Hace unos años. Allá por el verano del 2013, estaba dando vueltas por un polígono para hablar con los Narco acerca de no recuerdo qué cosa… Mientras esperábamos que terminaran de ensayar, desde un local muy cercano comienzo a escuchar un sonido poderoso que no paraba de sonar… Y me resultaba muy familiar. Al rato comienza a sonar “Wait and Bleed” en directo, el sonido ya no era tan confuso. Se abre la puerta y sale un grupo de tipos sudados a beber litros de agua y cerveza, el calor era intenso… La energía que salía del local mucho más todavía. Cruzamos un par de palabras y pregunté qué demonios estaban haciendo… Se estaba gestando SIK, el tributo a Slipknot nacido aquí en Sevilla… Conocía unas cuantas caras de las que estaban allí, y me sorprendía este proyecto. Hablamos un rato acerca de lo complejo del trabajo no de imitación, si no de replica de un estilo único como es el de esta banda… Las letras son kilométricas y necesitan su interpretación… la batería y la percusión ya ni te imaginas… Un tiempo después pude verlos en directo, ante un aforo reducido que siempre se llena la boca mal hablando de lo ajeno, pero a su vez moviendo la cabeza y diciendo “Qué bien lo hacen estos cabrones”. Las vueltas de la vida me vuelven a cruzar con estos músicos que están cosechando excelentes críticas, que están girando sin parar y que nadie quiere perdérselos cada vez que tocan en alguna ciudad… Con el título de ser “El mejor tributo a “Slipknot” de toda Europa, les dejamos la charla que hemos tenido con la banda, donde nos cuentan de su génesis, su actualidad y su futuro.
Algoderock: Cuando comenzaron a trabajar en el tributo a Slipknot, ¿Imaginaban que llegarían a ser considerados el mejor tributo de Europa?
SIK: El tributo comenzó hace más de 5 años, pero no pudo ver la luz hasta el 2017, es realmente complicado encontrar a músicos que puedan interpretar temas de Slipknot a la perfección, fueron más 15 músicos que pasaron por SIK y no terminaron de cuajar, hoy por hoy la formación es perfecta y sólida!
No nos hemos puesto esa etiqueta, realmente nos da igual, solo queremos que los fans de Slipknot vengan a vernos y sientan la locura de esta banda en sus inicios, nuestro único objetivo es partirnos el cuello en cada directo, las etiquetas para el Vodka y el Whisky.
Algoderock: ¿Cómo surge la idea de este tributo? ¿Y hubo selección de músicos para cubrir los puestos? Imagino que además de requerimientos técnicos altos debe haber cierta devoción. ¿Son devotos de Slipknot todos los integrantes?
SIK: Slipknot supone un reto personal para cada uno, técnicamente es muy complejo, y como decía arriba fueron muchos los que pasaron por el local de ensayo, pero por diferentes motivos no funcionó…, evidentemente somos fans de los de Iowa, sino no tendría ningún sentido.
Algoderock: La gente que los ha visto no para de flipar con vuestra puesta en escena, con el sonido y la base, que revienta los pechos de los que están en frente.
SIK: Nos marcamos un objetivo claro, queríamos sonar a los primeros Slipknot, a esos donde la locura de sus conciertos era infinita… y en eso estamos. Después de cada concierto quien no tenga dolor de espalda y cuello ni el mono completamente mojado de sudor esta fuera de la banda.
Algoderock: El tema de la percusión es un punto altísimo en vuestro trabajo, tanto por el impacto visual como por el sonido, ¿cómo ha sido el trabajo de llegar a ese sonido?
SIK: Tenemos al mejor batería posible para SIK, eso ayuda a que las percusiones vayan solas, nuestro papel es reventar en los ritmos principales con nuestros tambores gigantes y nuestros barriles de cerveza, rompemos bates de beisbol en cada concierto, y tenemos que cambiar los parches después de cada show, una de las claves de Slipknot es la contundencia de sus tambores, y nuestros dos percusionistas están bastante locos, eso ayuda! Además dan apoyo de coros junto a nuestros bajista.
Algoderock: ¿Cómo ha sido el concierto en Portugal? Un medio de allí dijo, puntualmente, “Sik, o cómo convertir una sala en un campo de guerra”
SIK: Hicimos un SOLD OUT, y cientos de personas no pudieron entrar porque ya no cabía una alma mas en el RCA Club, desde el primer segundo aquello fue una locura constante, nos encanta Portugal, están igual de locos que nosotros, fue una pasada! Las críticas post bolos superaron nuestras expectativas.
Algoderock: También sorprende la precisión en la producción tanto de las máscaras como de la ropa, gestos o movimientos. ¿Cuànto tiempo os lleva la producción de estos “detalles”?
SIK: Diseñamos nuestros propios monos, con nuestro símbolo y demás, no tardamos mucho, solo aclarar la estética de la banda, que sería lo más fiel posible a los inicios de Slipknot, y por supuesto las máscaras eran fundamentales, somos un grupo que hace un homenaje a una de las bandas más peculiares del metal de todos los tiempos, no podíamos hacerlo a medias!
Algoderock: ¿Más proyectos para salir de España? ¿Próximos conciertos en España?
SIK: Si, en Portugal ya tenemos varias fechas más durante el 2019, posiblemente también subamos a Francia este año (estamos negociándolo).
Algoderock: Acaba de salir a las redes el adelanto del nuevo disco de Slipknot, además de sonar de un modo más sanguinario que nunca, ¿Están preparando ya una versión de este tema? En junio viene Slipknot a España… ¿Qué os genera?
SIK: Estamos pensando si sacar antes más temas de los primeros discos que los nuevos HITS, aún lo estamos decidiendo. Que vengan es un regalo, iremos a verlos!
Algoderock: ¿En qué otros proyectos están trabajando los integrantes de este tributo y quiénes forman parte del Tributo?
SIK: Jose Miranda (Guitarra) Forma parte de Marabunta e iniciando un nuevo proyecto con Onio (vocalista de SIK), Emilio Sánchez Rodríguez, alias “er kanina” (Baterista) / Wild Krash y Eikon, JL (José Luis Postigo) (Samplers) / The Tractor y Killdacane y Vic (Percusionista) / Tribühs.
ENTREVISTA: Sebas Abdala
FOTOS: Sik