Ya se encuentra disponible, vía Demons Records y On Fire Records, “The Curse”, el esperado nuevo trabajo de Nova Era, o lo que es lo mismo, el tercer disco del proyecto del guitarrista cordobés José Rubio (ex-José Andrëa Uróboros, ex-Warcry, Angel Rubin, Evil Hunter, Galilea). Curiosamente, esta vez, su nombre no aparece en la portada, lo que me hace pensar que él solo no se ha encargado de todas las composiciones. Con respecto al anterior disco, repiten Fran Vázquez (Cherokee, ex-Katie King) como cantante y Francisco Gil (ex-Druidas) en el teclado, y debutan Robert Beade (Evil Hunter, José Rubio) como segundo guitarrista, Javi García (ex-Lords of Black) al bajo y Javier González (The Poet´s Silence, Diabólica) en la batería.
El listón de Jose Rubio’s Nova Era con el primer disco está muy alto, ya que el vocalista de ese disco es el gran Ronnie Romero, pero después Fran Vázquez consiguió y consigue salir airoso, si bien no se le puede comparar con Ronnie (este juega en otra liga), demostrando que es un cantante con recursos y un potencial enorme. Particularmente, le encuentro un parecido, salvando las distancias, a voces como las de Chitral Somapala (Red Circuit, ex-Avalon, ex-Firewind, ex-Power Quest), Nils Patrik Johansson (Astral Doors, Lion’s Share, ex-Civil War) o Jonny Lindqvist (Nocturnal Rites). Así que sin más dilación, voy a desentrañar “The Curse”.
Lo primero en sonar, “Born to Die”, es un derroche de heavy/power metal potente de corte clásico, con guitarras galopantes y Fran poniendo voces rasgadas y tonos más agudos, sobre todo en la parte del estribillo.
“Slaves” no se queda atrás. El segundo tema viene con un ritmo más rápido y marcado, quizás sea, donde Fran me recuerde más a Somapala, en un principio, porque luego se luce con un repertorio de agudos impresionantes. El teclado está un poco más presente, de hecho, Francisco Gil se marca un tremendo solo, igual que el de guitarra, cortesía de José Rubio.
Tras el potente comienzo llega un poco de pausa con la balada “First Love”. Suena ochentera, hardrockera, melódica y con un ritmo de bajo y batería contundentes.
Una intro algo oscura y el bajo marcando el ritmo inician “Run for Your Life”. Power metal progresivo (Symphony X), guitarras rápidas, doble bombo y otro solo de José Rubio para enmarcar.
El teclado cobra protagonismo en “Break the Rules”. Otro tema de power metal pero del estilo de los suecos Astral Doors, donde las guitarras de Rubio y Beade desprenden técnica y virtuosismo.
La batería atronadora de “Bite of Freedom” te acabará enganchando como lo hará el estribillo. Hard rock y heavy metal a partes iguales y uno de los temas que irá para los directos, seguro.
“Face to Face”, más que cara a cara, yo diría que es una bofetada en toda la cara. Heavy/power metal machacón y potente, cambios de ritmo, estribillo pegadizo y melódico, y el teclado sonando de fondo en su justa medida hacen de este tema uno de mis favoritos.
Claro que lo mejor lo han dejado para acabar. El tema que da nombre al disco, “The Curse”, es un temazo. De esos que te dejan sin aliento porque te vas a encontrar velocidades ultrasónicas, propias del power/speed metal, cambios de ritmo, escarceos por el thrash metal, a Fran exprimiendo su voz al máximo y tanto riffs como solos vertiginosos y melódicos. ¡Vaya final!
Conclusión, José Rubio y sus Nova Era han compuesto un disco más heavy y directo que los anteriores, dejando casi en el olvido sus reminiscencias neoclásicas, pero siguiendo los caminos del power metal con algún desvío o parada por otros géneros clásicos. El único inconveniente de “The Curse” es que se me ha hecho cortísimo, que por otro lado lo es. En fin, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Texto: Juan Manuel Cisneros
THE CURSE:
- Born to Die (3:55)
- Slaves (4:06)
- First Love (4:53)
- Run for Your Life (3:49)
- Break the Rules (3:35)
- Bite of Freedom (3:25)
- Face to Face (3:45)
- The Curse (4:26)
NOVA ERA:
Fran Vázquez (Voz)
José Rubio (Guitarra)
Francisco Gil (Teclado)
Robert Beade (Guitarra)
Javi García (Bajo)
Javier González (Batería)