), and a martial Spartan (Steffen Theurer) are back on Earth to forge new battle hymns and gather his warriors for the Revolution.
As you can see, with this new album all the doubts about who was behind those outfits and masks have been dispelled. An identity that was already known from the first album was that of the Austrian vocalist Georg Neuhauser (Serenity) and the other three have in common, mainly, two things: the German nationality and a death / thrash / groove band from the same country called Watch Bleed Me. They are bassist Chris Rodens (Souldrinker), guitarist Markus Pohl (Mystic Prophecy, ex-Symphorce) and drummer Steffen Theurer (ex-Chinchilla, ex-Symphorce).
So, once the introductions are done, let’s dive right into this “Revolution”. The one in charge of opening the album is titled “We Are The Fire”, breaking in with force and continuing the same musical line of the two previous albums, powerful heavy / power metal, sharp and melodic riffs, epic vocals and memorable choruses.
“Sparta, Pt. II” is far from the whirlwind that was the first part, this time it presents a somewhat more relaxed atmosphere and an Arabic sound at the beginning giving way to a more intense rhythm that will be exchanged throughout the whole song. It only has one thing in common with the predecessor, the cry “Spartaaa …”. Now which one is better? I particularly prefer the former, although each has its own charm.
“Fight” is another anthem and a cry in the form of protest that will get stuck in your head. Melodic, powerful, good guitar solo and to sing “We will fight we will fight, fight, fight …” has been said. “Spartacus” is another powerful song with a more groovy guitar sound but without forgetting that Arabic touch that characterizes them to combine those melodies with the more aggressive part, which is where the collaboration and guttural voice of Chris Harms (Lord of The Lost).
“Kill For The King” is a faster track, more power metal in general terms, because there is also room for the epic and orchestral. Elements that can also be seen in “Deus lo Vult”. A somewhat mystical halftime that does not lack intensity or powerful riffs.
We continue with more hymns such as “Ave Roma” and “Ragnar”. You can already get an idea of what we are going to chant in the chorus part. Well-achieved songs, with a good rhythm, with some faster parts, good riffs, and the highlight for me, aside from the backing vocals, are the spectacular guitar solos (the one from “Ragnar” to frame).
“By The Blade” opens with an intriguing intro between whistles of the wind, the crack of fire and guitar chords, and in a few seconds after breaking in the purest Warkings style. Power metal with fast, melodic riffs and with some dark part, pulling groove, in between.
Close the album “Where Dreams Die” moving to the Middle East at the beginning, then what we are going to find is an interesting song, with that guitar sound that hooks you, with rhythm changes, some more leisurely and others putting double bass drum, and this is where The Tribune‘s voice stands out, sometimes melancholic and other times more powerful.
Difficult task, not impossible, to surpass the level of the first two albums, “Reborn” and “Revenge”. In “Revolution” they have remained at the doors, but by a span, since it is possibly a more mature album, although also the most restrained of the three. In any case, the Warkings have signed a remarkable work loaded with attractive riffs and great anthems.
Text: Juanma Cisneros
REVOLUTION:
- We Are The Fire (3:35)
- Sparta, Pt. II (3:53)
- Fight (3:59)
- Spartacus (3:37)
- Kill For The King (3:17)
- Deus lo Vult (4:39)
- Ave Roma (4:09)
- Ragnar (5:01)
- By The Blade (3:52)
- Where Dreams Die (4:45)
WARKINGS:
The Tribune – Vocals
The Crusader – Guitars
The Spartan – Drums
The Viking – Bass