Hola muy buenas chicos, hoy AlgodeRock tiene el placer de entrevistar a la banda Navarra Ingravitö, formación que este 2020 ha lanzado su último trabajo en estudio titulado Mi nombre (no) se borrará; y en resumen, trata visibilizar la situación social de las personas que emigran y el constante bombardeo de mala prensa que reciben para intentar tapar las injusticias y la pérdida de derechos que sufrimos todos. Si antes de seguir leyendo la entrevista, ¿te apetece conocer nuestra opinión sobre su último trabajo?, te dejamos el link aquí.
Y bueno, que no me entretengo más, empecemos con la entrevista:
Algoderock: Buenas chicos, es un placer poder haceros esta entrevista para conoceros un poco más y tener vuestras palabras presentes, y lo primero es lo primero, ¿De dónde nace el concepto de Ingravitö como banda?
Ingravitö: El placer es nuestro. Nos sentimos muy agradecidos a Algo de Rock, y a todos los medios que os estáis acercando a Ingravitö, porque dando espacio a proyectos musicales alternativos, contribuís a que la Música siga viva.
El concepto de Ingravitö surge de la necesidad de hacer crecer y desarrollar nuestras inquietudes personales, políticas y sociales a través de la música. Utilizar la Música para crecer en todos los sentidos, para entendernos mejor, para entender mejor el mundo que nos rodea, para desahogarnos, para liberarnos, para exorcizarnos…. Y por supuesto, para profundizar en qué es la música para nosotros. Para tener una relación lo más sincera posible con ella, seguir descubriéndola cada día, que cuando pasan los años conviviendo con ella siempre te sigue dando sorpresas y nuevos aprendizajes.
Algoderock: Tras 6 años de carrera y colaboración con otras personas, movimientos activistas, documentales, etc. ¿Cómo ha cambiado vuestra perspectiva y hacia dónde miráis ahora mismo?
Ingravitö: Nuestra perspectiva ha sido siempre la necesidad de utilizar la música para dar espacio a las historias que nos definen como sociedad, que nos dé herramientas para entender el tiempo en el que vivimos, porque la agenda de los grandes medios responde a otros intereses. Siempre nos ha parecido interesante el ejercer de “cronistas”. Y en ese sentido, la perspectiva es que cada vez son más necesarios los movimientos sociales, la organización y el establecimiento de vínculos entre personas que sufrimos las consecuencias de un sistema que cada vez distribuye peor la riqueza, concentrándola en muy pocas manos.
La mirada de ahora mismo, es ver qué consecuencias va a traer la pandemia… respecto a las canciones, no nos hemos parado a pensar cómo enfocaremos el nuevo material.
Algoderock: Sois un grupo que desde sus inicios no ha parado quieto y que lucha por su puesto en los eventos y bolos, habiendo entregado disco cada dos años y con la tarea hecha; la pregunta es, ¿Cuánto os dejáis en el cargador para poder usarlo más adelante?
Ingravitö: Yo te diría que no dejamos nada en el cargador, que en cada entrega ponemos todo lo que hay en ese momento. Sí que a lo mejor se pueden quedar algunas ideas fuera, pero no con intención de sacarlas más adelante, sino porque no hemos sabido darle la forma que nos gustaría o hay algo que no nos acaba de convencer.
Algoderock: Vivimos en la red de ruido y desinformación constante, donde los bulos y las emociones puras están tomando el control de todo, pero aparte de este paradigma, ¿Qué os mueve a componer y querer visibilizar/luchar por todo aquello que no creéis justo?
Ingravitö: Es muy interesante eso que dices de “emociones puras”. Las personas somos más emocionales que racionales, nos mueve y “encabrona” más, por ejemplo, ver un desahucio que los datos de desahuciados en el país. Y además, nos han educado para lo inmediato, para que cualquier cosa que queramos, dispongamos de ella en el momento. Y en esta combinación de ambas cosas es donde los bulos son una bomba; porque no profundizamos, nos ofrecen estímulos o respuestas, muchas veces falsas o intencionadas que nos estimulan la parte emocional y luego, por mucho que se desmienta el bulo, ya se ha propagado la mentira.
Y en ese sentido, lo que nos mueve a utilizar la música para denunciar o dar visibilidad a ciertas cosas, es que creemos que la cultura tiene que ser un lugar que dé espacio a todas esas historias que nos ayudan a entender la realidad, historias que normalmente quedan fuera de los grandes medios. Creemos que la cultura debería ser un lugar donde se viertan y compartan ideas.
Algoderock: En vuestra lucha contra la pérdida de derechos sociales y contra el racismo y la xenofobia, ¿Cuántos momentos amargos habéis vivido?
Ingravitö: Nosotros personalmente ninguno porque somos blancos y locales. Amigos nuestros, varios. Quizá el más repetido sea las redadas policiales por el color de la piel o la dificultad para acceder a trabajar en ciertos sectores… también me viene a la cabeza el archivo del caso Tarajal por parte de la jueza, donde murieron 15 personas migrantes que trataban de alcanzar la orilla española y fueron masacrados por la Guardia Civil, que les disparó balas de goma y material antidisturbios. En nuestro anterior disco hicimos una canción sobre ello.
Algoderock: Hablando de vuestro último álbum; en todas las ciudades de todo el mundo hay emigrantes, y creo que no miento al decir que todos conocemos a compañeros y amigos cuyos padres tienen sus raíces en otro lugar, pero me gustaría saber algo sobre las colaboraciones que hacéis, ¿Conocéis a estas personas de forma directa o hablasteis con asociaciones de vuestro proyecto y ellos os ayudaron a localizar a estas personas?
Ingravitö: El embrión del disco fue una propuesta de Médicos del Mundo, que nos invitó a realizar la banda sonora de su campaña Personas que se mueven, la cual pretendía dar visibilidad a las personas que tienen que abandonar su hogar y ahora están viviendo en Navarra. Que esta organización nos encargase una tarea así, nos hizo una gran ilusión.
Nos pusimos manos a la obra y nos pareció interesante que participaran en la elaboración de la canción los protagonistas. Y así es como surgen Hasan, refugiado procedente de Irak y Elisabeth, de Kenia.. A Hasan ya lo conocíamos y Elisabeth fue contactada por Médicos del Mundo.
Fue una experiencia increíble y el resultado es la canción Mi nombre se borrará.
Algoderock: Siguiendo en la actualidad, y lo que parece ya una pregunta rutinaria, ¿Cómo ha afectado el estado de alarma a la formación?
Ingravitö: Más que a la formación, nos ha afectado a la agenda, ya que teníamos varios bolos que hemos tenido que suspender.
Algoderock: Es un poco temprano para hablar de esto pero, ¿Cuándo veis factible que se volverá a las salas de concierto y los recintos?
Ingravitö: Ni idea… la última vez que hablamos con un promotor, nos dijo que no se atrevían a cerrar nada. Que estaban intentando echar a andar después de verano, pero que no era nada seguro. Además, con las limitaciones en el aforo, habrá muchos músicos y salas que no se atrevan a programar porque ni siquiera les salga a cuenta.
Algoderock: Ya nos va tocando despedir la sección, muchísimas gracias por participar con nosotros y concedernos esta entrevista, pero antes de terminar, ¿Alguna cosa que queráis decir de vuestra parte al público y a vuestros fans?
Ingravitö: Agradeceros de nuevo el espacio que nos habéis dedicado, como decíamos al principio, es un lujo contar con medios como Algo de Rock que abren espacio a nuevas propuestas y cuentan las cosas de otra manera.
Y por otro lado, os invitamos a que os adentréis en el universo Ingravitö, una propuesta que sin haber inventado nada nuevo, os hará sentir nuevas sensaciones.
POR: JUANCA ROSAURO