Tenemos que hablar de Zenobia, los riojanos publicarán el próximo 4 de septiembre a través de Maldito Records su sexto álbum titulado “VI”. La producción vuelve a correr a cargo de Dan Díez y la portada ha sido obra del francés Pierre-Alain D. En este nuevo disco Zenobia viaja a través de los sonidos más clásicos del Power Metal pero nunca dejando de lado ese Heavy Metal fresco, actualizado que siempre ha caracterizado a la banda. Doce temas incluyendo una intro que a los fans de este género dejará totalmente hipnotizados. Las letras son mensajes de leyenda, épicos con mucha lírica.
Pero hablemos del disco con mayor detenimiento. Comienza con “VI” una introducción instrumental gloriosa, que acaba con una fuerza clave para entender el resto del disco, a buen seguro que si la usan en sus directos nos va a poner los pelos de gallina, “Sin Perder la Pasión” primer tema del disco es potente en su comienzo, pasional, guitarras afiladas, directo desde el principio a su fin, está clarísimo que Zenobia dan un golpe sobre la mesa dejando claro que este va a ser un disco del que se va a hablar mucho, ese teclado deja un toque de originalidad, le sigue “La Danza del Diablo” guitarras dobladas, canción épica dura, agresiva, Jorge Berceo da toques líricos que demuestran lo que es, una de las mejores voces de nuestro país, riffs claros que acompañan a esa historia que nos cuentan, con “El Último Bastión” pasa que dices, toma ya, no puedo permanecer de pie mientras la escucho, esa rapidez de las guitarras y de los golpes de batería de Javier Herrero te van a machacar, en directo va a ser toda una bomba de relojería.
El disco sigue sin piedad con “Tu Amistad” comienzo con ese teclado de Ernesto Arranz, lo primordial de esta canción es la letra y la manera de cantarla de Jorge Berceo, así que no perdáis más el tiempo e iros a escuchar.
Es un disco que te hace pasar el tiempo sin darte cuenta, disfrutas cada segundo, cada nota, cada riff, cada golpe de batería, cada sonido de teclado, así lo demuestran con la canción “No Me Dejes Caer” donde cada instante es un recorrido de sensaciones que te llegan adentro, te posee, te llena de eufonías, un perfecto equilibrio musical. “Buscando Una Luz”, la siguiente canción es pura energía, heavy metal sin contemplaciones, velocidad, fuerza, sorprende los efectos vocales con los que nos ilumina Jorge Berceo, “Sigo Rugiendo” tiene un comienzo con el teclado majestuoso, divino, te hace levantarte y empezar a moverte, es una canción que en directo va a romper unos cuantos cuellos, quizás sea una de las que se pueda convertir en himno, guitarra eléctrica, veloz, coros que dan sensación de fuerza,.
Seguimos escuchando el disco sin perder un minuto, sin descanso pues no te deja tregua y viene “Jamás”, quizás de todo el disco la que más se asemeja a ese Power Metal que Zenobia nunca han dejado atrás, muy recomendable analizar la letra, profunda, con un mensaje potente, el siguiente tema “El Laberinto” es una canción que en su inicio es heroico, con una fuerza de batería descomunal, dejando paso al dueto de Jorge Berceo con la voz femenina lo que le da esa melodía lírica perfecta, un tema para ser vitoreado, cantado en cualquier concierto donde la presenten, sin respiro seguimos con “Mi Mundo por Volver”, el disco va llegando a su fin y no podía faltar en un trabajo de los riojanos esa canción melódica, donde de nuevo la voz nos envuelve de una manera magistral acompañada en su principio por el teclado pero es cuando entra la guitarra con ese punteo fino ejecutado de una manera admirable, coros femeninos que le dan esa estructura de balada, llegamos al final con “El Príncipe de la Oscuridad”, guau, vaya desenlace, una letra que contiene una historia digna de un tema que a buen seguro se volverá himno de Zenobia a partir de ahora.
Definitivamente “VI” es un disco que va a auparse a los mejores de las listas, un trabajo con el que la nueva formación de Zenobia se consolida con más fuerza que nunca en los altares del metal de nuestro país.
Lista de canciones
- VI
- Sin Perder la Pasión
- La Danza del Diablo
- El Último Bastión
- Tu Amistad
- No Me Dejes Caer
- Buscando una Luz
- Sigo Rugiendo
- Jamás
- El Laberinto
- Mi Mundo por Volver
- El Príncipe de la Oscuridad
Zenobia son:
Jorge Berceo (Voz)
Mario Suárez (Guitarra)
Marcos Lorente (Guitarra)
Héctor Hernáez (Bajo)
Ernesto Arranz (Teclado)
Javier Herrero (Batería)
POR: LUIS M. VALDIVIA