¿Vosotros conocéis a Deadyard?? Como para no conocerlos, ¿Verdad? Últimamente cada vez que abro facebook, ahí están ellos. O los comparte algún amigo, o algún anuncio de concierto o festival (normalmente de la mano de HFMN…¿por qué será??) pero siempre están ahí. Incluso amigos o amigas que se hacen fotos con camisetas y gorras del grupo… Y claro, sin haberlos escuchado siquiera, pues ya te pica la curiosidad.
Deadyard es un grupo de esos que salen cada X tiempo y pegan fuerte, pero claro, estamos hablando de Cataluña, y sin menospreciar al resto de comunidades, ya sabemos que lo que sale de Cataluña en cuestión de música suele ser cremita.
Pues eso, que aquí en mi confinamiento me dispongo por fin a escuchar su nuevo disco “Armageddon It!” y me llevo un sorpresón. Pero sopresón de los buenos, porque el disco es un señor discazo, y esto os lo podrá corroborar cualquiera que lo haya escuchado.
Deadyard son rock & roll puro y duro, rock & roll sucio, garajero, al más puro estilo de grupos como Gluecifer, Supersuckers o Turbonegro. De esos discos que desde el momento en que lo pone, piensas “ostras, qué guapo esto”… Pues eso.
Y ya te pones a investigar y te enteras de que los 5 componentes de la banda ya han estado en otras bandazas (esa calidad tenía que venir de algún sitio). Seguro que me he cruzado con alguno de ellos en el Rocksound o en algún concierto cuando he ido por Barcelona.
Nueve temazos componen este nuevo disco que no tiene desperdicio. No sé vosotros, pero yo a un grupo como este (además de calidad y buen sonido, pero eso es evidente) le pido diversión. Y eso es lo que he conseguido al escuchar la grabación. Me he divertido, me ha alegrado e incluso me han dado ganas de ponerme a bailar, y eso, en medio de una pandemia, es mucho decir. No sabría decir cuál es mi favorita, me parece un disco muy completo y muy bien integrado entre sí y me ha enganchado desde el principio, tal vez una de las que más me gustan sea la que da título al disco “Armageddon It!”, también destacan “Old & Angry” o “Music’s Dead”… No, no puedo destacar ninguna en especial en realidad. Cada vez que termina una pienso “esta!!”, pero comienza la siguiente y vuelvo a pensar lo mismo, y así durante todo el disco.
Y qué os voy a contar de la portada que no sepáis ya… Me flipa, me encanta…pero espero que no sea una premonición de lo que nos espera en mayo, que creo que ya hemos tenido bastante… Lo que nos faltaba ahora es el ataque de bichos gigantes…
Conclusión : discazo. Hay que escucharlo sí o sí. Y en directo deben ser todo un espectáculo. Va a haber que acercarse por Barcelona cuando podamos salir…
POR: MAMEN RODRÍGUEZ