La sociedad de hoy en día está muy marcada por los cánones establecidos, ya sea por el gobierno, la televisión… y se preocupan más de atender sus redes sociales, de ir de discotecas, gimnasios etc…
THE BROKEN HORIZON son una banda de Pamplona compuesta por “Pupilas” a la voz, Odei y Alex guitarras, Jun al bajo y Raúl a la batería.
El grupo con sus influencias de Metalcore-Hardcore nace en 2013 pero no es hasta el año 2015 cuando ve la luz el que será su primer trabajo “Prologue” Un EP de 5. Este año THE BROKEN HORIZON ha lanzado el que es su primer álbum de estudio titulado “Desolation”, grabado en “The Metal Factory Studio” editado y masterizado por Alex Cappa.
Ante todo felicitaciones por un trabajo tan brillante, novedoso y lleno de variaciones que hacen al escucharlo querer ir avanzando cada tema “para ver qué hacen en el próximo”. Seguramente es uno de mis lanzamientos favoritos de este 2018.
Algoderock: “Desolation” es un lanzamiento cargado de creatividad, furia y técnica. Las críticas del trabajo son muy buenas, ¿ha salido tal y como lo planearon desde el principio? ¿O han ido arreglando y subiendo la apuesta mientras grababan?
The Broken Horizon: Nos pusimos a trabajar en “Desolation” allá por el 2016 más o menos, hemos creído en el proyecto y trabajado el más mínimo detalle de cada uno de los temas incluidos. Una vez terminados los temas, nos dimos cuenta que era un gran trabajo y decidimos apostar a lo grande, el disco nos parecía brutal y tenía que sonar brutal. Es por eso que decidimos trabajar con el gran Alex Cappa y Pablo Rousselon en los estudios The Metal Factory en Madrid. Las líneas de guitarra, bajo y batería las grabamos en nuestra casa, y las voces en los estudios On Off en pamplona. En resumidas cuentas estamos muy satisfechos con el trabajo final. Salió como lo planeamos, pero en el estudio se mejoró.
Algoderock: Canciones como la maravillosa Nothing Gleaming o Romantic Song tienen un trabajo que juega con el death técnico y algo del core clásico. Diríamos que han dado un salto evolutivo importante, sin miedos a, incluso, jugar con un teclado en medio de Miss Ladark. ¿Cómo han conjugado tanta variedad sin bajar la intensidad en todo el trabajo?
TBH: Para empezar ¡nos alegra que te parezcan maravillosas! Nos sentimos alagados. Respecto a la pregunta se resume en que no nos cerramos a nada. Seguimos una línea pero exploramos todas las vertientes posibles (sonidos góticos, sonidos más electrónicos) a cada canción le pega más una cosa u otra. Hay es donde hubo más trabajo quizás. Buscar ese añadido que conjugara y diese el toque especial a cada tema. Y como resultado, un disco fluido del que no te saturas fácilmente, igual después de 100 vueltas pues si. (Risas)
Algoderock: Ya tocaba salir por el barrio para entregar en directo Desolation, con nueva formación y un disco que es brutal y variado. ¿Cómo os sentís y qué expectativas tienen con esta gira?
TBH: Tenemos muchas ganas de presentar “Desolation” al público, creemos que va a enganchar a mucha gente de diferentes estilos. Con la nueva formación apostamos por un directo cargado de energía, sentimos todos un sincronismo brutal, la entrada de “Yisus” hace más homogénea la banda. Con esta gira esperamos disfrutar tocando, pero sobre todo darnos a conocer en muchas ciudades y abrirnos un hueco en el panorama nacional.
Algoderock: Nola Gertatu Da, sorprendente himno en “deathEuskera”, combinación de una barricada tirada abajo y una apisonadora de sonido. ¿Por qué esta canción en esta lengua?
TBH: No hay ninguna razón en concreto. Dado que somos Navarros, decidimos que una de las canciones sería en esta lengua. A parte, mucha gente nos dice que porque siempre cantábamos en inglés, ahora podemos decir que también cantamos en euskera. El euskera tiene una sonoridad que encajó a la perfección en nuestro estilo y seguramente sigamos con la misma idea en trabajos futuros.
Algoderock: En una entrevista dijeron que la meta puede ser acabar tocando en el Resurrection Fest, y luego tirarse a un costado a perecer en paz. Está bien ir pensando paso a paso, ¿pero no les parece que se están “retirando” muy pronto?
TBH: En realidad lo de “tirarse a un costado a perecer en paz” es un decir. Para nosotros seria lo mas “top” tocar en una de las ediciones del Resurrection Fest, somos asiduos a este festival, sería algo increíble, por eso nos lo planteamos como meta. Pero en realidad, todos sabemos que eso nos va a hacer más grandes y nos dará más ganas de seguir trabajando.
Algoderock: Habladnos un poco de cómo ha sido elegida la canción “Lying truths” para que Noa (Xnight) haga esa interpretación tan soberbia y contundente.
TBH: “Lying truths” es un caso especial. La preparamos en la fase de grabación. Ya la teníamos compuesta pero nunca la habíamos ensayado. Hicimos las pruebas con el rec apretado y dio la casualidad que vimos a Noa en un directo y se nos ocurrió en el momento. Antes de que terminará de actuar la banda siguiente ya teníamos todo atado con Noa. Lying truths representa la belleza de las casualidades…
Algoderock: ¿Alguna fecha en vista para pisar Andalucía?
TBH: Pues este año 2018 no, pero quien sabe? En 2019 puede que busquemos algo por allá, o en el mejor de los casos, que nos llamen para tocar. Nos gustaría mucho pisar Andalucía.
Algoderock: ¿Cómo ven la escena del Metal Extremo en España? Claro que nada es fácil en el mundo de la música, pero a veces parece que a este género se le ponen las cosas más cuesta arriba.
TBH: Sabemos que este estilo aún no está muy mascado y que no a todo el mundo que le guste oír una guitarra distorsionada le va a gustar pero nuestra lucha sigue siendo común a todas las bandas. Tocar y tener visibilidad. Sí que creemos que las bandas suelen mirar hacia uno mismo y no pensar en esto colectivamente, lo cual sería beneficioso para todos. A nivel de ayudas de sociedades y ayuntamientos… una mierda. Además la sociedad de hoy en día está muy marcada por los cánones establecidos, ya sea por el gobierno, la televisión… y se preocupan más de atender sus redes sociales, de ir de discotecas, gimnasios etc… y de una manera u otra a esta escena le afecta. Se podría decir que no estamos en la onda, es por eso que cada vez se está poniendo más cuesta arriba.
Otro factor primordial es que hay tanta oferta de grupos hoy en día, que es mucho más difícil destacar.
ENTREVISTA: Sebas Abdala
FOTOS: The Broken Horizon