[English below]
Es bastante evidente que, desde hace un tiempo, el metal está evolucionando, lo que conlleva la creación de nuevos estilos y sonidos. Uno de estos ejemplos podemos encontrarlo gracias a los portugueses Vëlla que presentan Entity Volume I de la mano de Art Gates Records.
El motivo de que reciba esta manera de lanzamiento es la de poder promocionar y escuchar ambos EPs de manera más sosegada y tranquila según afirma uno de sus guitarristas, Oz Vilesov.
Este disco ha sido producido, mezclado y masterizado por el bajista Caesar Craveiro durante la época del COVID, lo que ha provocado que se haya retrasado un poco más de lo que querían.
Lo que pretenden reflejar con ello es la enorme cantidad de estímulos que tenemos durante esta época. Es por eso que cada una de sus canciones haga alusión a varios, siendo en este caso cinco para ser más exactos.
Podríamos interpretarlo como los “pecados capitales” desde un punto de vista moderno. El primero de ellos, Of Excess, siendo la primera dosis de caña donde uno puede apreciar la dureza que tiene el groove de este grupo de Lisboa, criticando además la influencia de tener que estar constantemente gastando en cosas innecesarias.
La siguiente que podemos encontrar es Of Fate. No hay que tener muchas luces para darse cuenta de que el tema que trata es la fe, sea cual sea la manera en la que tenga cada persona: puede ser la religión, la astrología que tan de moda está o la energía del cosmos.
Las tres últimas son las que podrían ser las más duras si atendemos a los títulos: Of Lament, Of Savagery y Of Rebirth. Esta última que cierra el disco cuenta con la colaboración de Lucas Bishop de Downfall of Mankind a quien consideran un gran músico y amigo.
El hecho de combinar un sonido tan duro con unas letras tan profundas hablando de temas actuales y de tanta relevancia hace que pueda evocarnos a grupos como Lamb of God o a sus vecinos W.A.K.O. Es por eso que Vëlla puede resultar un grupo atractivo para los que sean amantes de los sonidos que están entre el groove con esos toques de death metal y, en ocasiones, deathcore, que manejan estos músicos.
English:
It is quite evident that, for some time now, metal is evolving, which leads to the creation of new styles and sounds. One of these examples can be found thanks to the Portuguese Vëlla, who present Entity Volume I on Art Gates Records.
The reason for this kind of release is to be able to promote and listen to both EPs in a calmer and quieter way, according to one of the guitarists, Oz Vilesov.
This album has been produced, mixed and mastered by bassist Caesar Craveiro during the COVID era, which has caused it to be delayed a little longer than they wanted.
What they intend to reflect with it is the enormous amount of stimuli we have during this time. That is why each of their songs allude to several, being in this case five to be more exact.
We could interpret it as the “deadly sins” from a modern point of view. The first of them, Of Excess, being the first dose of cane where one can appreciate the hardness that has the groove of this group from Lisbon, also criticizing the influence of having to be constantly spending on unnecessary things.
The next one we can find is Of Fate. You don’t have to be very bright to realize that the theme it deals with is faith, whichever way each person has: it can be religion, astrology that is so fashionable or the energy of the cosmos.
The last three are the ones that could be the hardest if we pay attention to the titles: Of Lament, Of Savagery and Of Rebirth. This last one that closes the album counts with the collaboration of Lucas Bishop from Downfall of Mankind whom they consider a great musician and friend.
The fact of combining such a hard sound with such deep lyrics talking about current issues and of such relevance makes it evoke bands like Lamb of God or their neighbors W.A.K.O. That is why Vëlla can be an attractive band for those who are lovers of sounds that are between groove with those touches of death metal and, sometimes, deathcore, that these musicians handle.