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Para bien y para mal los norteamericanos A Day To Remember son una de las bandas más importantes de su generación y su explosiva combinación de pop-punk , rock, metal y hardcore en discos como “Homesick” o “For Those Who Have Heart” les ha servido como modelo a seguir para muchísimas bandas.
Pero lo cierto y la realidad es que la banda vive en una especie de “estancamiento” y comodidad creativa desde hace muchos años, en donde en cada disco que sacan podemos rescatar temas sueltos pero no consiguen entregar un disco redondo quizás desde el lejano “Common Courtesy” de 2013.
Sea como fuere y tras casi 5 años sin nuevo material (su último disco fue el correcto “Bad Vibrations” de 2016 y con el que visitaron por última vez España dentro del Download Festival junto a Linkin Park, Code Orange, Hacktivist y Five Finger Death Punch en la primera jornada del mismo), este viernes 5 de marzo la banda edita de la mano de Fueled By Ramen (Twenty One Pilots, Paramore) su séptimo disco “You’re Welcome” para seguir demostrando porque son una de las bandas más populares de los últimos diez años como poco.
El disco se abre con “Brick Wall”, un tema que recuerda un poco a la época del “Common Courtesy” y que combina de forma explosiva su sonido habitual con Jeremy brillando en las voces melódicas mientras que la batería de Alex Shellnutt no da un respiro, mientras que los coros callejeros encajan a la perfección con la voz del cantante, es sin duda un gran comienzo y que seguro gustará a todos los sectores del fandom de ADTR.
La siguiente es la saltarina “Mindreader”, en donde podemos comprobar como a hacer temas pegadizos no le gana casi nadie a ADTR, el problema es que hoy por hoy bandas como I Prevail con una propuesta parecida son mucho mejores y definen mejor las canciones, igualmente es un pelotazo que a la segunda escucha seguro estarás canturreando por los pasillos de casa o de donde estés, y posiblemente gane más puntos en directo.
Pero después de dos temas bastante redondos llegamos a “Bloodsucker” y aquí la cosa se tuerce ya que es un recordatorio que ya hemos escuchado mil veces a lo largo de su carrera y con bastantes mejores resultados, repito se te pegará enseguida pero le pasa lo mismo que al “Underclass Hero” de Sum 41, tiene los temas muy del estilo de siempre pero sin apenas alma y eso lo acaba por volver aburrido y monótono.
Algo mejor es la cañera “Last Chance To Dance” que les reconciliará con el sector más core de sus fans y que podría incluso haber encajado en el último disco de Parkway Drive pero en llegar la parte melódica nos devuelve a los ADTR más coreables y limpios, podría ser una de las mejores canciones del álbum tranquilamente.
Pero de nuevo la banda da un paso adelante y dos atrás ya que “FYM” es de lo peor que ha grabado en su carrera ya que no serviría ni de cara b para Neck Deep o Real Friends, lamentablemente su intento de hacer una canción rock moderna tipo “Circles” de Post Malone no les ha salido nada bien y los 3 minutos se hacen eternos y prescindibles.
Curiosamente la popera “High Diving” está mucho mejor resuelta y nos transporta al verano, a esos atardeceres con el mar como banda sonora y los colegas en la playa disfrutando los últimos rayos del sol, esta puede ser lo que “Summer Paradise” fue para Simple Plan, una canción pop de buen rollo y sin complejos para disfrutar libremente cuando lleguen los meses de calor.
Llegamos al ecuador del álbum de la mano de “Resentment”, uno de los primeros adelantos que pudimos escuchar del nuevo disco y lo cierto es que presenta la fórmula habitual de la banda pero destaca menos que “Mindreader”, podría ser una hermanita pequeña de esta última, es pegadiza pero no mata, aunque imagino que en directo puede ser una historia bastante diferente.
Mucho mejor es “Looks Like Hell”, mucho más compacta y alternativa que recuerda a su última etapa pero mejor resuelta que muchas de las canciones de sus últimos 3 discos, esta es la típica pieza que equilibra un poquito el disco y nos prepara para la segunda parte.
Y llegamos a una de las mejores canciones como es “Viva La Mexico”, aquí si la banda combina como ellos saben esos coros callejeros, con una base muy potente y un estribillo que huele a “HIT” por los cuatro costados, estos si son los ADTR que nos conquistaron a todos hace 3 lustros con su impecable mezcla de pop punk y metalcore, así si chicos, este es el terreno en donde mejor os movéis y creo que será de las favoritas para muchos seguidores de la banda.
Tras esta pieza bastante cañera, bajamos un poquito las revoluciones con “Only Money”, un tema que nos evidencia como en este tipo de canciones son prácticamente impecables y en todos los discos tienen una pieza en este tono que brilla con luz propia y este disco no iba a ser menos, con una influencia del rock americano y de Jimmy Eat World, Jeremy nos deleita con su tono pausado y melódico que se hace súper agradable al oído y seguro sera el momento “bonito” dentro de su próxima gira como lo fue en su día “If It Means A Lot To You”, la mejor balada o medio tiempo en la historia de ADTR, esta no alcanza a esta bella y mítica pieza pero no se queda muy atrás.
La rockera y crítica “Degenerates”, es de lo mejorcito que nos vamos a encontrar en el disco, sin necesidad de breakdowns imposibles, screams, la banda con melodía y gancho nos muestra como a veces las personas que tenemos a nuestro alrededor no son siempre de fiar.
Curiosamente la segunda mitad del disco es mucho mejor que la primera y salva al disco de un naufragio catastrófico y temas como “Permanent”, deberían estar mucho más arriba en el tracklist pero si les das la oportunidad puede que no te hagan tirar el disco por la ventana tras el pobre nivel mostrado en la primera mitad del disco, mientras que “Re-Entry” nos devuelve momentáneamente a la época de Homesick y se convierte en la pieza más nostálgica del disco y no puedes evitar pensar en aquellos años en donde la banda sonaba en todos lados, lideraba el Warped Tour y nos dibujaba amplias sonrisas a todos los que la escuchábamos, hoy esos días han quedado atrás pero esta canción es un bonito recuerdo de aquellos primeros años de ADTR.
Y el disco se cierra con la bella “Everything We Need”, un medio tiempo acústico ideal para poner de fondo en una hoguera junto a los amigos y cantar todos juntos las estrofas de la canción. Desprende un aire medio a lo Tom Petty (algo admitido por el propio Jeremy, cantante de ADTR) y las segundas voces de Kevin Skaff (Guitarra y segunda voz) son perfectas y encajan de perlas con Jeremy, dando como resultado un gran cierre para un disco que no lo es tanto.
A estas alturas el mayor problema del disco quizás sea su irregularidad, ya que hay varias piezas que no aportan absolutamente nada y hasta aburren al oyente, incluso al más habitual del grupo y esto resta puntos al resultado final del álbum, pero esto no quita para que el disco sea un ejercicio correcto que en muchos momentos es más acertado que su predecesor pero que está muy lejos de sus mejores trabajos.
Mientras bandas como New Found Glory , Silverstein o Bring Me The Horizon han sabido encaminar su carrera y no estancarse, es alarmante como con ADTR el pensamiento es justamente el opuesto y esperemos que lo correcto que es este “You’re Welcome” sólo sea el principio de mejores trabajos venideros, porque talento y capacidad para ello tienen de sobra, sólo que este aún no es el disco redondo que prometía ser.
Texto: Lucas Capeluto
English:
For better and for worse Americans A Day To Remember are one of the most important bands of their generation and their explosive combination of pop-punk, rock, metal and hardcore on albums like “Homesick” or “For Those Who Have Heart” It has served as a role model for many, many bands.
But the truth and the reality is that the band has lived in a kind of “stagnation” and creative comfort for many years, where in each album they release we can rescue individual songs but they fail to deliver a round album perhaps from the distant “Common Courtesy “from 2013.
Be that as it may and after almost 5 years without new material (their last album was the correct “Bad Vibrations” from 2016 and with which they visited Spain for the last time within the Download Festival with Linkin Park, Code Orange, Hacktivist and Five Finger Death Punch on the first day of it), this Friday, March 5, the band publishes with the help of Fueled By Ramen (Twenty One Pilots, Paramore) their seventh album “You’re Welcome” to continue showing why they are one of the most popular bands. popular of the last ten years at least.
The album opens with “Brick Wall”, a track that is a bit reminiscent of the “Common Courtesy” era and that explosively combines his usual sound with Jeremy shining in the melodic vocals while Alex Shellnutt’s drums don’t give a respiro, while the street choruses fit in perfectly with the singer’s voice, it’s certainly a great start and one that is sure to appeal to all sectors of the ADTR fandom.
The next is the jumping “Mindreader”, where we can see how to make catchy songs almost no one beats ADTR, the problem is that today bands like I Prevail with a similar proposal are much better and define the songs better, It is also a hit that the second listen you will surely be humming through the corridors of home or wherever you are, and possibly earn more points live.
But after two quite round songs we come to “Bloodsucker” and here things go wrong as it is a reminder that we have already heard a thousand times throughout his career and with much better results, I repeat it will hit you right away but it happens to him. the same as “Underclass Hero” by Sum 41, it has the same themes as always but with hardly any soul and that ends up making it boring and monotonous.
Something better is the cañera “Last Chance To Dance” that will reconcile them with the most core sector of their fans and that could even have fit into the last Parkway Drive album but when the melodic part arrives, it returns us to the most choreable and clean ADTR , it could be one of the best songs on the album quietly.
But again the band takes a step forward and two backwards since “FYM” is the worst they have recorded in their career since it would not even serve as a b-side for Neck Deep or Real Friends, unfortunately their attempt to make a rock song Modern Post Malone type “Circles” has not turned out well and the 3 minutes are eternal and expendable.
Curiously the popera “High Diving” is much better resolved and transports us to summer, to those sunsets with the sea as a soundtrack and colleagues on the beach enjoying the last rays of the sun, this may be what “Summer Paradise” was for Simple Plan, a pop song of good vibes and without complexes to enjoy freely when the hot months arrive.
We reached the halfway point of the album by the hand of “Resentment”, one of the first advances that we could hear from the new album and the truth is that it presents the usual formula of the band but stands out less than “Mindreader”, it could be a little sister of the latter is catchy but it doesn’t kill, although I imagine that live it can be quite a different story.
Much better is “Looks Like Hell”, much more compact and alternative reminiscent of his last stage but better resolved than many of the songs on his last 3 albums, this is the typical piece that balances the album a little and prepares us for the second part.
And we come to one of the best songs like “Viva La Mexico”, here if the band combines, as they know, those street choirs, with a very powerful base and a chorus that smells like “HIT” on all four sides, these are the ADTRs that conquered us all three decades ago with their impeccable mix of pop punk and metalcore, so yes guys, this is the area where you move best and I think it will be a favorite for many fans of the band.
After this quite sugary piece, we lowered the revolutions a little with “Only Money”, a theme that shows us how in this type of song they are practically impeccable and in all the albums they have a piece in this tone that shines with its own light and this album It was not going to be less, with an influence of American rock and Jimmy Eat World, Jeremy delights us with his slow and melodic tone that is super pleasant to the ear and it will surely be the “beautiful” moment within his next tour as it was In its day “If It Means A Lot To You”, the best ballad or halftime in the history of ADTR, it does not reach this beautiful and mythical piece but it is not far behind.
The rocker and critic “Degenerates” is the best thing that we are going to find on the album, without the need for impossible breakdowns, screams, the band with melody and hook shows us how sometimes the people around us are not always legit.
Curiously, the second half of the album is much better than the first and saves the album from a catastrophic shipwreck and songs like “Permanent” should be much higher on the tracklist but if you give them a chance they might not make you throw the album away. the window behind the poor level shown in the first half of the album, while “Re-Entry” momentarily takes us back to Homesick’s time and becomes the most nostalgic piece on the album and you can’t help but think of those years when the The band sounded everywhere, it led the Warped Tour and it drew wide smiles to all of us who listened to it, today those days are behind us but this song is a beautiful memory of those early years of ADTR.
And the album closes with the beautiful “Everything We Need”, an ideal acoustic halftime to put in the background over a bonfire with friends and all sing the verses of the song together. It gives off a medium Tom Petty air (something admitted by Jeremy himself, singer of ADTR) and the second voices of Kevin Skaff (Guitar and second voice) are perfect and fit perfectly with Jeremy, resulting in a great closure for a disc that is not so.
At this point, the biggest problem with the album is perhaps its irregularity, since there are several pieces that do not contribute absolutely anything and even bore the listener, even the most common of the group and this subtracts points from the final result of the album, but this does not take away for that the album is a correct exercise that in many moments is more successful than its predecessor but that is far from his best works.
While bands like New Found Glory, Silverstein or Bring Me The Horizon have managed to direct their careers and not stagnate, it is alarming how with ADTR the thinking is exactly the opposite and let’s hope that the correct thing is this “You’re Welcome” is only The beginning of better jobs to come, because they have plenty of talent and capacity to do so, only this is not yet the perfect album that it promised to be.
Text: Lacas Capeluto