El pasado sábado 4 de noviembre teníamos una cita con el metal más oscuro y agresivo en la capital, en una sala Marte que goza de un momento espléndido, con una programación muy extensa y repleta de actividad, cosa que se agradece ya que desafortunadamente el panorama underground y alternativo escasea en la capital malagueña. El mainstream nos come, es lo que hay, pero desde algunos lugares, como esta casa, seguimos al pie del cañón, apoyando las propuestas de las bandas locales y con menos repercusión mediática y de público.
Así pues, Algo de Rock quisimos estar en uno de los primeros eventos de la sección de metal de Voodoo Music Management, una agencia la mar de currante que no para de luchar por cambiar el brío del panorama por estos lares y mejorar la oferta musical en este sentido por la provincia de Málaga. Cosa que también agradezco personalmente. Hay que apoyar.
En cuanto a grupos, contábamos con la emergente banda local malagueña War Knife, que sería la encargada de abrir la noche, y para cerrar los jienenses Xkrude, por lo que la caña estaba asegurada. Al filo de las 22:15 ya estaban los malagueños preparados para desplegar su descarga, la cual comprobé lo intensa que era en la anterior edición del Perrock de Fuengirola. Así, comenzaron atronando la sala con unos decibelios por las nubes. De esta banda podemos destacar su propuesta directa que bebe claramente del nu metal noventero y de un sonido bien definido rollo Pantera. Unos riffs de guitarras repetitivos que se te meten bien adentro y te hacen botar en temas como Miss Green Magic. Buena actitud e interacción con los allí presentes de los malagueños, que siguieron desplegando su música con contundencia. El comienzo de la segunda parte del bolo lo destaco especialmente por dos temas que me gustaron mucho, como son Kain y The Room. En definitiva, una banda con una propuesta muy definida, con las ideas muy claras, que tiende a crecer y solo puede ir hacia arriba. Todo el apoyo.
Fotos War Knife:
Después de los 50 minutos aproximados de actuación de los Knife llegó el turno de Xkrude, que al filo de las 23:30 comenzaron su explosión. La puesta en escena de los jienenses era bastante avasalladora, se les quedaba pequeñísimo el escenario de la Marte para poder moverse como les pedía su música. Lo daban todo. El sonido volvía a ser demoledor como en el caso de los malagueños. Gran derroche musical, con un sonido un metal y djent agresivo, con unos riffs a las siete cuerdas pesados y afilados, que combina a la perfección con las partes más melódicas de los estribillos. De esta manera nos fueron deleitando con temas como No sé, Civilizado o Mentiras. Tampoco faltaron los temas más escuchados de la banda como Cíclico, Empírico o Solo uno. Huella, La Ley o Muere o Vive también fueron de la partida en la noche de ayer. Un despliegue sónico que no dejó indiferente a nadie.
Sin duda el gran lunar de la noche, el escasísimo público que nos dimos cita. Apenas llegó a la treintena. Pido desde aquí la unión de todos para que nos apoyemos unos a otros, ir todos a una, y eso incluye no contraprogramar eventos de interés común, porque hacemos elegir, dividimos el público y no se explota todo el potencial. Vamos a unirnos y apoyar la escena, no la dejemos morir.
Fotos Xkrude:
Agradecimientos a la Sala Marte, a Voodoo Music, a los asistentes y por supuesto a las bandas. A todos por su esfuerzo, sacrificio y la fe en lo que hacen. Aguanten. Larga vida al metal.
Texto: Adrián Madueño Alarcón
Fotos: Raquel Loto Fotografía