La banda asturiana de rock NueveConDiez, ganadores entre más de 170 grupos participantes del FestiAMAS 2020 (Festival del Anuario de la Música Asturiana), ha presentado su nuevo trabajo “Tú, Yo Y El Fin Del Mundo”. Este nuevo disco ha sido grabado y mezclado en el estudio La Casa Furia (Oviedo), cuenta con la producción de la propia banda, junto a Constan Mortera, y se ha publicado bajo el sello El Subko Producciones / Ataque!
Pero los asturianos no son una banda nueva, llevan 10 años existiendo y dando caña con tres discos anteriores. Todos sus miembros tienen una dilatada carrera musical.
Aunque se puede decir que son una banda de Rock, no es del todo cierto, pero empecemos desde el principio, una vez que recibí el disco y le di la primera escucha pensé ¡guau!, esto es mucho más que un disco de Rock, madre mía cómo fusionan, cómo beben de estilos tan diferentes como el Stoner, el Metal y me atrevería a decir que en algunos temas con tintes muy Punks.
El disco comienza con el tema “De Las Cenizas …”, una canción instrumental con una armonía perfecta para introducir todo lo que se nos viene encima, por seguidamente y sin descanso nos encontramos con “Morir en una Canción”, con esa voz de Fran Rubio desgarradora acompañada de riffs metaleros, duros, un tema agresivo. Sin miramientos nos encontramos “00:00 y Piko”, buaaaaa, aquí le sale esa vena punk que personalmente me encanta, hay que dar caña con la música, esa batería te destroza a base de bien.
El disco continúa con “Bala Perdida”, puro Rock and Roll del duro, la voz tiene varios matices desde su inicio, las guitarras son demoledoras, rápidas, sin pausa, ¿porqué pausar un tema si podemos destrozar cerebros?. Con la siguiente canción “Escuela de la Sospecha”, recomiendo subáis los graves y que la batería se te vaya metiendo hasta las putas entrañas, con este tema les sale un poco la vena Stoner, pero con muy pocos matices, es pura energía, en directo os va a reventar, eso está claro.
Con “No Hablaron” tan solo escuchad la letra y dejaros llevar por toda la vibración y la energía que os va entrar por dentro, una auténtica salvajada de canción, las guitarras melódicas le dan un tinte increíble a un tema que es casi semi hablado. A continuación tenemos el tema que da nombre al disco “Tú, Yo y el Fin del Mundo”, el más metalero, de nuevo la voz vuelve a tener distintos matices, es quizás la canción más metalera del disco.
Con “Tarde”, me dan recuerdos encontrados, ese inicio sucio, como grabado de un cassette de esos que los que tenemos una edad hemos usado mil veces, me traslada a un metal rápido, desde luego lo que no le falta a este disco es variedad de melodías, y eso, para mi parecer es algo que es muy difícil de encontrar hoy en día.
El disco va llegando a su fin con “Que No Cese el Rayo”, comienzo con unas guitarras al más puro estilo del metal clásico pero que en segundos, nada más entrar la voz, cambia a un tema de auténtico Rock, a menudo que avanza el tema se vuelve más rápido, con cambios de tiempos.
Por último nos encontramos con el tema “Mi Soledad entre sus Miedos”, una canción lenta, contándonos una historia de la que mejor escuchéis por vosotros mismos.
Definitivamente, sin complejos, puedo decir que es un disco redondo, a los amantes de la buena música os va a flipar pues manejan muchos estilos como dije antes, Stoner, Rock, Metal, Punk, pero siempre adaptándolo a un sonido propio, y eso amigos, es pero que muy complicado de realizar.
Texto: Luis M. Valdivia
NueveConDiez son:
Fran Rubio: Voz y guitarra rítmica
Fran Jiménez: Guitarra solista
Ismael Domínguez: Bajo
Fernando Argüelles: Batería
Álvaro Cocina: Guitarra