¿Sabéis esa sensación de nostalgia por tiempos pasados que te invade el cuerpo cuando escuchas ciertos grupos o artistas que te transportan a otras épocas?, pues es la sensación que yo tengo tras haber escuchado el debut discográfico de Evildog, un grupo básicamente de rock o rock alternativo sin adornos ni artefactos más que los de su propio talento y clase a la hora de hacer música.
La banda que lidera Victoria Villa (Voz Principal) y que se completa con Sandra Martínez a la guitarra, Carlos Ospina al bajo, Alberto Martos a la batería y Javi Tocino a la guitarra también, debutó el año pasado con su primer EP titulado “Notes From The Basement”, en donde ya daban una gran muestra del talento que tienen y presentaban una colección de canciones llenas de fuerza, gancho, letras muy honestas y crudas y un aroma noventero exquisito.
A la hora de buscar influencias nos tendríamos que remitir a artistas como Soungarden, Nirvana, Garbage, Fiona Apple, PJ Harvey, Led Zeppelin y como no maestros como David Bowie, Morrissey y The Smiths o The Cure entre otros, lo que pone en evidencia que las canciones de estos chicos presentarán un toque oscuro en algunos momentos, melancólico en otros tantos pero siempre sin perder su personalidad propia marcada por la espectacular voz de Victoria Villa, una chica que se nota ha nacido para ponerse delante de un micrófono y expresar todo lo que siente por medio de canciones.
El disco se abre con “Not All Right”, un tema que desprende ecos de Nirvana por los cuatro costados pero que brilla con luz propia gracias al aterciopelado tono vocal de Victoria, se nota que ha estado trabajando en la colocación de su voz porque presenta una seguridad propia de las grandes como Shirley Manson o PJ Harvey, quizás con un tono un pelín más grave pero que te atrapa desde el minuto uno en que escuchas la canción. Además la base es muy rockera y con toques grunge que te transportan a aquella época dorada que fueron los 90’s.
“Monster”, fue uno de los primeros cortes que pudimos escuchar del disco y podría haber encajado en su anterior EP destacamos la letra del disco porque cuenta cuando estamos atado a algo o alguien que nos limita y aunque nos haga mal no podemos librar de ello o nos cuesta mucho, de ahí el estribillo: ” You’re My Monster, Come And Sleep With Me, You’re My Monster, You’re All I Need”, juega con el doble sentido de que si parece que necesitamos a esa persona pero realmente es una especie de “monstruo” que si miramos en nuestro interior quizás no nos haga tan bien como creíamos. Destacamos de nuevo el juego vocal impresionante que tiene Victoria con sus cambios de registro que te hacen mantener la atención durante toda la canción sin dudarlo.
“Try Me” es un corte mucho más oscuro con ciertas influencias del post punk y del sonido Manchester de principios de los 90’s, porque no siempre estamos en las mejores condiciones personales y podemos llegar a hacernos daño si elegimos el camino equivocado, es un corte muy intenso y que seguro en directo lo será aún más.
“Mirror”, nos traslada a una historia que narra una metamorfosis inspirada por símbolos de la literatura como Franz Kafka y H.P Lovecraft , y de nuevo el rock con ciertos aromas tanto setenteros como noventeros se hace presente en la canción, recuerda un poquito a algunas de las composiciones de Blues Pills pero las más rockeras se entiende.
Mucho más directa y con toques de adrenalina es “It’s Time To Change”, que es una denuncia contra esa lacra que es la violencia machista y que tenemos que cambiar y erradicar de una vez y para siempre, es muy potente y tiene ciertos ecos de bandas como Biffy Clyro o Foo Fighters pero siempre con Victoria dando su toque personal y sin opción de ser comparada con ninguna otra compañera de profesión. Posiblemente de los mejores cortes del disco.
La sensualidad y liberación se adueñan de “Drink Me”, un corte muy intenso y con aires de liberación en todos los sentidos, es ideal para cerrar los ojos y dejarte llevar por la voz de ella y los punteos de las guitarras de Sandra y Javi, ambos sublimes en esta canción que aportan el grado de virtuosismo necesario pero sin aspavientos que la canción requiere.
Y es que esa es una de las grandes virtudes de la banda, saber ser claros y concretos sin adornar excesivamente las canciones, por eso el disco es tan completo porque todas tienen ese algo que te atrapa y se te queda en la cabeza desde la primera escucha, pero no hay alardes innecesarios de minutaje ni estructuras enrevesadas que puedan llegar a aburrir al oyente, no Evildog saben jugar las cartas y el resultado de esta partida les ha acabado dando la victoria porque tenían varios ases en la manga dentro del disco.
Cual puñal en el estómago llega “I Told You”, un corte mucho más melancólico e intenso que habla de aquellas relaciones “aparentemente distintas” y del miedo que uno siente por temor a desmoronarse o a que no sea correspondido, la voz pone los pelos de punta y el tono in crescendo no hace más que engrandecer la canción, puede ser uno de los momentos más intensos de su nueva gira.
El disco se completa con tres bonus tracks para redondear en 10 temas este primer trabajo y el primero de ellos es “Nothing To Break”, es un himno con mensaje de fuerza y ánimos ante las adversidades que nos tocan atravesar cada día pero que con un poquito de fuerza podremos hacer frente a ellas y salir adelante.
“Please” es muy oscura y de nuevo vuelve a un tema muy duro y que lamentablemente está a la orden del día como son las relaciones tóxicas, pero en este caso Evildog han querido contarlo desde el punto de vista de esa persona que aún sabiendo el daño que ha hecho pide una nueva oportunidad para enmendar sus errores aunque seguramente los vuelva a repetir y siga sembrando esa toxicidad entre los que le rodean.
Y con su ya conocida “Always Monday”, incluida al igual que las dos anteriores en su primer EP, llegamos al final del disco y sólo podemos sacar conclusiones positivas dentro del mismo.
El disco pese a sus 10 temas es un viaje muy intenso y cargado de emociones de todo tipo, que bien merece más de una escucha para que conectes en profundidad con sus canciones sobre todo si no estás familiarizado con el sonido del grupo.
Cada pieza brilla por sí misma y nos deja ese aroma nostálgico que comentaba al principio y que muchas veces echamos en falta en estos días, pero sobre todo Evildog nos dejan una gran colección de canciones en donde la honestidad es su principal virtud y eso es motivo de celebración, al fin y al cabo el oyente sabe percibir las canciones que son hechas desde las entrañas y las que van en cierto modo “por encargo” y afortunadamente para nosotros las canciones de Evildog pertenecen al primer grupo.
Si os gusta el rock alternativo y las buenas voces, no dejéis de darle una escucha a este notable “The Secret”, porque aquí tenemos banda y de las buenas por muchos años más, este es sólo el principio pero es tan bueno que desde aquí todo puede ir a mejor, avisados estáis.
Texto Lucas Capeluto