Los festivales es como verte 50 trailers de películas en un día y un concierto en sala es disfrutar de la película
Qué podemos decir de El Drogas, uno de los grandes artistas que ha dado el panorama nacional. Se encuentra realizando una gira de 17 conciertos presentando “Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía”, uno de sus proyectos más ambiguos. En Algoderock hemos charlado con él sobre este trabajo y como no de muchas más cosas. Relajaos y disfrutar.
Algoderock: Tu último disco “Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía” consta de 5 discos, 5 ambientaciones diferentes, 42 temas, un disco ambicioso podría decirse. Imagino te costó mucho tiempo y trabajo prepararlo hasta publicarlo.
El Drogas: El tiempo invertido en todo el trabajo desde que comienza la composición hasta que sale al mercado ha sido infinito (risas), pero es mi oficio. Desde que comencé el proyecto hasta que se publicó pasaron 3 años, aunque entre medio hubo una gira de 2 años. Te quiero decir que yo me dedico a esto con gusto. Algoderock: Claro, pudiste compaginar el disco con la gira, ¿fue duro? El Drogas: Yo no lo definiría como duro, para mí es un placer, es verdad que es muy denso el trabajo y también intenso, pero es lo que me gusta. De Hecho se comienza la composición del disco y justo un año antes de que se publicase paramos para poder acabar los arreglos, grabaciones y mezclas.
Algoderock: ¿En qué te ha ayudado el resto de la banda a la hora de componer este disco?
El Drogas: Los 3 primeros discos ayudaron mucho para los arreglos, yo llevé las maquetas con las canciones al local y ahí se fueron trabajando entre los cuatro. Es un papel fundamental ir dándole la vuelta a lo que voy llevando, así es la historia de nuestro trabajo. Digamos que los 3 primeros discos fueron trabajados por la banda en el local y el cuarto y el quinto ya es otro planteamiento totalmente distinto, yo quería que fuese así por darle a cada disco una personalidad distinta, buscar que cuanta más diferencia entre los disco pues mejor. Al final el conjunto de los 5 discos hace entendible el trabajo completo, al menos para mí (risas). Si me hubiesen propuesto sacar un disco cada tres meses por ejemplo hubiese dicho que no, yo este trabajo lo concibo así.
Algoderock: ¿Qué te dijo la discográfica cuando se les presentó un proyecto de esta índole?
El Drogas: Yo lo primero que hice cuando les llevé las primeras canciones es decirles que este iba a ser un proyecto para perder económicamente, que sería un desastre. Algoderock: O sea, que les pusiste sobre los pasos. El Drogas: Yo sabía perfectamente que no son tiempos para semejante trabajo, la gente hoy en día escucha las canciones y la música de otra manera, pero yo lo quería hacer así. Aunque ellos saben como me manejo con los desastres alrededor mía no me pusieron ninguna pega (risas). Fue muy fácil en ese aspecto.
Algoderock: De ahí el diseño tan cuidado del disco.
El Drogas: Eso es exactamente lo que buscaba, soy currante de la vieja escuela donde todo tiene un porqué, que el trabajo tenga personalidad. Cada disco con su libreto, sus letras, con una pista diferente. Además todo el mundo que se implicó lo hizo con un cariño impresionante.
Algoderock: He leído y visto varias entrevistas en las que siempre sale el nombre de Calamaro por el proyecto de 5 discos, ¿te ha podido llegar a molestar?
El Drogas: No me molesta en absoluto, lo que pasa es que es la única referencia que hay a semejante trabajo, yo ya sabía la que me iba a caer (risas), pero soy consciente de la gran diferencia que hay. En el de Calamaro por ejemplo hay muchas más canciones, muchas versiones, está trabajado de hotel en hotel con un 4 pistas, que me parece una idea cojonuda. El mío es un concepto totalmente distinto.
Algoderock: De los 5 discos me gustaría preguntarte por el tercero, “Canalla y de Bullanga”, Rythm and Blues, melodías tangueras, por así describirlo brevemente, ¿de dónde te vino la inspiración para crearlo?
El Drogas: Yo estoy muy pillado con escritores-as latinoamericanos-as, me gusta su forma de expresión. Lo del Tango es que la historia argentina me llama mucho la atención, si encima yo a eso le añado lo del Tango mejor. Decir que no soy un experto ni pretendo serlo, sólo es que me apetecía tirar por ese camino, de hecho los temas cuando los llevé al local maquetados para que la banda aportase los arreglos pasaron de tener ese aire a Tango que al final solo se quedaron en “Gota a gota” y “hacha y tiza”, los demás temas pillaron un un regusto de Rythm and Blues muy guapo, tiene un aire a cómic de los 80, le pega esa ambientación a esta letra. Me encanta esa coincidencia entre Tango y Rythm and Blues que son esos clubes llenos de humo y de licor de alta graduación.
Algoderock: El cuarto disco “Timbre fundido” está basado en cuentos del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, ¿cómo llegaste a conocerle?
El Drogas: Para mi es el escritor de cuentos que más me gusta. Yo tenía la idea de tratar la vida del circo en este disco como metáfora de la supervivencia, comencé con el vendedor de crecepelo y en estas que empecé a leer cuentos de Julio Ramón Ribeyro y llegó a mis manos uno que trata del circo, y eso fue como una llamada, surgen casualidades de estas de vez en cuando. Me resultó muy animosa la concepción de este trabajo, por otra parte soy también un devorador del material de Nine Inch Nails por lo que esa ambientación más industrial del disco viene por ese lado, me pareció muy bonito. Algoderock: O sea, que no es un homenaje a Juan Ramón Ribeyro. El Drogas: No, no, me apeteció hacerlo de esta manera para recurrir a su nombre y así empujar a la gente a que le conozca y le lea, a él y a otros-as autores-as, tratar de trasladar el placer que a mí me da el leer a estos escritores.
Algoderock: Hablemos de esta gira que estás realizando, 17 conciertos en 17 ciudades en salas, nosotros estuvimos en Almería y estaremos en Sevilla, unas 3 horas donde repasas tu carrera, ¿qué fue lo que te hizo meterte en una gira así?
El Drogas: 3 horas más o menos, si me paso hablando entonces es más (risas), por eso procuro hablar poco. Tampoco creas que me da mucho tiempo, toco los tres primeros discos completos mas 20 canciones de Barricada, Txarrena y El Drogas. De hecho tenemos preparadas unas 200 canciones la banda.
Algoderock: Es distinto a los festivales, donde también estás confirmados en muchos.
El Drogas: Eso es otra cosa, ese concepto lo tratamos de diferente manera, en salas son 3 horas, tú subes y trabajas el repertorio a tu gusto, estás en contacto con la gente de una manera muy especial, a mí es lo que más me gusta. Los festivales es una hora o una hora y cuarto, son 20 temas, y si te digo la verdad no me como mucho el tarro con el repertorio, tan sólo para cambiarlo de vez en cuando. Al final todo acaba siendo sota, caballo y rey (risas). Digamos que en los festivales no te da tiempo a balancear a la gente, tampoco hay mucho tiempo para probar, es todo a batalla. Yo muchas veces digo que los festivales es como verte 50 trailers de películas en un día y un concierto en sala es disfrutar de la película, esa es la diferencia.
Algoderock: De hecho yo dejé de ir a los festivales en gran parte por eso mismo, es preferible ir a una sala y disfrutar de ese directo.
El Drogas: Veo que a los festivales quien se lo pasa bien es la gente joven, eso de salir 3 días de casa, la acampada con la cuadrilla, conocer a más gente, eso lo entiendo, pero yo con 60 tacos no estoy para esos trotes (risas), yo de hecho tengo una hija de 23 años que va de festis desde los 16, así que imagina, entiendo a los jóvenes y sobre todo a los padres que se quedan en casa (risas)
Algoderock: Por cierto una duda, ¿la cuenta oficial de El Drogas en RRSS la llevas tú en persona?
El Drogas: Yo llevo la de facebook si. Algoderock: Es que te veo muy activo siempre, en cuestiones político-sociales. El Drogas: Eso ha sido así toda la puta vida.
Algoderock: Tú has sido siempre una persona muy reivindicativas con tus letras, digamos que no te has mordido nunca la lengua.
El Drogas: (Risas) Hombre el nombre de Barricada no es una cosa baladí. Barricada tiene una connotación muy concreta, está pensado así, el nombre lo saqué yo, y es lo que tenía que ser. Lo vivido en la calle aquí en Euskal Herría a finales de los 70 principios de los 80, movilizaciones socio-políticas como decías antes, eso yo lo he vivido y Barricada vive mucho de eso.
Algoderock: Ahora que hablas de Barricada, ¿Has visto a Boni últimamente?, ¿sabes cómo está?
El Drogas: Bueno … a Boni le tengo siempre muy presente en mi corazón. Él siempre está ahí.
Algoderock: Me gustaría preguntarte, una de mis canciones favoritas de Barricada, soy fan absoluto, es “Bahía de Passaia”, que he de decir que tardé un tiempo en descubrir su historia. ¿No crees que después de tanto tiempo sigue habiendo manipulación?, no es el mismo caso caso pero mira lo de los muchachos de Altsasua.
El Drogas: Está claro que no ha cambiado nada para algunos chavales como los de Altsasua que dices, es así. La desinformación como cuando asesinaron a el Nani o a esos 3 chicos existe. Aquí quizás estemos más acostumbrados a ese tipo de manipulaciones. Algoderok: Muchas veces sólo nos llega lo de los 4 telediarios que nos dicen lo que quieren y lo que necesitan. El Drogas: Así de claro, totalmente de acuerdo contigo, aunque existan medios de contra-información, no me gusta usar ese término la verdad, pero cada persona que es informada necesita escuchar los hechos, que esos son concretos, y así hacerse una idea de lo sucedido, ahora todo esto con el poco criterio que hay en los medios de información hoy en días es muy complicado. Lo de Altsasua que hablábamos antes, eso es muy demoledor lo que se ha contado, los que vivimos aquí sabemos que mezclar alcohol y tricornio es catastrófico. Bueno aquí y en todos lados.
Algoderock: Para terminar, ¿qué tal fue la gira con la reunión de La Polla Records?
El Drogas: Muy a gusto, un reencuentro bonito, con Evaristo teníamos más relación por coincidir con Gatillazo en algún festival y en algún que otro trabajo juntos. El encuentro con Sumé y con Abel ese si que fue emotivo, puesto que hacía más de 25 años que no les veía. Era para gozarlo y así lo hicimos. Además salir de teloneros con el convencimiento de La Polla Reocrds fue la ostia.
Algoderock: Por mi parte tan solo agradecerte este rato de charla, un placer.
El Drogas: Muy a gusto, encantado. Salud.
POR: LUIS M. VALDIVIA