A estas alturas no vamos a descubrir nada si decimos con toda convicción de que Puk*2 son una de las mejores bandas de punk pop de la historia de España, nunca han hecho alardes innecesarios en sus discos pero a cambio nos han entregado 4 discos cuya progresión poco tiene que envidar a bandas de fuera y es que por muy buenas que sean Neck Deep , State Champs , Seaway o With Confidence, Puk*2 puede competir cara a cara con ellas y en más de una canción salir hasta victoriosos.
Para los que aún no sepan de que van estos chicos , la banda se mueve entre el punk rock melódico de los 90 y primera parte del 2000, con influencias tan importantes como Descendents, Rancid , Bad Religion, No Use For A Name, Green Day, Blink 182, NFG, Lagwagon, Alkaline Trio, All, Saves The Day o MxPx entre otros.
Pero están lejos de ser una banda que simplemente emula a sus “padres musicales”, sino una banda con una personalidad muy marcada y que tiene en el binomio vocal entre David Fandos (Bajo y oz) y Raúl Artana (Guitarra y Voz) un signo de identidad al alcance de muy pocas bandas de su mismo estilo.
Para su cuarto disco de estudio “Apnea” han trabajado a conciencia durante casi 5 años desde su último esfuerzo discográfico (“Forza Interna, ndr.”), para entregar el mejor disco que podían hacer y lo cierto es que una vez escuchado el disco, bien ha merecido tanto tiempo de espera.
El disco se abre con “Entropía”, un pelotazo brutal que suena como un cruce entre The Movielife y Set Your Goals pero que cuenta con la sorpresiva colaboración del rapero El Suizo, y reparte verdades como puños encajando a la perfección con la base rítmica de la banda originaria de Burriana, sin duda un comienzo muy potente y directo al oído del oyente.
“Esta es mi resurrección”, fue de los primeros temas que pudimos escuchar de esta nueva etapa y tiene un cierto toque old school 2000 que te transporta a esa época en donde Blink-182, Lit y The Offspring copaban las listas de éxitos y les veíamos por la tele a diario antes de ir a hacer skate al costado del río. En el aspecto lírico se nota que la banda se ha guardado mucho dentro y que quiere empezar un nuevo capitulo en su historia con las pilas cargadas y aires renovados, entonces esta canción sirve como motivación para los que nos hemos sentido así en algún momento.
En la tercera canción podemos ver el lado más desenfadado del trío y es que “Hoy No Quiero Hacer Nada”, la banda retrata un estado de ánimo que muchas veces nos ocurre a todos, es increíble porque en un momento David parece que estuviese cantando en Zebrahead con sus fraseos más rápidos. Sin duda un himno para este verano con el que te sentirás identificado o identificada fijo.
Tras una “Libertad Condicional”, que podría haber encajado en su disco “Forza Interna” y que sigue la línea más habitual del trío llegamos a uno de los “himnos” del disco como es “Wendy”, simplemente un temazo que pide a gritos cantarla a todo pulmón en sus conciertos de esta nueva gira y que poco tiene que envidiar a grandes temas de The Ataris, MxPx o incluso Cartel. David está sublime en todas sus partes vocales de la canción siempre muy bien escoltado por Raúl, y es que estos chicos cantando juntos son pura magia y energía.
Más añeja es “Ultima Llamada”, que nos transporta a los 90 y 00 sin complejos y con una gran canción entre las manos, eso es una de las características de la banda, poder sonar como el híbrido perfecto entre ambas décadas, este tema podría gustarle tanto a un fan de Lagwagon como uno de New Found Glory o Mest y justamente por eso destaca dentro del disco, además la producción es perfecta sin azucarar en exceso las canciones, cosa de la que a veces pecan las bandas del género en USA o UK.
Bajamos un poquito las revoluciones en “Nube”, que sirve como un puente entre las dos partes del disco y que recuerda un poquito a la forma de componer ciertas canciones que tenían Box Car Racer o incluso This Wild Life cuando se ponen más eléctricos, es bonita, te da paz interior y es ideal para escucharla con los ojos cerrados en una noche de verano sin pensar en nada más.
En esa misma tónica pero con un toque más rápido es “Eléctrica y Fugaz”, que empieza de forma semi acústica con Raúl cantando y luego arrancan a toda pastilla, puede ser perfectamente el siguiente single y destacamos el gran trabajo de Raúl con esa voz rasgada pero que se te queda grabada en el cerebro desde la primera escucha, y puedo confirmar que esta es una de las mejores canciones de Puk*2 escritas hasta la fecha.
Más grandes momentos vienen de la mano de “Almas Perdidas” y el single “10 de Julio”.
La primera es una preciosa canción pop punk con aroma al 2000/10 y es que podría estar firmada tanto por Yellowcard como por los primeros All Time Low e incluso As It Is matarían por haber incluido esta canción en su debut de 2015, redonda no, lo siguiente.
Mientras que la segunda es bastante más cañera, de hecho el riff del principio es bastante denso y es como la hermanita oscura de la anterior, se nota que la banda es seguidora de bandas como Four Year Strong, ya que se nota cierta influencia de los barbudos en la composición, pero puede provocar más de un pogo y un circle pit en sus próximos conciertos, aporta el toque cañero al disco y cuenta con un estribillo memorable, que no hace más que redondear una gran canción dentro del disco… Y ya van unas cuantas.
En cuanto a los invitados, ambos son viejos conocidos de la escena pop punk en España y México.
En “Bufalo”cuentan con el aporte vocal de Mo Peréz, cantante de los méxicanos Delux, una de las bandas sino la banda más importante del pop punk latinoamericano y aporta su tono que encaja a la perfección con el de David y el de Raúl, ojalá les sirva para cruzar el charco ya que esta banda se merece ser aún más grande de lo que ya es dentro del estilo.
Mientras que en “Joel”, es Noel Campillo (ex cantante de No Way Out y productor del disco) quien pone la nota invitada y como siempre es un gustazo poder escucharle ya que su voz es muy fácil de reconocer y aporta un toque nostálgico a la canción, simplemente brillante.
Con “Furgonetas Rotas”, se cierra el disco de forma notable y posiblemente estemos ante el mejor disco que Puk*2 han grabado hasta la fecha casi empatado con su mítico “Vendetta Infinita”, pero en algunas partes incluso lo supera.
Es verano, la situación es la que es y vamos mejorando poquito a poco, pues creo que una de las bandas sonoras será este “Apnea” que desde ya es uno de los discos nacionales de 2020.
Si te gusta el punk rock melódico y el punk pop sin adornos, sólo con grandes canciones y cargado de melodías y honestidad no te los pierdas, dudo que te arrepientas.
POR: LUCAS CAPELUTO