[English below]
A estas alturas de la película , los suecos Amaranthe liderados por Elize Ryd son una de las bandas ya consagradas dentro del metal moderno de nueva ola con más de una década de carrera y cientos de conciertos a sus espaldas además de 5 discos editados y una base de fans que se cuenta por millones de personas alrededor del mundo , con lo cual su propuesta original y fresca si bien ha perdido el factor sorpresa que tenía en su primer disco homónimo , sigue teniendo vigencia y peso dentro de la escena rockera y metalera mundial.
La banda para su sexto álbum presenta una novedad principal y es su fichaje por la gigante Nuclear Blast (Blues Pills , Nightwish , Paradise Lost , Opeth) tras una década en Spinefarm Records , pero lejos de haber afectado a su sonido , una vez escuchado el disco la banda sigue en plena forma y su explosiva combinación de metal moderno , estrbillos cercanos al pop más pegadizo y toques de electrónica sigue sonando igual de bien y efectiva que el primer día.
Este disco además supone el segundo trabajo con el vocalista Nils Molin , tras la partida de su vocalista original Jake.E en 2017 tras la gira de Maximalism (el cuarto álbum de la banda sueca) , y vamos a poder disfrutar de sus capacidades vocales mucho más que en el disco anterior en donde apenas tuvo participación.
El disco ya empieza con un bombazo como “Fearless” , con uno de los mejores estribillos en la historia de Amaranthe y una Elize sonando poderosa y melódica con Nils complementandola a la perfección y Henrik aportando su potente toque gutural además de una base muy potente en la línea de la mejor época de Dead By April o In Flames. Para completar Olof nos deleita con un precioso solo de guitarra que hara las delicias del sector más metalero de los fans de la banda, sin duda un comienzo sobresaliente.
Sin respiro la banda ataca con “Make It Better”, otra bomba de relojería que sonará de muerte en directo y en donde de nuevo es una delicia escuchar a Elize Ryd , deleitarnos con su voz pero sin perder de vista a Nils quién demuestra que su entrada en Amaranthe está más que justificada con unos tonos muy ochenteros que encajan a la perfección con la cantante sueca , esta puede ser otra de las favoritas de los fans desde el minuto uno.
Con un sonido que bien podría haber sonido en “The Nexus” o en el “Massive Addictive” , llega “Scream My Name” , tercer corte del disco , muy rockero y moderno que hará las delicias de los fans más nuevos que se acaban de acercar a la banda con discos como “The Helix” , pero mucho mejor resuelto que algunos temas incluídos en aquel disco.
“Viral” es un corte que ya pudimos escuchar hace unas semanas y comienza con Elize tomando los mandos de la canción para ser respondida de forma gutural por parte de Henrik , en una especie de duelo entre la “bella y la bestia” , para que Nills se sume a sus compañeros en el estribillo y luego tenga su parte solista , pero lo bueno de Amaranthe es que son gente que tiene todo muy bien estudiado pero que al plasmarlo en las canciones sale todo de forma natural y sin sonar forzados como pasa con otras formaciones. Este tema es una prueba de ello y sin duda un cañonazo de metal moderno en pleno siglo XXI.
Haciendo honor a su nombre nos llega “Adrenaline”, un tema cargado de energía y que no da respiro ni un momento , aquí destacamos el tono vocal de Nils , increíble lo que suena este chico y pese a que lleva poco tiempo lo bien que suena su voz junto a la de Elize y Henrik , siendo sinceros no se echa de menos a Jake.E en la banda para nada, esto es una realidad han dado con el sustituto perfecto , además de nuevo Olof nos deleita con su talento a las seis cuerdas por medio de un potente solo que embellece aún más la canción.
Poco podemos decir de “Strong” que no se sepa , sin duda uno de los duetos del año en donde Elize se hace acompañar de Noora Louhimo , vocalista de Battle Beast y una de las mejores cantantes de la escena en la última década , simplemente maravillosa la conexión y complicidad entre ambas cantantes y lo bien que han encajado las dos voces en el tema , siendo Elize algo más dulzona y Noora un poquito más potente pero con un resultado sublime por parte de ambas.
La banda vuelve con todo en “The Game” , un corte que recuerda bastante a sus primeros años y curiosamente comienza con Nils cantando primero y luego Elize acompañándole, si te gustan bandas como Sonic Syndicate o incluso All That Remains, esta canción hara tus delicias y será imposible que te la quites de la cabeza desde el minuto uno en que la escuches.
Otro de los puntos fuertes de Amaranthe siempre han sido las baladas o medios tiempos , ahi tenemos los ejemplos de “Amarathine” o “Endlessly” , como dos de las grandes baladas de la banda y en este nuevo disco no podía faltar este toque bonito y sensible que lleva por título “Crystalline”, un dueto entre Elize y Nils que pone los pelos de punta con las virguerías vocales de ambos y el sentimiento que ambos ponen en la canción, sin duda será uno de los momentos más íntimos cuando empiecen su nueva gira en 2021 para presentar este disco.
Tras la calma vuelve la tormenta con “Archangel”, el último single de la banda que es brutal no, lo siguiente y que despeja cualquier tipo de duda, Amaranthe cuando quieren hacer temazos no los para nadie , este en concreto está al mismo nivel que joyas clásicas como “The Nexus” o ” Serendipity” con un Henrik mostrando su cara más agresiva y Elize simplemente comiéndose el mundo en el estribillo demostrando porque es una de las mejores cantantes surgidas en el rock a lo largo de estos últimos diez años , lo de esta chica es impresionante y no exagero , 6 discos con Amaranthe y a cual mejor a nivel vocal y creativo ella.
Con un sonido muy potente con unos sintetizadores bastante asfixiantes llega “Boom!” , donde Henrik sigue haciendo de las suyas con sus tonos guturales propios del death metal o el deathcore y Nils aporta el toque melódico y virtuoso en el estribillo , ademas presenta unos fraseados propios del nu metal que te vuelan la cabeza desde la primera escucha.
Para adornar la canción aún más presentan el breakdown más potente de su historia que provocará más de un wall of death en su nueva gira y sin duda hara las delicias del sector más cañero de sus seguidores.
Curioso como la participación de Elize aquí es anecdótica pero se agradece que los chicos hayan tenido su duo particular en esta canción.
El disco va llegando a su fin no sin antes dejar dos perlitas más: la primera “Die And Wake Up” , es un corte muy futurista y cañero que encajaría perfectamente en alguna escena de acción de series como “The 100” (recientemente finalizada y protagonizada por Eliza Taylor , Lindsey Morgan y Marie Avgeropoulos entre otros) y a nadie sorprendería.
Y esto es un aspecto a destacar a lo largo de todo el disco , la contundencia de sus nuevas composiciones , quizás despertándoles un poquito tras dos discos en donde quizás se acomodaron en el sonido habitual y no llegaron a convencer a todos sus seguidores , con este nuevo trabajo no caben dudas de que estamos ante el mejor disco de Amaranthe desde su aclamado “Massive Addictive” de 2014.
Para el final se dejaron (y a mi parecer muy bien elegida la opción) el dueto con la célebre Angela Gossow (ex-vocalista de Arch Enemy y manager actual de Amaranthe) , y porque han hecho bien? , basicamente para que la gente no deje el disco a medias tras escuchar el tema con Angela y se pierda el resto de un disco que tiene temazos uno tras otro hasta el final.
Pues como he mencionado arriba, Amaranthe han vuelto por la puerta grande con su mejor disco en 6 años y demostrando que lo suyo nunca ha sido ni será flor de un día, aquí hay banda y de las buenas, no una cara bonita y 5 músicos acompañandola , no Amaranthe como conjunto es una de las mejores bandas de rock del mundo y este “Manifest” es la mejor prueba de ello, no te pierdas uno de los discos de la temporada y de los mejores discos de Amaranthe sin duda y cuidado porque lo mejor estará por llegar cuando empiece su nueva gira, meintras disfrutemos de este gran regreso de los suecos.
Texto: Lucas Capeluto
English