Este trabajo supone subir un nuevo peldaño más en el underground de este país. Aun así, como siempre ha sido… El pueblo tiene la última palabra. Salud.
“La Reina” es el sexto disco editado por la banda viguesa Aphonnic. Un álbum cuidado al milímetro, con 11 canciones de calado emocional, letras punzantes y melodías increíbles.
Desde su último lanzamiento “Indomables”, el grupo ha podido llevar su música a grandes festivales de este país como el Resurrection Fest, Viñarock, Download, Zlive, Shikillo Fest, Iruña Rock, etc. Así como a muchas ciudades de la península, dejando siempre un gran sabor de boca con un directo impecable.
En Algoderock estuvimos en Madrid durante la presentación de “La Reina” y pudimos charlar con la banda sobre este nuevo disco.
Algoderock: Os encontráis presentando el que será vuestro próximo disco, “La Reina”, ¿Qué nos espera a los que tanto nos gusta vuestra música?, ¿Qué nos podéis adelantar del disco?
Aphonnic:Creemos que son mejores canciones que en “Indomables” y “Héroes”, es un disco más redondo, con mejor sonido. También creemos que las letras son mejores. Es un paso más en el camino del grupo y su crecimiento. Al que le guste Aphonnic, este disco le va a llegar.
Algoderock: Para publicarlo habéis realizado un crowfunding. Cada vez son más las bandas que tienen que recurrir a estas campañas, ¿Qué tal fue el vuestro?
Aphonnic:La verdad que fue increíble. Hasta nosotros mismos nos quedamos sorprendidos. Llevamos tres, y tanto desde el primero como con este último la gente ha respondido muy bien. Al final han sido los artífices de que este proyecto pudiera salir adelante.
Algoderock: ¿Dónde habéis grabado el disco?, ¿Con quién?
Aphonnic: El disco fue producido por Vasco Ramos, y lo grabamos en los estudios Mafia, Poison Apple y Metrópolis
Algoderock: Me encanta la portada, ¿Quién la ha diseñado? ¿Qué habéis querido expresar con ella?
Aphonnic: La portada es una fotografía que hizo Reni Rudisin. La idea que se quería transmitir era presentar una mujer con personalidad fuerte. Mujeres bellas y fuertes, como dice una de nuestras letras. Reivindicando ese momento de cambio, muy vigente en nuestra sociedad.
Algoderock: ¿Qué significado tiene “La Reina”?
Aphonnic: Lo primero fue la portada y el título llegó después. No hay nada conceptual detrás de ello. Nos gustó cómo sonaba. Una vez escogida la portada, el título llegó solo.
Algoderock: En unos meses comienzan los festivales al aire libre, y en España cada vez son más. ¿Alguna confirmación que nos podáis adelantar?
Aphonnic:Nuestra gira empieza el 14 y 15 de febrero. Como festivales que se puedan anunciar, tenemos el Iruña Rock, que la verdad que pinta muy bien. En julio estuvimos en el Resurrection Fest, también repetiremos en el Castello Rock, y hay otros tantos que iremos presentando. El viernes sale a la luz el nuevo disco y también esperaremos a ver la reacción del público.
Algoderock: ¿De qué hablan las letras de Aphonnic? ¿Cómo componéis los temas?
Aphonnic: Las letras hablan de la sensación del país, de lo que nos toca vivir en el día a día, y de cosas que realmente no han cambiado en este país desde hace 40 años. Últimamente parece que se quiere volver a los tiempos oscuros. Hablamos de problemas de todo el mundo, de la precariedad y la auto-explotación al pequeño y al que menos tiene. Podemos entender que las empresas exploten a nivel salarial, pero parece que uno mismo también necesita tener todo a mano. Es un poco lo que estamos viviendo ahora mismo.
Algoderock: Para ir terminando, hay una canción, “Kaleborrock&roll” que me ha llamado la atención por el título. ¿Qué puedo esperar de ella?
Aphonnic:Es un juego de palabras. “Kaleborroka” significa lucha en la calle. Rock and Roll, pues imagino que todo el mundo sabe lo que es. Kaleborrock&roll significa la lucha en la calle con música. Con música se puede llegar a mucha gente, enviar grandes mensajes y que la gente pueda pelear con todo lo que está pasando. La canción habla de esa gente que aún sigue en las cunetas, después de todos estos años, que parece que están olvidados de la mano de dios. A veces hay que seguir recordando para poder darles el adiós definitivo que se merece toda esa gente. Es una canción que une la parte más cañera y agresiva y la parte más melódica del grupo.
Algoderock: Por último, agradeceros la entrevista, y que tengáis mucha suerte con el disco, que os lleve muy lejos y que nosotros podamos seguir disfrutando de vuestra música.
POR: Algoderock