REYLOBO es una banda murciana de Heavy Metal abanderada por Alberto Rionda, que nos traen su primer trabajo “El Octavo Pecado” grabado y producido en los Estudios Sanctuarium. Primeramente, dar las gracias por concedernos esta entrevista.
Algoderock: En primer lugar, me gustaría preguntaros ¿cómo ha sido la tarea compositiva durante el confinamiento?
REYLOBO: Buenos días, estamos encantados de estar aquí, y lo primero es agradeceros a vosotros ésta oportunidad.
La tarea compositiva del álbum por suerte la terminamos antes del confinamiento, al ser nuestro álbum debut lo cierto es que le hemos dedicado bastante tiempo y sobre todo cariño. Para principios del año 2020 teníamos ya la maqueta que enviamos a Alberto Rionda, y cuando nos confirmó su apoyo y se sumó el proyecto es cuando estalló la maldita pandemia. Sí que es cierto que la composición del álbum no ha terminado hasta el último día de producción, porque cada día es una oportunidad de pulir y perfeccionar, más aún cuando vas de la mano de tal maestro. Durante la Pandemia lo que sí que hemos hecho ha sido grabar y producir el resultado final, por lo que tuvimos que reinventar la forma de hacerlo.
Algoderock: ¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar el disco en Sanctuarium, el estudio de A. Rionda?
REYLOBO: Pues al hilo de lo que comentábamos anteriormente, cuando iniciamos la fase de grabación final y producción fue el momento exacto en el que se declaró el estado de alarma, así que todo lo que teníamos programado se vino un poco abajo. Tuvimos que tomar una decisión, o paralizábamos el proyecto o reinventábamos la manera de hacerlo. Con el trabajo que llevábamos detrás, la ilusión y la fuerza que teníamos en ese momento decidimos buscar la forma de hacerlo en plena pandemia. Desde su estudio Rionda al pie del cañón en todo momento, día a día a pesar de la distancia, nos guió con las herramientas necesarias para hacer la grabación lo más perfecta posible, pasando todo por sus manos. Esta forma de grabación a pesar de ser distinta, nos ha beneficiado en ciertos aspectos, por un lado, hemos tenido mucho tiempo y relación con nuestro productor para diseccionar los temas, todo un verano puliéndolos; y por otra parte lo que hemos aprendido es increíble, muchísimo más que en el caso de haber grabado de la forma tradicional. En resumen, la experiencia de grabar con Alberto solo puede describirse con un total agradecimiento.
Algoderock: El disco rezuma un metal clásico con tintes power, ¿cuáles son las principales influencias de la banda?
REYLOBO: Nosotros hemos crecido y vivido con la banda sonora de fondo de los grandes del metal en castellano. Es fácil ver influencias de grupos como Avalanch, Mago de Oz, Saratoga, Warcry, etc, en nuestro álbum. Claramente intentamos aportar nuestra esencia personal, pero supongo que es inevitable la influencia de los grandes, que nos han acompañado toda la vida.
Algoderock: Ante una portada tan preciosista, ¿quién ha sido el autor y el porqué de su elección?
REYLOBO: El artista es Ricky Torre, con el que contactamos a través de Alberto Rionda. Creo que ha sido el encargado del arte de los discos de Avalanch desde La llama eterna, así que su trabajo venia totalmente avalado. Supo captar desde el principio el espíritu que queríamos transmitir, y hemos quedado encantados con el resultado.
Algoderock: Y el título del disco, ¿creéis que resume perfectamente lo que se cuenta en él?
REYLOBO: El disco es conceptual, de una forma general trata el tema de la trascendencia y lo que hay más allá de la muerte. Cuando nuestro protagonista (El Olvidado) está terminando el viaje a través de un mundo que no es el esperado, y en el que se va encontrando con cada uno de los pecados de la humanidad, se encuentra al final de su camino con ese Octavo pecado que cada uno debe desvelar escuchando el disco. Ese Octavo pecado enlaza perfectamente con lo que hay tras la muerte, o mejor dicho, lo que cada uno cree que hay tras la muerte.
Algoderock: Seguimos hablando del disco, ¿quién ha llevado el mayor peso compositivo en el mismo?
REYLOBO: La composición del álbum al completo ha sido responsabilidad de Pedro Gallego (Guitarrista) y Nacho Fernández (Vocalista). Cuando nos unimos para sacar adelante el proyecto de El Octavo pecado teníamos la idea de la composición muy clara. Nacho se ha encargado de las letras y parte de las melodías de voz y Pedro gallego de la composición musical. Juntos desarrollamos el concepto del disco y cada uno de los temas a tratar.
Algoderock: Los temas son directos y con buenos coros, ¿habéis tenido oportunidad de tocarlos en directo?
REYLOBO: A causa de la maldita pandemia, que ahora mismo es el gran villano en el mundo del arte, ha sido imposible presentar en directo el álbum. No obstante ya se va atisbando algo de luz al final del túnel, y algunas salas de conciertos están abriendo tomando todas las medidas de seguridad. Por eso, y sin querer por supuesto hacer publicidad, tenemos la oportunidad de presentar en directo El Octavo Pecado en la Sala Rockville en Madrid junto en un concierto conjunto con la banda ECO, el cual nadie se debería perder y hay que comprar pronto la entrada que se agotan!!!
Algoderock: El disco contiene diversas colaboraciones, entre ellas Isra Ramos y M. Ramil. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con todos ellos?
REYLOBO: Pues a pesar de la distancia y de no tener a esos grandes maestros en vivo para la colaboración, su disposición, apoyo y trabajo han sido perfectos. En todo momento comunicándose con nosotros, aportando siempre para perfeccionar los temas, y entendiendo lo que queríamos transmitir, e interesándose mucho por el proyecto. Ha sido una experiencia maravillosa, y su trabajo ha elevado El octavo pecado.
Algoderock: Esperando volver a iniciar la música en directo con más asiduidad de lo que se practica hoy día, ¿tenéis planteada iniciar alguna gira por nuestro país?
REYLOBO: Por supuesto, en cuanto la situación lo permita es nuestra prioridad. Queremos compartir el álbum en directo con todo el que quiera acompañarnos en éste camino. Sin duda todo el trabajo realizado es más que recompensado cuando el público corea tus canciones.
Algoderock: Finalmente me gustaría daros las gracias y la ENHORABUENA por este disco que nos trae Savia nueva al metal patrio, y emplazar os a qué esperemos poder veros pronto en directo. Un saludo.
REYLOBO: Una vez más, muchas gracias por vuestra labor, para nosotros es un apoyo muy importante. Podéis seguir las novedades del grupo en nuestra página de Facebook, en Instagram, o nuestra página Web Reylobo.band.
Quien quiera vernos caer verá que somos legión.
Un fuerte abrazo.
Entrevista: Abbbbaaaattthhhhh