Normalmente, tras un álbum debut, los grupos suelen tomarse un tiempo (aparte del de gira de presentación) en el que la lluvia de ideas es más un chaparrón constante para superar el listón personal que tenían marcado. Sin duda alguna, MedictuM lo ha demostrado de lo lindo con su nuevo trabajo de estudio, Juego de Sombras, grabado a caballo entre los estudios del Migallón y Tecnomedia Records, además de haber sido mezclado y masterizado por Dani Lights en Tracklab Studios.
Antes de detallar lo que es el contenido musical, hay algo que me resulta realmente importante que debe contarse que es la intrahistoria que, al menos desde mi punto de vista, tiene mucha relación con la portada elaborada por RC Art. Si por algo se han destacado estos thrashers sevillanos es por su contenido reivindicativo pero, como decía anteriormente, esta vez han subido bastante el nivel. Dicha intrahistoria no solo se aprecia en lo que respecta las canciones, ya que en el libreto de la edición física cuenta con una serie de relatos de Jesús Olmo en el que podemos leer un prólogo y epílogo, además de un capítulo por cada una de las canciones que forman este disco que sirven como un complemento perfecto para cada una de estas.
En lo que respecta a lo musical, el salto que han dado estos chicos comparado con El País de las Pesadillas se hace notar bastante. El que puede resultar más evidente es el cambio en el registro vocal de Antonio Medina el haber decidido apostar en este disco por las voces guturales que, a mi gusto, le queda bastante bien, ya que le da un punto extra a la fuerza que se quiere transmitir a la hora de darle más peso a lo que denuncian. Otro punto es el cambio en batería, ya que ahora nos encontramos en la formación a Silvano Olalla y ha demostrado adaptarse a la perfección al grupo, sabiendo comprender que es lo que busca este grupo en lo que base rítmica respecta. Y qué decir de guitarras y bajos… Pues creo que se puede decir en pocas palabras: han decidido subir dos marchas de un tirón en lo que potencia respecta con unos ritmos endiablados que dan tanto para dejarte el cuello como para querer a pegarte de chocazos con alguien o contra algo. Pero eso no es todo, ya que el disco cuenta con dos colaboraciones: la primera por parte de Héctor Velasco, cantante y guitarra de Mortal Maze, para las voces de Ministerio del Miedo; y con un solo de guitarra de Biel Gayà, guitarrista de Trallery, para el tema de cierre del disco, Todos o Ninguno.
Y para rematar, hay que hablar de la lírica. Como decía anteriormente, algo que no han abandonado es la canción protesta y reivindicativa abarcando casi todos los temas posibles: violencia de género, la destrucción que provoca el sistema capitalista, la hipocresía del mundo cristiano-católico, la desgracia de tener que emigrar por necesidad y encontrar racismo y xenofobia al otro lado… En resumidas cuentas, si pudieran hablarían de todo, pero tendrían que sacar un maxi directamente para que cupiese.
Poniendo todo lo mencionado en un único párrafo, MedictuM ha demostrado que la pandemia y el tiempo previo que se han tomado para la creación de su segundo LP les ha venido de maravilla, ya que han dado un salto de calidad y con muy buen resultado a la hora de sacar algo realmente maduro, contundente y atractivo para el oído de fans del thrash más reivindicativo. Lo único que queda por saber es cómo suena en directo el próximo viernes 14 en la Sala X cuando acompañen a Trallery y Dawn of Extinction.