Lo primero que llama la atención del nuevo EP de los Ankhara “ De aquí a la Eternidad ” (Art Gates Records) es la poderosa imagen de la portada. Lápidas y ríos de lava saliendo de un volcán.
Es muy explícito y bastante agresivo visualmente hablando. La veterana banda madrileña se suma a la corriente que últimamente siguen multitud de bandas que no es otra que la de publicar EP’s. Pocos temas, directos a la yugular y nada de Caras B, ni temas de relleno.
El que nos concierne hoy, da comienzo con “Tú verdad” con la colaboración de Ralf Scheepers de los Primal Fear. Es bastante curiosa esta colaboración principalmente por el hecho de escuchar a Pacho cantando en inglés. De hecho, y siendo ecuánime, me resulta igual de curioso escuchar a Ralf cantando en castellano.
De todo el EP, puede que este sea el tema que más nos recuerde a los Ankhara de antes del parón, nos remite a trabajos como “Sombras del Pasado”, pero con el sonido contundente y más afilado del siglo XXI.
El segundo tema “Into The Pit” es una versión de la descafeinada banda de Rob Halford, Fight.
Se trata de una melodía pegadiza como la melaza y que ,en mi opinión, mejora en prestaciones generales a la original.
Continuamos con “ La tierra de los sueños ”, un corte algo más experimental, con claras reminiscencias ( al menos para mí, ya juzgaréis vosotros) a Megadeth con sus espídicos riffs trasheros, sólo que con unas voces francamente mejores.
El viejo zorro Andy LaRocque de King Diamond se lleva el gallifante al colaborador maquinarias del mes de noviembre por la bellísima y melódica “ Soy el Fuego”. Puro y genuino Power Metal, sin conservantes ni colorantes. Se te queda enganchado de inmediato al oído ( y al alma) y te invita a hacer HeadBanging como un poseído ( poseso).
“ Lágrimas ” es otra de las canciones completamente nuevas del EP. Quizá y siempre en mi opinión sea el más flojito de los cinco cortes. Aún así podemos rescatar la línea de bajo que es entrenadora y salvaje al más puro estilo Maiden. Pero es un tema que quizá se ciñe demasiado a los estándares clásicos del género y resulta predecible.
Hay , en definitiva, un poco de todo lo que un fan del Power Metal viene buscando en este “ De aquí a la Eternidad ”. No tiene grandes experimentos, ni los necesita. Son una banda muy consciente de sus virtudes ( y las potencian) y de sus limitaciones ( y las minimizan casi a 0, como los perros viejos de esto que son). Dicho esto último, desde la profunda admiración. Me quedé con ganas de mucho más… gran trabajo.
¡Enhorabuena!
Texto: Edu Conde España