Esta vez cruzamos el charco para situarnos en Colombia, desde donde nos llega este grupo de punk rock que se hacen llamar Detective Wadd, y que nos presentan su nuevo trabajo “¡Cuánta porquería!”.
En este su segundo disco combinan a la perfección su punk rock contestatario con el ska más bailable y divertido. De hecho, el primer sencillo de este nuevo trabajo es “El Ska (feat. Guillo de Mojiganga y La Suite Ska) es una canción que nos invita a la diversión, a bailar, a salir de la rutina, a dejar de pensar en los problemas y dejar atrás la monotonía de la vida, aunque sólo sea por un rato.
Pero como no todo es diversión ni ska incluyen también temas con letras sociales y contestatarias que reflejan la visión del mundo actual, como demuestran en canciones tales como el que da nombre al disco, “¡Cuánta porquería!”, claro ejemplo de la tendencia del grupo a criticar ciertos comportamientos de la sociedad actual y el gobierno. Todo ello regado con unas melodías llenas de claras influencias de los grupos punk-rock de siempre.
Y es que si hay algo que caracteriza a este cuarteto colombiano, es su carácter rebelde e inconformista, a la par que sus ganas de divertirse y hacer música para dejar plasmados sus ideales y su particular y animado sonido, todo lo cual queda reflejado en una portada muy punk y muy acorde al disco.
Está claro que con títulos como “Hacia la extinción” o “Hijos de la guerra” ya nos podemos hacer una idea de qué va el tema. Ellos lo tienen claro. Ahora sólo falta que tú los escuches (tienes el disco en YouTube, Spotify y Deezer).
Lo que nos dejan muy claro es que Detective Wadd es sobre todo un grupo divertido a la vez que maduro, perfecto para hacer pogos, bailar y divertirse con los colegas (o sólo en casa, cada cual lo que guste). Con toda la actitud punk.
Por: Mamen Rodríguez