Soy un tipo que digo las cosas muy claras, no me corto, así que si un día alguien intenta decirme lo que tengo o lo que no tengo que decir me voy y punto, así no trabajo. Y no te creas que no me ha dado algún problema el decirle las cosas claras a grandes bandas de este país.
Hablamos con Domingo Carrascón, vocalista y fundador del grupo The Zona Rock Band, también colabora en Mariskal Rock con un programa de radio.
Algoderock: The Zona Rock Band nace en 2015 y hacéis homenaje al Rock nacional. ¿cómo surgió la idea?
Domingo C: The Zona Rock Band nace casi de un experimento, yo estaba como director de contenidos en radio Las Águilas de Madrid y se hicieron las fiestas anuales con bandas de rock. Yo tengo antecedentes con una banda que se llamaba Tizona, así que llamamos a otros músicos y en la Sala Live de Carabanchel montamos un concierto con otras bandas tributo, Agila (Extremoduro) y Pardaos (Los Suaves). Nos gustó el resultado, como salió así que decidimos salir adelante.
Algoderock: ¿Cómo hacéis para elegir el repertorio que tocáis?
Domingo C: Dentro de la experiencia, tres de los seis componentes lo somos, así que hacemos una mezcla entre veteranos y noveles. Yo como persona con una experiencia en el mundo del rock nacional pues se eligen temas míticos, pero luego hay una serie de temas no tan conocidos pero que si tienen su historia. Una buena mezcla.
Algoderock: Es imposible no preguntarte cómo ha influenciado en tu vida esta pandemia del covid 19 que estamos viviendo.
Domingo C: A nosotros nos ha partido por la mitad, este se puede decir que era nuestro año. Los primeros años de la banda tuvimos poca aceptación, luego hubo unos cambios (guitarra y batería) y a partir de 2018 tuvimos una gran progresión, tocamos en muchas fiestas como Aluche o La latina y en salas como Independance de Madrid. Con el guitarra nuevo, un chaval que le dio un toque más profesional al grupo, eso nos relanzó, por lo que este año teníamos bastantes conciertos cerrados, unos más importantes que otros, pero con una progresión y un número bastante aceptable.
Algoderock: ¿Qué te parece este movimiento que está habiendo de conciertos en streaming al que muchas bandas y festivales se están sumando?, ¿lo harías?
Domingo C: Como iniciativa no está nada mal, pero yo lo veo muy desangelado, me parece respetable, cualquier iniciativa para la música pues de puta madre, pero evidentemente el rock es también el público, se pierde la esencia tanto para las bandas como para el público. Nosotros podríamos hacerlo en la Independance y en varias salas más. Yo como artista me faltaría el elemento principal, vamos que no lo haría.
Algoderock: ¿Cuál ha sido el concierto que más te acuerdas?, ¿Alguna anécdota que puedas contar?
Domingo C: Anécdotas muchas, por ejemplo me acuerdo en el Auditorio de Aluche, en la primera vez que tocábamos en un teatro, pensamos que iba a estar bien de público porque una semana antes habíamos actuado en una sala del barrio con tres bandas y se llenó. Bueno, terminado toda la prueba de sonido, todo preparado, con el telón bajado, nos asomamos por una rendija 10 minutos antes y vimos 8 personas, hostia que bajonazo nos dio, pero cuando nos llamaron por megafonía interna para salir a tocar, se abre el telón y un lleno considerable, toda la peña sentada, imagina la sensación que nos dio. Tenemos historias con fans, firmas, muchas que se pueden contar y otras muchas que no se puede (risas)
Algoderock: Podrías escribir un libro.
Domingo C: Te puedo decir que empecé en el año 77 con Rosendo en un grupo que se llamaba Fresa, salíamos de su local de Carabanchel con su guitarra juntos, he estado con Miguel Ríos en la gira El Rock de una noche de verano, con Rosendo de nuevo en solitario, con Auserón, montando escenarios. He trabajado con Mariano García, DEP, en Rockservatiro FM, te quiero decir que mi trayectoria es muy larga. Ahora estoy con Mariskal, he sido director de Radio Las Águilas.
Algoderock: ¿Cómo surgió trabajar con Mariskal?
Domingo C: Mariano Muniesa es muy amigo mío desde hace muchos años, yo llevaba retirado un tiempo por una muy mala experiencia con Radio Las Águilas, fue muy frustrante, la desidia y dejadez de varias personas y colectivos me desilusionó. Me hicieron director de una radio que llevaba 33 años de emisión de la que han salido grandes comunicadores, bien yo acepté, monté un programa de Rock semanal, todo iba bien hasta que empezaron a estropearse parte del equipo, aunque tenían un presupuesto, intentamos arreglar o incluso limpiar los equipos y te encuentras solo con negativas, no teníamos ni para emitir por internet, así que no me quedó otra que dimitir y me quedó un muy mal sabor de boca. Tras 3 años me encontré a mariano Muniesa, le conté lo que me había ocurrido y me dijo que porqué no me iba con Mariskal que estaban interesados en mi persona, y creo que eso es jugar en primera división. Empecé como te he dicho antes con Mariano García y con eĺ lo aprendí todo, hacía el que para mi ha sido el mejor programa de Rock que se ha hecho. Entonces ahí estoy con Mariskal los lunes de 3 a 4 de la tarde en el programa Onda Rock, donde repasamos la actualidad de la Heavy Rock y sobre todo nos gusta cuidar de las bandas noveles que están empezando.
Algoderock: Imagino que con Mariskal tendrás total libertad.
Domingo C: Bueno ya hemos hablado tú y yo otras veces off The record de estas cosas, sabes que soy un tipo que digo las cosas muy claras, no me corto, así que si un día alguien intenta decirme lo que tengo o lo que no tengo que decir me voy y punto, así no trabajo. Y no te creas que no me ha dado algún problema el decirle las cosas claras a grandes bandas de este país.
Algoderock: Yo también he tenido algún que otro problema en casos así, no te creas
Domingo C: Mira para que veas que soy un tío que no me rajo. Me contrataron para presentar un festival en Puebla de Montalbán (Toledo) 8 bandas y los cabeza de cartel eran Warcry. Como todos sabemos en este tipo de festivales y con tantas bandas surgen problemas que causan retrasos de horarios. Bueno pues la hora programada para Warcry eran las 22:00, pero por la demora a esa hora tenían que salir unos chicos de Madrid que estaban empezando, pues me vino el señor Víctor García para decirme que ellos tocaban a esa hora y que a los chavales que se les denegase su actuación, después de hablarlo dice que bueno que toquen dos temas y para su casa, yo intenté explicarle lo sucedido, los retrasos que pueden pasar, él decía que tenía cosas que hacer, que tenían otro concierto al día siguiente, discutimos, yo le dije si es que ellos siempre han sido Warcry, si ellos nunca habían empezado, bueno tuvimos un fuerte enfrentamiento. Pues el lunes yo tenía programa, me reuní con Mariano García le comenté lo sucedido y le dije que pensaba contarlo en la crónica del concierto, él me dijo, adelante siempre y cuando lo hagas con respeto y sin insultos. Así que lo conté en la radio, llamó durante el programa el mánager del grupo para decir que ellos tienen unos horarios y eso hay que respetarlo. Te quiero decir, para mi lo mismo es una banda que está empezando que una que sea mítica, ambas se merecen el mismo respeto.
La gente me dice tío, tienes una fijación con Warcry, yo les digo, no os equivoqueis, como músicos me parecen una barbaridad, fuera del escenario, mezquinos, vamos que no puedeo verles. De hecho me contrataron para presentar el Pimentón Rock con bandas como Obús, Barón Rojo, Medina Azahara, pues a Warcry no me dio la gana de presentarles. Por mis principios hay 3 bandas/músicos que jamás pondría en una emisión mía, Bunbury, Loquillo y Warcry. A mí falso no me va a llamar nadie.
Algoderock: El pasado viernes 17 de julio actuasteis en la sala Independance de Madrid, ¿Qué tal fue todo?
Domingo C: Pues nos sorprendió, fue genial, un aforo completo, unas 270 personas disfrutaron de nuestro show. Todo muy controlado, la gente se divirtió mucho, se veía que había ganas de Rock and Roll, pero todo muy controlado. El 15 de agosto volvemos a dar otro pase allí. Esa sala es como nuestra casa.
Algoderock: Para finalizar, si quieres decirle algo a nuestros lectores, esta es tu ocasión.
Domingo C: Que vayan a ver a The Zona Rock Band, un show muy divertido con temas de Leño, Los Suaves, Barón Rojo, Asfalto y el “Vicio” de Reincidentes por ejemplo. Un concierto de puta madre de Rock español, con unos músicos muy buenos y un frontman con mucho morro y mucha cara.
The Zona Rock Band son:
Domingo Carrascón Sánchez (Vocalista)
Eloy Andrés Fernández (Batería)
Aitor Akira Berraondo Ueda (Guitarra)
David Martín Sánchez (Guitarra)
Francisco Javier González Luna (Armónica y coros)
Jorge Crespo (Bajista)
Para más información puedes contactar en:
Facebook: The Zona Rock Band
Youtube: The Zona Rock Band
Email: tizonadomi@hotmail.com
POR: LUIS M. VALDIVIA