[English below]
A estas alturas del partido, hablar de Architects es hacerlo de una de las mejores bandas de metal y metalcore del siglo XXI, más de 15 años de carrera y 9 discos de estudio les ponen posiblemente a la cabeza del estilo en esta década compartiendo podio con los australianos Parkway Drive y abriendo paso para bandas como Bury Tomorrow, While She Sleeps, Counterparts o The Amity Affliction entre otros.
Tras tres años desde su explosivo y notable “Holy Hell” (Epitapth, 2018), Sam Carter y los suyos vuelven con su noveno álbum de estudio “For Those That Wish To Exist” para demostrar porqué dentro de lo suyo no tienen apenas rivales.
En este disco nos vamos a encontrar con una banda explosiva y más en forma que nunca, si escuchamos el disco vamos a poder comprobar como abarca todos los palos que la banda ha tocado a lo largo de su carrera.
Tras una épica intro titulada “Do You Dream Of Armaggedon?”, la banda abre fuego con “Black Lungs”, una bomba de relojería que huele a “Hit” por los cuatro costados y pone en evidencia como Sam Carter, es posiblemente el mejor vocalista de su generación dentro del estilo, dominando como nunca los melódicos y ofreciendo distintos matices en las voces rasgadas que son una absoluta maravilla y suponen un comienzo inmejorable para el disco.
“Giving Blood”, es un corte algo más alternativo que el anterior pero bandas como We Came As Romans o The Amity Affliction matarían por haber tenido un tema de semejante calibre en sus últimos trabajos, combinando partes más pausadas con otras bastante contundentes que equilibran a la canción y dan oxígeno después del bombazo anterior.
Este es un tema que engancharía al sector más melódico de sus seguidores y puede ser aún más potente en directo.
La furia vuelve de la mano de “Discourse Is Dead”, un tema que podría haber encajado en su disco anterior e incluso en el mítico “Hollow Crown”, quizás aquí la banda coquetea un poquito con el metalcore progresivo pero con la suficiente personalidad como para seguir sonando a ellos mismos y no perder un ápice de calidad ni contundencia sonora.
En “Dead Butterflies” es impresionante los melódicos de Sam y el exquisito tratado que le da a las voces, es bastante mejor que Giving Blood y suena más convincente aquí que en dicho corte, el estribillo está escrito para ser cantado en un estadio lleno de fans y con los brazos en alto.
Pero ojito con “Ordinary Extinction”que puede ser uno de los bombazos del disco, un puñetazo en la cara brutal y muy intenso pero sin perder los puentes melódicos necesarios para hacer de esta una de las mejores canciones dentro del álbum.
Y llegamos a uno de los momentos más espectaculares del disco y que cerrará muchas de las bocas que aún insisten en enfrentarles … Y es que para “Impermanence”, Architects han querido contar con la colaboración de su amigo y compañero de profesión, el señor Winston McCall de Parkway Drive, de más está decir que es impresionante como se complementan Sam y Winston, parece como si cantasen juntos en la banda desde hace años y eso te dibuja una sonrisa al escucharles.
Los melódicos son espectaculares y muy pegadizos (en directo puede ser un show) y la parte solista de Winston es una barbaridad y cierra la boca de los que aún cuestionan si ya no canta de forma agresiva como hacía en “Deep Blue”, señores este tipo te canta lo que sea y cuando sea, da igual la canción que le des que este tipo la clava.
Sin duda un momentazo dentro de la historia del metalcore moderno y uno de los hits metaleros del 2021.
Hay que oxigenar un poquito el disco y de ello se encarga la celestial y bonita “Flight Without Feathers”, sin duda el tema más “ligero” que han hecho Architects en su carrera pero que es necesario para coger aire y respirar tras una seguidilla de temas muy cañeros.
No parece real escuchar a Sam cantar en este tono pero es muy emocionante ver como controla todos los palos que le toca cantar como pasa con compañeros de profesion como Josh Franceschi de You Me At Six o Scott Kennedy de Bleed From Within.
Y seguimos con los invitados de lujo y en este caso es una sorpresa mayúscula escuchar a Mike Kerr de Royal Blood en la rockera y alternativa “Little Wonder”, que quizás sorprenda al 95% de los fans de la banda,pero que lejos de ser un experimento raro, lo cierto es que la banda se defiende muy bien en este estilo, quizás como ha ocurrido con colegas de profesión como Funeral For A Friend o Bring Me The Horizon, de hecho esta pieza podría ser un cruce entre las dos formaciones citadas.
Si bien RB no es un grupo al que le tenga demasiada estima, de hecho me parecen muy sobrevalorados, lo cierto es que Mike encaja de perlas con la voz de Sam y el resultado es un gran dueto entre ambos cantantes.
Tras dos cortes más alternativos, volvemos al sonido más habitual de la banda de Brighton y es que “Animals” es un contundente corte que empieza pausado pero va creciendo y explota en el estribillo, acompañando de un arreglo de cuerdas exquisito que le da un toque épico al sonido ya habitual de la banda, esta es otra de las canciones que todos vamos a cantar en directo cuando la banda pueda hacer una gira mundial y nos visite, desprende cierto toque “old school” y me atrevería decir que podría hacer encajado en el disco “Wake Of Determination” de los norteamericanos Story Of The Year, no es que suenen como ellos pero si que desprenden cierto toque propio de aquellos años.
Tras una furiosa pero continuista “Libertine”, que hará las delicias del sector más core de sus seguidores, llega el último invitado estelar y prepararos porque en “Goliath” , Architects cuentan con el apoyo vocal ni más ni menos que de Simon Neil, vocalista y guitarrista de Biffy Clyro.
De nuevo podemos afirmar que estamos ante uno de los duetos del año y que es un sueño que dos de los mejores vocalistas de los últimos 3 lustros por fin puedan colaborar juntos y el resultado es inmejorable, Simon aporta su toque personal a Architects y ellos han sabido adaptar su sonido a la voz del vocalista de Biffy sin pisarse pero sonando muy bien juntos.
Los arreglos de cuerda embellecen aún más si cabe la canción y justifican al 200% el hype que había con esta colaboración.
El disco lo completan la épica “Demi God”, muy en la línea de “Giving Blood” pero bastante mejor que esta última, la alternativa y rockera “Meteor” que pondrá a saltar a todos los fans cuando la presenten en directo y quizás no aporte mucho al resultado final del disco pero no deja de ser un buen tema y su estribillo huele a hit por todos lados y se te queda pegado cual chicle en el zapato desde su primera escucha.
Y para el final, Architects se despiden con “Dying Is Absolutley Safe”, una triste y hermosa pieza, que comienza con una guitarra acústica y unos arreglos de cuerda que ponen los pelos como escarpias desde el principio hasta el final de la canción y es como si la banda deja el último aliento en esta pieza tras un disco cargado de sonidos muy contundentes, aquí la banda se despide y lo hace de una forma mucho más intimista y melancólica.
No se puede negar que la banda lo ha dado todo en este disco y el resultado salta a la vista y al oído, quizás 15 canciones sea un poquito excesivo, es el único mini punto negativo que se le podría poner, pero más allá de eso estamos ante uno de los mejores discos de metalcore o metal moderno de la última década y otro gran disco de la banda de Brighton que les reafirma una vez más como la mejor banda dentro de su estilo junto con PWD y es un orgullo que tras 15 años de carrera, Architects sigan haciendo discos tan buenos y completos como este “For Those That Wish To Exist”, Bienvenidos de vuelta chicos y que sea por muchos años más.
Texto: Lucas Capeluto
English:
At this point in the game, talking about Architects is making it one of the best metal and metalcore bands of the 21st century, more than 15 years of career and 9 studio albums possibly put them at the head of the style in this decade sharing a podium with the Australians Parkway Drive and making way for bands like Bury Tomorrow, While She Sleeps, Counterparts or The Amity Affliction among others.
After three years since their explosive and remarkable “Holy Hell” (Epitapth, 2018), Sam Carter and his people are back with their ninth studio album “For Those That Wish To Exist” to show why they have hardly any rivals.
In this album we are going to find an explosive band and more in shape than ever, if we listen to the album we will be able to see how it covers all the styles that the band has played throughout its career.
After an epic intro titled “Do You Dream Of Armaggedon?”, The band opens fire with “Black Lungs”, a time bomb that smells like “Hit” from all sides and reveals how Sam Carter is possibly the best Vocalist of his generation within the style, dominating the melodics like never before and offering different nuances in the ragged voices that are an absolute marvel and represent an unbeatable beginning for the album.
“Giving Blood” is a somewhat more alternative cut than the previous one, but bands like We Came As Romans or The Amity Affliction would kill for having had a theme of such caliber in their last works, combining more leisurely parts with other quite forceful ones that balance the song and give oxygen after the previous bombshell.
This is a song that would hook the most melodic sector of its followers and it can be even more powerful live.
The fury returns from the hand of “Discourse Is Dead”, a song that could have fit on their previous album and even on the mythical “Hollow Crown”, perhaps here the band flirts a little with progressive metalcore but with enough personality as to continue sounding themselves and not lose an iota of quality or sound forcefulness.
In “Dead Butterflies” Sam’s melodics and the exquisite treatise he gives to the voices are impressive, it is much better than Giving Blood and it sounds more convincing here than in said track, the chorus is written to be sung in a stadium full of fans and with their arms raised.
But watch out for “Ordinary Extinction” which can be one of the hits on the album, a brutal and very intense punch to the face but without losing the melodic bridges necessary to make this one of the best songs on the album.
And we come to one of the most spectacular moments of the album and that will close many of the mouths that still insist on facing them … And it is that for “Impermanence”, Architects have wanted to count on the collaboration of their friend and professional colleague, the Mr. Winston McCall from Parkway Drive, needless to say, it is impressive how Sam and Winston complement each other, it seems as if they have been singing together in the band for years and that makes you smile when you listen to them.
The melodics are spectacular and very catchy (live it can be a show) and Winston’s solo part is outrageous and closes the mouths of those who still question whether he no longer sings aggressively as he did in “Deep Blue”, gentlemen this guy sings you whatever and whenever it is, no matter what song you give him that this guy nails it.
Without a doubt, a great moment in the history of modern metalcore and one of the metal hits of 2021.
You have to oxygenate the album a little and that’s what the heavenly and beautiful “Flight Without Feathers” takes care of, undoubtedly the lightest song that Architects have made in their career but it is necessary to catch air and breathe after a string of very sugary themes.
It does not seem real to hear Sam sing in this tone but it is very exciting to see how he controls all the clubs that he has to sing as he happens with fellow professionals like Josh Franceschi from You Me At Six or Scott Kennedy from Bleed From Within.
And we continue with the luxury guests and in this case it is a major surprise to hear Mike Kerr from Royal Blood on the rocker and alternative “Little Wonder”, which may surprise 95% of the band’s fans, but far from being A rare experiment, the truth is that the band defends itself very well in this style, perhaps as has happened with colleagues such as Funeral For A Friend or Bring Me The Horizon, in fact this piece could be a cross between the two mentioned formations .
Although RB is not a group that I have too much esteem for, in fact they seem very overrated to me, the truth is that Mike fits perfectly with Sam’s voice and the result is a great duet between both singers.
After two more alternative cuts, we return to the most common sound of the Brighton band and that is that “Animals” is a forceful cut that starts slowly but grows and explodes in the chorus, accompanied by an exquisite string arrangement that gives it a touch epic to the already usual sound of the band, this is another of the songs that we are all going to sing live when the band can make a world tour and visit us, it gives off a certain “old school” touch and I would dare to say that it could fit into the album “Wake Of Determination” by the North Americans Story Of The Year, it is not that they sound like them but they do give off a certain touch of those years.
After a furious but continuous “Libertine”, which will delight the most core sector of its followers, the last stellar guest arrives and get ready because in “Goliath”, Architects have the vocal support neither more nor less than Simon Neil, vocalist and guitarist for Biffy Clyro.
Once again we can affirm that we are facing one of the duets of the year and that it is a dream that two of the best vocalists of the last three decades can finally collaborate together and the result is unbeatable, Simon brings his personal touch to Architects and they have known to adapt its sound to the voice of Biffy’s vocalist without stepping on each other but sounding very well together.
The string arrangements embellish the song even more if possible and justify 200% the hype that there was with this collaboration.
The album is completed by the epic “Demi God”, very much in the vein of “Giving Blood” but much better than the latter, the alternative and rocker “Meteor” that will make all the fans jump when they present it live and perhaps not It contributes a lot to the final result of the album but it is still a good song and its chorus smells like hit everywhere and it sticks like gum on your shoe from the first listen.
And for the end, Architects say goodbye with “Dying Is Absolutley Safe”, a sad and beautiful piece, which begins with an acoustic guitar and some string arrangements that make hairs like spikes from the beginning to the end of the song and is as if the band leaves its last breath in this piece after an album loaded with very forceful sounds, here the band says goodbye and does so in a much more intimate and melancholic way.
It cannot be denied that the band has given everything on this album and the result is obvious to the eye and to the ear, perhaps 15 songs is a bit excessive, it is the only mini negative point that could be put, but beyond that we are facing one of the best metalcore or modern metal albums of the last decade and another great album from the Brighton band that reaffirms them once again as the best band within their style together with PWD and it is a pride that after 15 years career, Architects keep making records as good and complete as this “For Those That Wish To Exist”, Welcome back guys and let it be for many more years.
Text: Lucas Capeluto