Los gallegos Eco vuelven a la carga después de once años de inactividad con un más que esperado nuevo y segundo disco bajo el brazo, “Los Años del Silencio”, un título muy significativo. Al frente de la banda sigue Roberto Espinosa, uno de los miembros fundadores, cantante y principal compositor, volviéndose a reunir de buenos músicos, de los cuales hablaremos más adelante, para la realización de este álbum que lleva grabado desde el año 2019, pero que por culpa de la dichosa pandemia se ha ido retrasando su lanzamiento, distribuido por Duque Producciones el pasado 23 abril.
Puede que quede lejos, 2007, cuando debutaron con “Réplica”, pero quiero recordar que ese debut no hubiera sido posible sin el gran guitarrista Alberto Cereijo y el batería Tino Mojón, ambos del grupo Los Suaves, algo que creó cierta expectación y que llevó a Eco a darse a conocer rápidamente, a pesar de practicar estos un estilo más hardrockero que el de la banda de Yosi.
Más tarde, 2010, Roberto Espinosa decidió abandonar la banda, lo que llevó a la disolución de la misma, hasta el 2018 que fue cuando regresó y reclutó a Pablo Espido, Javier Teijido (Kowloon Ferrol, Oddy Lane) y Luis Rivera (Rain is Art), batería, bajo y guitarra, respectivamente, para luego entrar en los estudios Tercera Planta, propiedad de Manuel Ramil (Adventus, Alderaan, Avalanch, ex-Warcry), encargándose este de los teclados (la intro, “Ultreya”, es obra suya), de la producción, mezcla y masterización de “Los Años del Silencio”.
El estilo que prevalece en estas nuevas composiciones sigue siendo un hard rock ejecutado con elegancia, sentimiento, intensidad y buenas dosis melódicas. Es difícil quedarse con un tema en concreto, porque cada uno tiene su encanto y personalidad. Por ejemplo, en la primera parte del disco hay temas pegadizos y melódicos como el que da nombre al disco, “Los Años del Silencio” o “Mares de Paz”, que muestran las virtudes del guitarrista Luis Rivera o las cualidades vocales de Roberto Espinosa, alternando tonos suaves con otros más altos y rabiosos, especialmente en “¿Dónde están ahora?”, donde se aprecia más el teclado de Manuel Ramil y una parte final espectacular, liderada por el solo de guitarra.
También hay temas más complejos como “Éxodo”, que coquetea con el metal progresivo, apareciendo un coro infantil de fondo y un aire sinfónico en el teclado que me recuerda a WarCry, o “Fuego en las Alas”, que suena contemporánea, groove, por los acordes de guitarra y, a veces, distorsionada, por la voz de Roberto. Tampoco me quiero dejar atrás otras muy destacables como son: “Cantares”, canción de Joan Manuel Serrat que Eco transforma en una marchosa versión hardrockera, o las baladas, “Sirenas”, de esas que van cobrando intensidad con el paso de los minutos y la semi acústica “Lágrimas”, que cierra el disco de manera triste, melancólica, pero espectacularmente bien, además, cuenta con la colaboración de José Polo (actor de doblaje conocido por interpretar a Jimmy McNulty, personaje al que daba vida Dominic West en la serie The Wire), también aparece narrando algún fragmento en el último disco de Adventus.
Una banda renovada, un productor de renombre a nivel nacional y las nuevas composiciones de Roberto Espinosa son alicientes más que suficientes como para que Eco y “Los Años del Silencio” lleguen a buen puerto. Así que, una vez escuchado y macerado este disco, tengo que decir que me parece un trabajo mejor estructurado, más desarrollado, mejor producido y más coral que el anterior. El protagonismo que tuvieron Cereijo y Espinosa ha pasado a ser dominado por este último. No me entendáis mal, él es el principal protagonista con su voz y su forma de cantar tan personal y emotiva, pero también considero importante y valiosa la labor del resto, de ahí lo de coral, tocando la música idónea para con los sentimientos que Roberto necesitaba expresar en este disco.
Texto: Juanma Cisneros
LOS AÑOS DEL SILENCIO:
- Ultreya (1:20)
- Los Años del Silencio (6:19)
- Mares de Paz (5:07)
- ¿Dónde están ahora? (6:19)
- Sirenas (5:38)
- Éxodo (4:42)
- Fuego en las Alas (6:13)
- Ingravidez (5:31)
- Cantares (4:56)
- Lágrimas (7:28)
ECO:
Formación del disco:
Roberto Espinosa: Voz
Luis Rivera: Guitarra
Pablo Espido: Batería
Javier Teijido: Bajo
Manuel Ramil: Teclados
Formación actual:
Roberto Espinosa: Voz
Fran Rodríguez: Guitarra
Pablo Espido: Batería
Justo Maca: Bajo