Soy una persona que lo que mejor se le da es expresar lo que la música me transmite como honesta amante de la música. Últimamente me gusta encontrarles un término a cada grupo o artista que escucho. Hoy toca Mala Vela, un grupo fundado en Navarra por el 1996, con su nuevo disco “Cinco”, al escucharlo solo lo puedo definir de una manera: Buen rollo.
Tiene una energía que mantiene la línea todo el disco, te invita a despreocuparte por un momento de lo que sea que tengas en la cabeza, mandarlo todo a tomar por saco cuando le escuchas, disfrutar un poco de “ir a tu rollo”, como transmite la canción “No mires atrás”.
Y aunque mantenga un ritmo animado y fuerte, también nos mandan mensajes de concienciación, como en “Por tu bien”, que llama al cuidado de la naturaleza y a parar de destruirla. El tema “Ya basta” hace un grito de guerra a la política actual, como no podía faltar en un disco de esta índole. Y si me preguntaran por la canción que más me ha gustado, sin duda seria “Con malas artes”, porque aún diciendo verdades le añaden un toque fresco que me hace pensar “pues sí, y a luchar lo que haya que luchar”. Al llegar al final del disco, nos deleitan una canción más lenta y profunda, un profundo *gracias* en “Quién escribió el guión”. Un final que me ha conmovido, y que me ha sorprendido gratamente.
Que, por cierto, no puedo dejar pasar la canción “Otra oportunidad”, que hablan de ellos mismos al acercarse al final de la canción como grupo, un detallazo que se han marcado para ellos mismos que aplaudo.
Tienen una dinámica muy homogénea en todo su disco, es decir que si te gusta el rock “buen rollero” (como lo llama una servidora), te encantará de principio, a fin.
Es un grupo que parecen unidos por la misma pasión y mensaje, y sobre todo para disfrutar, que eso es lo que más envía a mis oídos. Un grupo que parece sacar la energía de sus pensamientos, y darle un toque de color a toda la realidad que nos rodea, un suspiro, un descanso, ponerles otra cara a las cosas.
Quizá esté siendo muy “espiritual”, pero la música consta muchas veces de lo que quieren transmitir, y de que transmiten a los demás. Y sin duda, puedo decir que transmite un impulso de ánimo, desconectar de la realidad y quitarle hierro a las cosas que pesan. Un buen disco que se suma a su trayectoria.
POR: ELISA MARÍN