CROWS AS SHEPHERDS es una banda de metal alternativo formada en 2016. Entre verano y otoño de 2017, la banda decidió grabar su primer single llamado “Gone”, en TMF studios con Alex Cappa y Pablo Rousselon. En diciembre de 2018 la banda publica su primer EP “Donnie”. Actualmente se encuentran preparando su primer LP, de nuevo en TMF Studios, el cual verá la luz a finales de 2020.
Algoderock: Esta pandemia os ha cogido en plena época de grabación de vuestro primer disco, ¿en qué momento estáis ahora mismo a nivel compositivo?
Christian: Pues a nivel compositivo instrumental, ahora mismo estamos puliendo detalles. Por suerte, llevo componiendo temas para este disco desde hace bastante tiempo. Habré hecho como unos treinta y cinco proyectos de tema, de los cuales acabé la mitad antes de enero, que fue cuando entramos a estudio por primera vez para este trabajo. A nivel letrístico, aún le estamos dando una vuelta a algunos temas, pero en general, llevamos los deberes hechos.
Alejandro: Como dice Christian, antes de la cuarentena ya había trabajo adelantado en el plano compositivo, así que ahora mismo, nos limitamos a pulir detalles y a practicar los temas seleccionados para la grabación, para que a la hora de estar en el estudio, nos encontremos con el menor número de dificultades posibles.
Algoderock: El disco lo estáis grabando de nuevo en The Metal Factory Studios de Alex Cappa, ¿es así?, ¿qué os gusta del trabajo de Alex Cappa?
Christian: Lo primero que nos atrajo para trabajar con él, fue que es alguien que está completamente dentro de nuestro estilo y sabe cómo trabajar con él. Evidentemente, la calidad de los materiales influye mucho, pero es necesario que a los mandos haya alguien que entienda al cien por cien lo que quieres hacer.
Alejandro: También, otra de las cosas que nos atrajo para grabar con él fue el interés que demostró Alex Cappa por nuestro trabajo, y bueno después de trabajar con él, y habiendo visto el equipo con el que trabaja (tanto material como humano), y los resultados que se obtienen con él, hemos visto muy claro el seguir trabajando con él.
Algoderock: ¿Podéis adelantarnos algo de lo que podremos escuchar en vuestro nuevo trabajo?
Christian: Bueno, de hecho, en nuestro Max Power Fest, que se realizó justo antes de la cuarentena, el público ya pudo escuchar algunos de los temas que compondrán este trabajo. Yo los describiría como una evolución más personal y más ambiciosa de los temas de nuestro primer EP.
Alejandro: Al final nuestra forma de componer, está en su mayoría en las manos de Christian, y eso hace que el resto del grupo pueda apreciar muy bien los cambios, matices y evoluciones que se den en la composición de los temas. Dicho esto, en los temas nuevos se puede apreciar como se ha perfeccionado el estilo personal de Christian.
Algoderock: Una pregunta de simple curiosidad, ¿cómo elegisteis llamaros con ese nombre?
Christian: Pues simplemente, el nombre con el que iniciamos el proyecto no nos terminó de convencer. Yo venía de vivir un tiempo en Londres, donde es muy común encontrarse con cuervos. Además, todos estábamos bastante enganchados a “Vikingos” y el cuervo es un animal importante en su mitología. También nos parece muy interesante la ambigüedad con la que es representado este animal según la cultura.
Alejandro: Al final el nombre se redujo a una sugerencia de Christian, que hizo después de otras que no tuvieron tanta aprobación, y que en mayor o menor medida nos convenció a todos, y en mi caso personal, lo que me convenció del nombre fue su libre interpretación.
Algoderock: Habéis firmado con Vampire Productions, ¿qué expectativas tenéis para un futuro?
Christian: La verdad es que estamos muy contentos de haber comenzado esta etapa con ellos. Es algo que queríamos y nos sentimos afortunados de tenerlos a nuestro lado. Con ellos, esperamos llegar a lo más alto del panorama nacional y, al menos, comenzar nuestra andanza por el internacional.
Algoderock: Sois de Murcia pero cantáis en inglés, ¿habéis pensado en algún momento hacerlo en español?
Jose: En principio, no barajamos el castellano para nuestros temas, básicamente planteamos nuestro objetivo de una forma más internacional y así llegar a un mayor número de personas. Aun así, no descartamos incluir alguna colaboración en español, o algún tema en castellano.
Alejandro: Ya a título personal, para el estilo vocal que tiene nuestro cantante, creo que encaja mucho más el inglés.
Algoderock: Con esta época que nos ha tocado vivir, quién nos lo iba a decir, ¿cómo está pasando Crows As Shepherds el confinamiento?, ¿Aprovecháis para componer melodías y temas nuevos?
Jose: Tras la noticia de la pandemia, nos hemos tenido que actualizar un poco, en cuanto a herramientas personales, para no estar parados a la hora de ensayar cada uno en casa. En mi caso, por ejemplo, me he actualizado la batería electrónica.
Christian: Bueno, como hemos dicho al principio, afortunadamente, veníamos con los deberes hechos. Aún así, es cierto que un par de temas de los que finalmente serán parte del disco, los he compuesto durante esta época.
Algoderock: el nuevo disco es auto producido, imagino que eso cuesta mucho trabajo, ¿qué pensáis de métodos como el crowdfounding que muchas bandas están empleando?
Christian: A mí, personalmente, y creo que toda la banda coincidimos, me parece un método estupendo para aliviar, en cierta manera, los costes que conlleva la producción de un disco y todo lo que está a su alrededor, que no son pocos. Tenemos claro que es una herramienta que utilizaremos en caso de que sea necesario.
Algoderock: Con esto de la pandemia el mundo de la música se está reinventando, las salas están empezando a ofrecer conciertos con grupos en directo vía streaming y cobrar un dinero por verlo, ¿qué os parece?, ¿os gustaría hacerlo a vosotros?
Christian: Pues, honestamente, no es algo que nos llame mucho la atención. El calor del público, y el poder mirarlos a la cara y ver sus reacciones, es algo, desde nuestro punto de vista, insustituible. Por otro lado, si se convirtiera en la tónica general, simplemente nos adaptariamos a ella.
Algoderock: Para ir terminando me gustaría preguntaros cómo veis el panorama del metal en España, ¿sois de esos pesimistas que piensan que esta pandemia va a ser un golpe casi mortal al mercado del metal o pensáis cómo otros que la música y la cultura siempre se repone a todo y saldrá con más fuerza?
Jose: Personalmente, creo que algo como la música o el arte en general, jamás morirá. A las pruebas me remito de que en esta época de confinamiento, se ha consumido mucha más música. Sí que es cierto que costará un tiempo volver a los escenarios, como estábamos hace unos meses, pero con esfuerzo y pasión, resurgirá con mucha más fuerza.
Christian: Yo creo que no va suponer ningún golpe mortal. Es cierto que el estado de la escena del metal, al menos a nivel nacional, puede que no sea el mejor que ha habido. No obstante, los grupos seguimos trabajando, y los festivales y los conciertos van a volver. Quizás tengamos todos que adaptarnos, pero creo que la maquinaria no va a parar.
Algoderock: Por último, muchas gracias y si queréis mandar un mensaje a nuestros lectores aquí tenéis la oportunidad
Christian: Me gustaría mandar un saludo y nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nos siguen y nos apoyan, ya que sin ellos, no somos nada. Y a todos los lectores en general, ¡apoyad vuestra escena local!
POR: LUIS M. VALDIVIA