[English below]
Everlust es una banda de rock gótico y metal melódico procedente de Riga, Letonia. Su música puede describirse como melancólica y romántica. Cantan sobre el amor, la pasión, el desamor, la miseria, la muerte. Además, son la única banda gótica activa que queda en la región báltica en este momento. Fundada en el año 2006 por Vlad Pucens, guitarra y voz, que tras varios intentos de formar un grupo, no fue hasta el 2017 cuando sacaron adelante su disco debut, “Hurts to Live”.
En 2020, ya con algunos cambios en la formación, Pavels Savins al bajo y Kate Brown como vocalista, firmaron un contrato discográfico con el sello italiano Wormholedeath Records, dando lugar a un nuevo álbum, “Diary of Existence”, que fue grabado, diseñado, mezclado y masterizado en Titans Lab Studio (Ferrara, Italia), y producido por Carlo Bellotti y Riccardo Daga.
Foto: Inese Eseni
Este segundo trabajo ya está disponible en todas las plataformas digitales, pero será el próximo 25 de junio cuando se podrá adquirir en formato CD.
Sin más dilación, escucho la intro “Gemini” y ya adelanto que desentona un poco con el resto del disco. Relatos de voces susurradoras, lloros y risas maléficas, propios de una historia o película de terror, acompañados por unas notas tétricas de teclado, unos riffs y una base rítmica más cercana al thrash metal son cosas que me dejan un tanto desubicado.
“Land Of Dreams” sí es lo que me esperaba de Everlust. Rock gótico elegante y comedido, con un bajo muy marcado, guitarras melódicas, cambios de ritmo y una voz suave pero intensa, la de Kate Brown, como la de Cristina Scabbia de Lacuna Coil.
Luego “Running” y “Everlust” son mis temas favoritos del disco. El primero es fiel a su título, por lo tanto, es más rápido, tiene más ritmo, el uso de doble bombo en momentos puntuales y la pegada de la batería son suficientes alicientes como para acabar enganchado. El segundo, el que más he escuchado en modo bucle hasta que mi reproductor echara humo, no sólo hace honor al nombre del grupo sino que también es un tema más adictivo, más directo y con más pegada (brutal como suena la batería) que el anterior. Aquí la voz principal es para Vlad, secundada por Kate en los coros de fondo, ciertamente este apartado hace que esta canción sea de lo más épica.
“Writings On The Wall” es una balada pop del cantante y compositor británico Sam Smith. Everlust le da su toque gótico pero sin salirse de la versión original, dando absoluto protagonismo a la bonita voz de Kate.
“Despair” arranca con otro punteo incisivo de guitarra, algo que a estas alturas del disco no me pilla por sorpresa y a la vez me agrada. Este tema se desarrolla en una atmósfera lenta y melancólica, destacando el juego de voces de Kate y Vlad, tanto individual como coralmente.
“Alone” sigue la estela del anterior tema, continuando con unas guitarras más pronunciadas, una base rítmica más contundente y marcada, y dejando a Kate como protagonista a la hora de ejercitar su voz. A veces, creo estar oyendo una mezcla entre Dolores O’Riordan y Cristina Scabbia.
“Entwined” es un tema con mucha fuerza, pero lento, cambiante, melancólico y algo sinfónico, y cuenta con la colaboración en las voces de Matias Juselius, de la banda finlandesa Lamori, haciendo pareja vocal con Kate. Cada uno canta su parte y luego ambos se fusionan en el verso y el coro final de manera brillante. La voz de él me recuerda a una mezcla entre Jyrki Linnankivi (The 69 Eyes) y Marilyn Manson.
“I Never Was” es otra maravilla de canción, alternando momentos pausados con otros más intensos, destacando: las guitarras dobladas, el uso del teclado en el lugar adecuado, la pegada de la batería y la inconmensurable voz de Kate. Puede ser uno de los temas que mejor definan ese rock gótico y metal melódico que combinan Everlust.
“Destroyer” es un tema corto, no llega a los tres minutos, que no sólo me hace rememorar a Dolores O’Riordan sino también a los propios The Cranberries, sobre todo por el ritmo que tiene, entre alternativo y gótico. Otra historia es la guitarra de Vlad, ejecutando un riff de lo más adictivo.
“8” cierra el disco y es una breve pieza de piano de dos minutos de duración, que bien se podría considerar teatral por cómo susurran las voces o se recitan las palabras.
En definitiva, me he llevado una agradable sorpresa con los letones Everlust y su “Diary of Existence”. Un notable disco que cuenta con una producción excelente, limpia y contundente. Además, altamente recomendable para seguidores de grupos como The Sisters of Mercy, Charon, Lacuna Coil o The 69 Eyes, por citar algunos, y para cualquier amante del rock y metal gótico, en general.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Everlust is a gothic rock and melodic metal band from Riga, Latvia. His music can be described as melancholic and romantic. They sing about love, passion, heartbreak, misery, and death. Also, they are the only active Goth band left in the Baltic region at the moment. Founded in 2006 by Vlad Pucens, guitar and voice, who after several attempts to form a group, it was not until 2017 when they released their debut album, “Hurts to Live”.
In 2020, with some changes in the line-up, Pavels Savins on bass and Kate Brown on vocals, signed a record contract with the Italian label Wormholedeath Records, leading to a new album, “Diary of Existence”, which was recorded, designed , mixed and mastered at Titans Lab Studio (Ferrara, Italy), and produced by Carlo Bellotti and Riccardo Daga.
Photo: Inese Eseni
This second work is already available on all digital platforms, but it will be on June 25 when it will be available in CD format.
Without further ado, I listen to the intro “Gemini”, and I already anticipate that it is a bit out of tune with the rest of the album. Stories of whispering voices, crying and evil laughter, typical of a horror story or movie, accompanied by some gloomy keyboard notes, some riffs and a rhythmic base closer to thrash metal are things that leave me somewhat misplaced.
“Land Of Dreams” is what I expected from Everlust. Elegant and restrained gothic rock, with a very marked bass, melodic guitars, rhythm changes and a soft but intense voice, that of Kate Brown, like that of Cristina Scabbia from Lacuna Coil.
Then “Running” and “Everlust” are my favorite songs on the album. The first is true to its title, therefore, it is faster, has more rhythm, the use of double bass drums at specific moments and the punch of the drums are enough incentives to end up hooked. The second, the one I’ve listened to the most in loop mode until my player fumed, not only lives up to the name of the group but is also a more addictive, more direct and punchy song (brutal as the drums sound) than the one previous. Here the main voice is for Vlad, seconded by Kate in the background choirs, certainly this section makes this song the most epic.
“Writings On The Wall” is a pop ballad by British singer-songwriter Sam Smith. Everlust gives it its gothic touch but without leaving the original version, giving absolute prominence to the beautiful voice of Kate.
“Despair” starts off with another incisive guitar pick, something that at this point in the album doesn’t take me by surprise and at the same time pleases me. This theme takes place in a slow and melancholic atmosphere, highlighting the voices of Kate and Vlad, both individually and as a group.
“Alone” follows in the wake of the previous song, continuing with more pronounced guitars, a more forceful and marked rhythmic base, and leaving Kate as the protagonist when exercising her voice. Sometimes I think I’m hearing a mix between Dolores O’Riordan and Cristina Scabbia.
“Entwined” is a subject with great force, but slow, moody, melancholic and somewhat symphonic, and has the collaboration on the voices of Matias Juselius, from the Finnish band Lamori, making a vocal partner with Kate. They each sing their part and then they merge brilliantly into the verse and the final chorus. His voice reminds me of a mix between Jyrki Linnankivi (The 69 Eyes) and Marilyn Manson.
“I Never Was” is another marvel of song, alternating slow moments with more intense ones, highlighting: the bent guitars, the use of the keyboard in the right place, the punch of the drums and Kate’s immeasurable voice. It can be one of the songs that best defines the style of gothic rock and melodic metal that Everlust combines.
“Destroyer” is a short song, it does not last three minutes, which not only makes me remember Dolores O’Riordan but also The Cranberries themselves, especially because of the rhythm it has, between alternative and gothic. Another story is Vlad’s guitar, playing a most addictive riff.
“8” closes the album and is a short two-minute piano piece, which could well be considered theatrical because of the way the voices whisper or the words are recited.
In short, I was pleasantly surprised by the Latvian Everlust and their album, “Diary of Existence”. A remarkable album that has a spectacular, clean and forceful production. Also, highly recommended for fans of groups like The Sisters of Mercy, Charon, Lacuna Coil or The 69 Eyes, to name a few, and for any lover of rock and gothic metal, in general.
Text: Juanma Cisneros
DIARY OF EXISTENCE:
- Gemini (3:43)
- Land Of Dreams (4:49)
- Running (4:29)
- Everlust (5:00)
- Writings On The Wall (Sam Smith Cover) (4:49)
- Despair (4:32)
- Alone (5:07)
- Entwined (feat. Matias Juselius) (4:50)
- I Never Was (4:59)
- Destroyer (2:48)
- 8 (2:01)
EVERLUST:
Kate Brown – Vocals
Vlad Pucens – Guitar, Vocals
Max Reksna – Guitar
Alex Shangin – Drums
Pavels Savins – Bass
Andrew Jirgensons – Keyboards