[English below]
A estas alturas nadie puede poner en duda que AFI (siglas de A Fire Inside, para los despistados y los novatos respecto a la banda californiana) son una de las mejores y más influyentes bandas dentro del sonido alternativo y punk del siglo XXI, es difícil imaginar a bandas como My Chemical Romance, Bayside, Creeper, Aiden o incluso la primera época de Avenged Sevenfold sin pensar en la banda que lidera Davey Havok.
Con el paso de los años y con su correspondiente madurez natural tanto a nivel musical como personal, la banda ha ido dejando de lado el sonido más horror-punk-goth de sus inicios para ir incorporando otras influencias que tienen que ver más con el post-punk o el rock alternativo y curiosamente con discos como “Sing The Sorrow” “Decemberunderground” les llegó la fama y el reconocimiento mundial y una nueva legión de fans que igual antes eran demasiado jóvenes para conocer a la banda.
Tras dos discos con resultados un poco desiguales y en parte confusos para el público, la banda vuelve con su onceavo trabajo de estudio “Bodies” para recordarles a todos que la banda sigue en pie y con muchas cosas aún por decir.
Si uno se pone a analizar el disco, objetivamente hablando no hay mucho que decir en contra del mismo, es más seguramente sea el mejor trabajo de la banda desde “Crash Love” (Interscope, 2009) o por lo menos el más completo ya que cuenta con canciones mejor resueltas que en discos tan irregulares como “Burials” y un poquito más redondas que en su último disco “The Blood Album”, un disco que para la mayoría pecaba de ser demasiado plano.
Las canciones son bastante complejas, con un aire oscuro romántico y en donde el post-punk se hace mucho más presente que el sonido punk de sus obras más conocidas, por decirlo de alguna manera AFI en este disco ha cogido sus discos de Joy Division, New Order, The Smiths, Editors, Interpol o The Cure y han apartado los que tenían a mano de Misfits, Minor Threat, Dead Kennedys… y los han llevado al estudio para nutrirse más de este sonido y dejar los 3 acordes a un lado en favor de composiciones más maduras.
El sabor ochentero se hace presente a lo largo del disco y si hay algo que destaca sobre todo es la imponente labor del bajista Hunter Burgan quien se roba el protagonismo en varias de las piezas del disco, quedando el guitarrista Jade Puget en un discreto segundo plano.
Pero también hay lugar para sonido noventero de bandas como Smashing Pumpkins en canciones tan notables como “Dulceria”, escrita curiosamente con el señor Billy Corgan y la conexión con los Smashing no acaba ahí ya que este podría ser un hermanito pequeño del último de estos pero curiosamente con más gancho, más concreto y con mejores canciones.
Teniendo en cuenta que Davey y Jade tienen un proyecto conjunto paralelo más de synth pop, dark wave y electro llamado Blaqk Audio, se podría decir que en este disco han plasmado mejor que en los últimos dos, lo mejor de ambos mundos (AFI y Blaqk Audio), en donde la falta de riffs guitarreros de Jade y la forma sublime y melódica de cantar por parte de Havok suplen la falta de inmediatez y frescura que tenían temas como “Girl’s Not Grey” o “Miss Murder”, y siendo justos en este disco AFI han plasmado sus ideas de una forma bastante buena.
Podemos destacar temas como “Death Of The Party”, “No Eyes”, ambas con esa marcada sombra ochentera y que en este caso se ha resuelto de forma notable mientras que otras como “Escape From Los Ángeles”, “Looking Tragic” u “On Your Back”, son un poquito más dispersas y quizás algunas capas de producción en la base rítmica hubiesen quedado mejor para estas canciones, aunque no dejan de ser piezas más que correctas.
En conclusión, AFI siguen evolucionando y si con sus dos discos previos empezaban a mostrar una especie de estancamiento creativo, aquí si que hay una colección de canciones bastante buena y con las que podemos seguir creyendo en el futuro de una de las mejores bandas alternativas de la escena americana de las últimas dos décadas, así que bravo por ellos.
Texto: Lucas Capeluto
English:
At this point no one can doubt that AFI (acronym for A Fire Inside, for the clueless and newbies regarding the Californian band) are one of the best and most influential bands within the alternative and punk sound of the 21st century, it is difficult imagine bands like My Chemical Romance, Bayside, Creeper, Aiden or even the early days of Avenged Sevenfold without thinking about the band that Davey Havok leads.
Over the years and with its corresponding natural maturity both on a musical and personal level, the band has left aside the more horror-punk-goth sound of its beginnings to incorporate other influences that have more to do with the post. -punk or alternative rock and curiously with albums like “Sing The Sorrow” “Decemberunderground” they got world fame and recognition and a new legion of fans who were still too young to know the band before.
After two albums with somewhat uneven results and partly confusing for the public, the band returns with their eleventh studio album “Bodies” to remind everyone that the band is still up and with many things still to say.
If one starts to analyze the album, objectively speaking there is not much to say against it, it is most likely the best work of the band since “Crash Love” (Interscope, 2009) or at least the most complete since it has songs that are better resolved than on albums as irregular as “Burials” and a little rounder than on their last album “The Blood Album”, an album that for most was too flat.
The songs are quite complex, with a dark romantic air and where the post-punk is much more present than the punk sound of his best-known works, so to speak AFI on this album has taken his Joy Division albums, New Order, The Smiths, Editors, Interpol or The Cure and they have set aside those they had at hand from Misfits, Minor Threat, Dead Kennedys … and have taken them to the studio to nourish themselves more with this sound and leave the 3 chords to a side in favor of more mature compositions.
The eighties flavor is present throughout the album and if there is something that stands out above all, it is the imposing work of bassist Hunter Burgan who steals the spotlight in several of the album’s pieces, leaving the guitarist Jade Puget in a discreet background .
But there is also a place for the 90s sound of bands like Smashing Pumpkins in songs as notable as “Dulceria”, curiously written with Mr. Billy Corgan and the connection with the Smashing does not end there since this could be a little brother of the last of these but curiously with more hook, more concrete and with better songs.
Taking into account that Davey and Jade have a parallel joint project more synth pop, dark wave and electro called Blaqk Audio, it could be said that in this album they have captured better than in the last two, the best of both worlds (AFI and Blaqk Audio), where Jade’s lack of guitar riffs and Havok’s sublime and melodic way of singing make up for the lack of immediacy and freshness that songs like “Girl’s Not Gray” or “Miss Murder” had, and being fair in This AFI album has captured their ideas in a pretty good way.
We can highlight songs like “Death Of The Party”, “No Eyes”, both with that marked eighties shadow and that in this case has been solved in a remarkable way while others like “Escape From Los Angeles”, “Looking Tragic” or ” On Your Back “, they are a little more dispersed and perhaps some layers of production in the rhythmic base would have been better for these songs, although they are still more than correct pieces.
In conclusion, AFI continues to evolve and if with their two previous albums they began to show a kind of creative stagnation, here there is a quite good collection of songs and with which we can continue to believe in the future of one of the best alternative bands of the American scene of the last two decades, so congratulations for them.
Text: Lucas Capeluto