Incursed es una banda de Folk/Pagan/Metal de Bilbao que recientemente ha publicado su nuevo disco “Baskavígin”. En Algoderock hemos charlado con ellos para conocer de primara mano sus impresiones de este nuevo trabajo.
Algoderock: Muchas gracias por concedernos esta entrevista y enhorabuena por ese discazo, “Baskavígin”. Antes de nada, y dado los tiempos que corren, me gustaría preguntaros por la salud, ¿cómo estáis?
Incursed: Gracias a vosotros por la invitación. Estamos bien de salud todos y nuestras familias, por suerte. También nos anima el hecho de que por fin salgan a la luz dos años de trabajo. Esperamos que vosotros y vuestros lectores también estéis bien.
Algoderock: ¿Satisfechos con el resultado final del disco? Porque yo sí lo estoy… jaja.
Incursed: Mucho. Hemos tenido la oportunidad en esta ocasión de darle muchas vueltas al disco, pensar en qué dirección queríamos ir y pulirlo en profundidad. La aportación de los nuevos miembros ha sido notable y ha contribuido positivamente en el resultado.
Algoderock: ¿Qué tipo de críticas está teniendo el disco por parte de medios y seguidores?
Incursed: El feedback que nos llega es muy positivo, aunque claro, siempre hay que tener los pies en la tierra presente, ser consciente de que lo malo es más difícil de decir y que los puntos de vista negativos es más difícil que trasciendan. Hemos podido ver también opiniones negativas respecto algunos aspectos del disco, que siempre que se hagan desde una perspectiva constructiva siempre son muy positivas. Ojalá algún día hagamos el disco perfecto, aunque seguramente eso sea una idea imposible.
Algoderock: ¿Cómo de difícil ha sido trabajar con una pandemia de por medio?
Incursed: La verdad es que sí. El calendario de plazos saltó por los aires porque tuvimos que congelar la grabación durante 3 meses cuando solo quedaba en torno a 10% por hacer. Luego la mezcla y el mastering también se demoraron ligeramente y para terminar todo el trabajo de artwork, promoción, etc. fue muy complicado de llevar a cabo. Por ello tuvimos que retrasar el lanzamiento de septiembre a febrero y replantearnos la promoción desde cero.
Algoderock: La producción me parece espectacular, pero claro, estando Pedro J. Monge detrás una vez más no me extraña ¿Creéis que habéis dado un salto de calidad con respecto a los dos discos anteriores?
Incursed: Un salto igual no, pero un paso importante sí te diría que hay. Un salto hubo entre “Elderslied” y “Amalur”, nuestros dos anteriores trabajos. La producción de “Amalur” destacó por estar mezclada con muchos cambios de formación muy importantes. Tuvimos que replantearnos todo el tema de las voces ya que Narot, nuestra voz principal, dejó la banda y Jonkol, que en aquel momento tenía un papel más secundario en ese aspecto, tuvo que tomar las riendas y no sabíamos como funcionaría. También el sonido de las guitarras fue un problema porque Asier dejó la banda tras la grabación. Había muchas incógnitas e íbamos un poco a salvar los muebles.
Para “Baskavígin” estábamos mucho más centrados y sabíamos que rol tiene cada uno, así que hemos podido dar una dirección más clara a Pedro y eso se ha visto reflejado en el resultado final.
Algoderock: ¿Con la llegada de Oier y Haitz se podría decir que hay formación para rato?
Incursed: Desde luego que sí. Conocíamos a los dos de antes y teníamos ya una relación muy buena. Se han integrado perfectamente y los demás hemos notado lo muchísimo que aportan. Oier es guitarra de Orion Child, nuestros compañeros de local, donde Jonkol es teclista y Amo es técnico de directo. Haitz es amigo de toda la vida de Lander, tuvieron un grupo de versiones de Glam y nos estuvo acompañando como roadie desde el comienzo de la gira de Amalur.
Algoderock: ¿Por qué elegisteis la historia de esos balleneros vascos?
Incursed: Se nos ocurrió que era un gran tema del que hacer un disco de metal por la épica que lo rodea y porque nadie lo había hecho nunca a pesar de que la caza de ballenas fue el motor económico de la costa vasca durante siglos. Actualmente está aceptado por la comunidad de historiadores que los primeros que se lanzaron al mar a perseguir ballenas fueron los vascos.
Algoderock: ¿En algún momento pensasteis componer “Baskavígin” enteramente en euskera?
Incursed: Que se nos haya pasado por la cabeza seguro que sí, pero pensarlo de manera profunda no. Nos gusta hacer temas en euskera y estamos viendo que funciona muy bien, pero creemos que el inglés abre la puerta a que nos escuche gente nueva y una vez esa gente nos escucha se pregunta por ese idioma en el que están algunas canciones. Así ponemos en conocimiento de la gente la existencia del euskera y se abren a escuchar música en este idioma. Puede que en el futuro haya un álbum de Incursed totalmente en euskera.
Algoderock: ¿De dónde os viene ese estilo viking y folk o qué grupos os han influenciado?
Incursed: De las bandas de metal europeas que escuchábamos cuando empezamos con Incursed: Ensiferum, Vintersong, Equilibrium, Finntroll, Moonsorrow, Manegarm, Svartsot, Finsterforts y un largo etc. A estas se fueron uniendo otras que hemos ido descubriendo con los años y de otros subgéneros: Wintersun, Brymir, Omnium Gatherum, Svartby, Trollfest, etc..
Algoderock: ¿Tenéis a la vista algún concierto? Si la situación lo permite, claro está.
Incursed: Ahora mismo no tenemos nada programado pero no podemos decir que no vaya a haber nada porque lo estamos intentando y estamos abiertos a ofertas. El tema es que va todo muy “al día”. Hemos tenido oportunidades que parece que van por buen camino y a los pocos días no pueden prosperar, así que puede ser que en los próximos días o semanas salga algo, pero es imposible de prever.
Algoderock: ¿Se avecina un próximo disco antes de tiempo o vais a esperar a ver como avanza todo?
Inursed: No somos una banda que esté pensando en un disco antes de lanzar el siguiente ni tampoco nos gusta ser pasivos. Intentaremos hacer cosas en las condiciones que sean necesarias y volveremos a dar conciertos con normalidad cuando sea posible.
Algoderock: Ya para finalizar, si queréis decir algo más a nuestros lectores adelante. Por mi parte, ha sido un placer y espero veros pronto. Cuídense y saludos.
Ha sido igualmente un placer y lo mismo esperamos por nuestra parte.
A los lectores de Algoderock decirles que cojan todos sus prejuicios sobre el Pagan y el Folk Metal y se preparen para destruirlos en cuanto den al play de “Baskavígin”. ¡Esperamos poder veros pronto! ¡Un saludo!
Entrevista: Juanma Cisneros