Nos encontramos con que el Metal en Almería está metiendo mucha caña, muchísima, tanto que aquí os traemos un serio candidato a estar en el TOP FIVE de lanzamientos del año. Los muchachos de ZEIT (una agrupación que es un crisol de razas) saca un L.P. lleno de furia, asco y sobre todo, un sonido poderoso y cuidado al máximo: INTO THE VACUUM.
Una densa capa de oscuridad y agresividad que se abre con una voz podrida, negra como las letras, con ciertos toques que nos hace inevitable pensar en un Anselmo muy extremo. Las bases son una locura, un bajo apretadísimo que funciona tan perfecto y duro que hace las veces de coro. Una batería muy bien colocada en cada una de las canciones y las guitarras que son un delirio para los fanáticos del southern-rock. Ya las tres primeras canciones “Golden Chains” (maravilla para abrir un disco) “Blood Diamonds” y “Stab in the back” amenazan con dejarte fuera de combate antes de que acabes de escuchar un disco que es una muestra perfecta de cómo el Metal Extrema se puede ejecutar de manera impecable y no dejar de ser una bola de sonido llena de odio.
Nos paramos un segundo sobre las guitarras: van experimentando y delirando en tantos tonos y estilos (“Masterchild” es un ejemplo que basta de muestra) encontrando su lugar en cada estrofa, los riffs se ponen en primer plano y los solos se meten justo a tiempo y no se hacen repetitivos. Tal vez sea lo mejor del disco, que si bien sos muy consciente de que estás escuchando a ZEIT en cada tramo, y no hay dudas de ello por su sonido particular y tan puro, no se hace aburrido porque cada una de las canciones es distinta a la otra.
La grabación, mezcla y “master” es obra, claro, de Paul White, lo cual, para aquellos que son puristas de los trabajos puntillosos, sea una inevitable tentación hacerse con Into the Vacuum y ponerlo a tope para disfrutar de cada perla que este desangelado y bien pensado disco se convierta en el sentido a un vaciamiento existencial a través de letras reveladoras.
Remarco el sonido del bajo, la base tan perfecta y concreta en la que se apoya cada canción, si no me crees, ahí tienes una brutalidad como “Denied”.
Into the Vacuum, de ZEIT, es una alegría para este 2019 tan lleno de redes sociales y poco metal extremo, de esos que te escupe en la cara sin necesidad de muchos artilugios tecnológicos…
POR: SEBAS ABDALA