La gente prefiere escuchar la puta música comercial que ver a un puñao de MÚSICOS de verdad matándose dando el callo
Metaphilia es un grupo que se formó en Alicante en el año 2012, durante estos años han sufrido cambios en cuanto a estilo y formación. Originalmente se trataba de un proyecto de Thrash Metal, pero con la maduración e incorporación de nuevos miembros el grupo evolucionó al Deathcore. Este 2019 han publicado su nuevo trabajo “The Great Cosmic Manipulation” y en Algoderock hemos hablado con ellos para conocerles mejor.
Algoderock: ¿De qué va “The Great Cosmic Manipulation”?
Metaphilia: La idea era plasmar una historia post apocalíptica basada en un futuro distópico y que queríamos poner en contexto con una serie de movidas en Facebook, al final con las prisas y el HYPE se nos fue un poco de las manos (risas). La historia cuenta como 4 chavales que sobreviven a un experimento, consiguen liberar a la población del control mental mediante la composición y actuaciones clandestinas donde la gente lograba liberarse.
Algoderock: Es distinto a lo que habían hecho hasta hoy, ¿cuáles han sido las influencias de este trabajo?
Metaphilia: Básicamente hemos tenido muy en cuenta el anterior EP “ Antichrist” y pues hemos hecho justo lo contrario “risas”
Algoderock: ¿Cuánto han cambiado desde el comienzo, siendo más thrash tal vez, a lo que han plasmado en el disco de este año?
Metaphilia: Realmente en los principios donde era más Thrash como dices era una formación diferente, quien componía era otra persona que ya no está entre nosotros, con la búsqueda del nuevo cantante decidimos ya tirar a un estilo más Deathcore y pues na, en eso estamos.
Algoderock: ¿Cómo ha sido estar al frente de nuevas composiciones tan variadas y tan poderosas, cuánto han influido en la grabación?
Metaphilia: Nosotros literalmente llevamos muchísima mierda al estudio y el gran Edu Guerrero consiguió ponernos en fila y arreglarlo todo jaja.
Algoderock: Hay un cambio latente, como una búsqueda más dentro de cierta oscuridad en el sonido ¿cómo han sido estos pasos para trabajar este concepto?
Metaphilia: La verdad es que todo salió bastante fluido, nuestro guitarra Axel componía sin ningún tipo de distorsión por droga, luego nosotros ya perfilábamos con unas cuantas Ipas de por medio (risas)
FOTO: MARISOL HUERTAS
Algoderock: ¿Cómo sienten que lo recibe la gente en directo?
Metaphilia: La verdad es que no hemos tenido muchas oportunidades para presentar el disco, creo que solo lo hemos presentado 2 veces, pero la aceptación ha sido buenísima. Desde antes de sacar el disco ya estábamos presentando temas que formarían parte del mismo (Golden Ratio, Novus Ordo Seclorum…) y la poca peña que viene a estos eventos se partía la crisma bajo la tarima. BRUTAL.
Algoderock: El final del disco, la canción “The cage”, es una cosa muy oscura. ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Y la historia de cerrar así?
Metaphilia: Todo lo que envuelve el disco realmente es una locura, fuimos grabando como podíamos, incluso dejamos para el final las baterías ( así de locos estamos ), por ejemplo, el día que tenía que grabar Manthor ( vocalista ) no tuvimos mejor idea que ir el Shusi de San Vicente ( el cual sale en los agradecimientos xD ) a reventarlo y bueno, grabar las voces mientras te debates entre la vida o la muerte pues algo tuvo que ver . The cage MOLA.
Algoerock: Mi favorita es “Djinn ́s Conspiracy”, corta, directa, mala leche… perfecta. Incluso es la “rara” del disco… ¿Cómo fue que escribieron esta canción?
– Pues este es uno de los temas que aportó Manthor junto con Savage ( este segundo guitarra de Mortis Cruentus ), por eso se nota tanto la diferencia de composición, aun así, fue adaptada por Metaphilia para darle ese toque egipcio mítico.
Algoerock: ¿Cómo ven la escena del Metal en España?
Metaphilia: MAL. El metal cojonudo, el metal extremo un zurullo. Las promotoras no mueven, los festivales no facilitan esto y la gente prefiere escuchar la puta música comercial que ver a un puñao de MÚSICOS de verdad matándose dando el callo. Esto supone un derroche de dinero, esfuerzo e ilusión que nadie te paga y aunque, como hemos demostrado, nos tomamos la vida con filosofía y humor, no quita que veamos que esto se va muriendo y que al final queda más como un hobby que como una forma de vida (tristemente…).
Algoderock: ¿Planes para el 2020?
Metaphilia: Nos hubiera gustado seguir presentando el disco pero nuestro batería ha sufrido una lesión y por eso nuestra ausencia repentina estos meses. Así que nada, el resto es un secreto y no podemos decir nada.
Pero podemos deciros que estamos componiendo temas para el nuevo disco, hemos firmado con el roaster de Green Comet, tenemos pensado salir a tocar bastante ya que hemos farmeado unos cuantos contactos y si con esto has flipado, agárrate bien a la silla, mantén tu ojete bien limpio y aprieta porque te vas a cagar. Como puedes ver, desde hace tiempo el logo de METAPHILIA es distinto al del disco, por algo será ese cambio gráfico 😉
Ah! La historia de cerrar con “The Cage” y el ruido blanco era porque íbamos puestos de birra y nos pareció buena idea poner una frase al revés que sonaba como decir: GERARDO.
POR: SEBAS ABDALA