[English below]
Presentar a Korpliklaani a estas alturas de la película es casi sacrilegio. Y es que estos fineses con sus 18 años de carrera y este lanzamiento que haría su onceavo disco son los reyes del Folk Metal europeo. Y es que esta banda, la cual tuve el placer de ver en directo hace 17 años, dando un conciertazo cachondisimo con el vuelo de cervezas por el aire con su afamado hits “Beer, Beer”. Ahora nos traen en 2021, pues su disco “Jylhä” que sale a la venta el 5 de Febrero a través de Nuclear Blast, el disco ha sido grabado en los Sound Supreme Studios en Hämeenlinna y en Jonnestudios en Lahti que pertenecen al propio vocalista, fue producido por Janne Saksa (Turisas, Stamina).
¿Y qué vamos a encontrar en este disco?, pues a Korpliklaani, y es que siguen haciendo ese Folk metal tan característico en ellos, si es verdad que se nota que han madurado Musicalmente, realizando múltiples cambios de ritmo y con composiciones más complejas. La producción ha sido excelente dándole a cada instrumento su protagonismo, las bases rítmicas a cargo de guitarra, batería y bajo suenan de lujo, mientras que acordeón, violín y flauta nunca se encuentran ahogadas, Jonne hace un buen trabajo vocal, optando por voces más melódicas alejándose de aquellas voces más estridentes que usaba en sus primeros discos.
Desgranando el disco, este comienza por el tema “Verikoira”, temazo de 6 minutos que se inicia con batería y guitarras a lo Judas Priest de los 80 en un medio tiempo para dar una pausa y darle caña al tema con entrada de acordeón y violín, TEMAZO. A continuación tenemos “Niemi”, otro trallazo para pegar botes con ese acordeón vertiginoso, y esas guitarras metaleras dándole empaque al tema. A continuación tenemos “Leväluhta” que se desliza en un medio tiempo, recordándome en su inicio al tema “el emigrante” de Celtas Cortos, jugando con ritmos más rápidos en donde la guitarra le da un ritmo Ska secundado por el acordeón. El siguiente tema “Mylly” es otro tema que me gusta mucho, pausado, y donde el violín realiza una melodía preciosista, como si te estuviera llevando a un mundo de ensueño. Le sigue “Tuuleton” que se inicia como una balada, para dar entrada al resto del grupo, tema con guitarras pesadas, buenos coros.
En “Sanatonn Maa” se adueña del tema el violín que conduce todo el tema con la guitarra dando la base al tema. Le sigue “Kiuru” que se inicia con un estruendo de guitarra y batería para seguir con un medio tiempo conducido por acordeón y violín, tema pesado y lento con algún cambio de ritmo, personalmente de los temas que menos me han gustado. “Miero” se inicia con la guitarra, dando un tema lento, con coros que parecen evocar alguna letanía. “Pohja” nos ponemos de nuevo las pilas, tema happy de la vieja escuela, ideal para el directo. “Huolettomat” es otro tema donde la batería marca perfectamente la base potente de este tema, coros muy festivos, buena conjunción de todos los instrumentos. “Anolan Aukeat” es otro tema en medio tiempo donde el acordeón y el violín lo conducen perfectamente. “Pidot” es un tema tremendamente bailable, te recuerda a los grandes salones de baile donde se pedía a las mujeres salir a bailar. “Juuret” es una canción con unas buenas guitarras, cambios de ritmo brutales, inicialmente muy pesado, para dar un cambio de ritmo con unas guitarras muy metaleras, y todos los instrumentos intentando sobrevivir unos con otros, TEMAZO.
En definitiva un buen disco, donde el fan de Folk metal y de Korpliiklaini debe tenerlo SI o SI. Al que no le guste el Folk, que lo cate. Por ponerle una pega, para mi le sobran un par de temas, y sería un discazo. Lo único que me queda por decir es BEER BEER.
Texto: Abbbbaaaattthhhh
English:
Introducing Korpliklaani at this point in the film is almost sacrilege. And it is that these ends is with the 18 years of his career and this release that would make his eleventh album are the kings of European Folk Metal. And is that this band, which I had the pleasure of seeing live 17 years ago, giving a horny concert with the flight of beers through the air with their famous hits “beer, beer”. And that they bring us in 2021, because their album “Jylhä” that goes on sale on February 5 through Nuclear Blast, the album has been recorded at the Sound Supreme Studios in Hämeenlinna and in Jonnestudios in Lahti that belong to the vocalist himself. , was produced by Janne Saksa (Turisas, Stamina).
And what are we going to find on this album, well, Korpliklaani, and it is that they continue to make that Folk metal so characteristic in them, if it is true that it shows that they have matured Musically, making multiple changes of rhythm and with more complex compositions. The production has been excellent giving each instrument its prominence, the rhythmic bases in charge of guitar, drums and bass sound luxurious, while accordion, violin and flute are never drowned out, Jonne does a good vocal job, opting for more voices. melodic moving away from those more strident voices that he used in his first albums.
Shelling out the album, it begins with the song “Verikoira”, a 6-minute song that begins with drums and guitars in the style of Judas Priest from the 80s at half-time to pause and kick the song with an accordion and violin input. , GREAT SONG. Next we have “Niemi”, another whiplash to hit boats with that dizzying accordion, and those metal guitars giving packaging to the song. Next we have “Leväluhta” that slides in a half time, reminding me at the beginning of the song “el emigrante” by Celtas Cortos, playing with faster rhythms where the guitar gives it a Ska rhythm supported by the accordion. The next song “Mylly” is another song that I really like, slow, and where the violin performs a beautiful melody, as if it were taking you to a dream world. It is followed by “Tuuleton” which begins as a ballad, to give entry to the rest of the group, a theme with heavy guitars, good backing vocals.
In “Sanatonn Maa” the violin takes over the theme, which leads the whole theme with the guitar giving the basis to the theme. It is followed by “Kiuru” which begins with a roar of guitar and drums to continue with a halftime led by accordion and violin, a heavy and slow song with some change of rhythm, personally one of the songs that I have least liked. “Miero” begins with the guitar, giving a slow theme, with choruses that seem to evoke some litany. “Pohja” we get back on track, old school happy song, ideal for the live. “Huolettomat” is another song where the drums perfectly mark the powerful base of this song, very festive choruses, a good combination of all the instruments. “Anolan Aukeat” is another song in halftime where the accordion and the violin lead perfectly. “Pidot” is a tremendously danceable song, it reminds you of the great dance halls where women were asked to go out and dance. “Juuret” is a song with some good guitars, brutal rhythm changes, initially very heavy, to give a change of rhythm with some very metal guitars, and all the instruments trying to survive with each other, GREAT SONG.
In short, a good album, where the fan of Folk metal and Korpliiklaini must have it YES or YES. Whoever does not like Folk, let him taste it. To put a problem, for me there are a couple of songs left over, and it would be a great album. The only thing left to say is BEER BEER.
Text: Abbbbaaaattthhhh
Listado de canciones/Tracklist :
- Verikoira
- Niemi
- Leväluhta
- Mylly
- Tuuleton
- Sanatonn Maa
- Kiuru
- Miero
- Pohja
- Huolettomat
- Anolan Aukeat
- Pidot
- Juuret