Si hablamos de uno de los grupos de música a nivel nacional que más en forma está, es innegable que estamos hablando de Crisix. Tras el EP que lanzaron el pasado 2021 que les ha llevado a una extensa gira por Europa acompañados de Insanity Alert, vuelven a la carga con un nuevo LP, Full HD, mezlcado por Pete Rutcho (Havok, Recovation) bajo el sello de Listenable Records.
Como suele ser habitual, el comienzo es un verdadero zapatazo en la boca después de esa intro en The Many Licit Paths con esos ritmos endemoniados. Pero es que si eso era poco, Extreme Fire Hazard no se queda corta. Y si antes hablaba de la gira con Insanity Alert, parece que algo de la velocidad y la locura se les ha pegado, aparte de los sonidos muy típicos de más cercanos al hardcore de Suicidal Tendencies o Municipal Waste.
Pero es que si se enumera canción por canción, el resumen es idéntico canción tras canción: es un no parar de velocidad, brutalidad y locura por parte de estos cinco monstruos.
Eso sí, lo que sí voy a desgranar son esos momentos que son los típicos más llamativos por parte del quinteto. El primero sin duda alguna es Macarena Mosh con el que dejan a la altura del betún a Los del Río con la que todos conocemos, más que nada porque esta tiene más chicha y es inevitable echarse unas risas con la canción y más aún con el video hecho para la ocasión.
Por supuesto no podía faltar el toque friki haciendo el homenaje al tema de comics, ya sea japonés o estadounidense si le echamos el ojo a la discografía. Lo que me ha llamado la atención es que en esta ocasión no se han centrado en un personaje de un comic como ha llegado a ocurrir con Spawn, Vegeta, Terminator o La Máscara, sino que han cogido un estilo de comic japonés al completo, creando Shonen Fist para englobar a ese estilo de manga de una manera más generalizada (para quienes no estéis familiarizados con el argot de este mundillo son los del estilo de Dragon Ball, Naruto o Caballeros del Zodiaco, por citar unos ejemplos).
Otro de las canciones más destacable es esa super colaboración de World Needs Mosh United, donde encontramos figuras de grupos como Nervosa, Angelus Apatrida, Dust Bolt, Warbringer o Bonded by Blood por citar algunos nombres. Creo que poco más se puede decir de este bombazo que muestra la gran unión que existe entre los grupos de la nueva oleada de thrash no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional.
Para acabar, precisamente es con las dos últimas del disco: Boc de Biterna y Escape the Electric Fate. El motivo de ponerlas juntas es por el hecho de que tiran más de elementos más típicos de aquí: por un lado en Boc de Biterna con algún retazo de catalán en su letra (algo inusual sabiendo que sus letras siempre han sido en inglés) y el coro final. La última, Escape the Electric Fate tiene como elemento llamativo el haber metido el sonido de palmas en un estilo muy flamenco (de hecho la canción empieza con una guitarra flamenca), dándole un contraste bastante guapo.
Desde luego lo que sigue estando claro es que lo que hacen a la guitarra Albert y Busi tiene cada vez un nivel que es brutal, Carry es una mala bestia a la batería que, con Pla con esa apisonadora de bajo, hacen que el sonido instrumental de Crisix sea más bestia que una patada en el pecho. Y ya si le añadimos a la pócima al señor Juli Bazooka con esas pedazos de voces que tiene haciendo lo que le da la real gana cambiando de registro, poco más se puede añadir salvo dos cosas: la primera es que Crisix está demostrando que han llegado donde están por algo con toda la razón del mundo y que han llegado a ser uno de los mejores grupos de este país. La otra es que este Full HD tiene todas las papeletas para convertirse en el disco nacional del año.