[English below]
Neal Morse seguramente os sonará por ser el que fuera fundador de la banda de rock neo-progresivo Spock’s Beard a mediados de los 90, así como por sus propias y ambiciosas producciones de rock cristiano. Este prolífico cantante, compositor y multiinstrumentista, que apenas acaba de cumplir los 60 años, nacido en Van Nuys, California, también fundó, junto al baterista Mike Portnoy (ex- Dream Theater), los supergrupos progresivos Transatlantic, Flying Colors, The Neal Morse Band, y una banda tributo a The Beatles llamada Yellow Matter Custard.
Sin embargo, cuando Spock’s Beard grabó “Snow” de 2002, Morse se había convertido en un cristiano renacido y decidió dejar el grupo para concentrarse en su carrera en solitario y en el resto de proyectos (también dejó Transatlantic para luego volver en 2009).
Ahora, después de ocho años de su último disco “Momentum”, compone íntegramente “Sola Gratia” en unos cuatro meses, prácticamente durante el confinamiento. Neal Morse se ha encargado de todo, pero trabajó en la distancia con su banda, la gran mayoría de las partes de bajo, batería, guitarra y teclado las repartió entre Randy George, Mike Portnoy, Eric Gillette y Bill Hubauer, respectivamente, y fueron grabadas por éstos en sus respectivos estudios. Una vez finalizado todo este proceso, con la producción a cargo del propio Neal, Rich Mouser (quien lleva trabajando con Neal Morse desde la época de Spock’s Beard) se ocupó de las mezclas.
“Sola Gratia” sigue la estela del “Sola Scriptura” del 2007, aunque ambos tienen una conexión religiosa y musical, no es una continuación, ya que en aquél se hacía referencia a Martín Lutero, y en este nos cuenta la historia del apóstol Pablo.
Metido de lleno en esta obra una vez pasada la intro acústica “Preface”, Neal Morse nos ofrece una gran variedad de temas, instrumentales como “Overture”, potente, con mucho ritmo y virtuosismo, sinfónico, y con excelentes solos de guitarra y teclado, o “Sola Intermezzo”, un show aplastante de guitarra, teclado y batería experimental, melódico y progresivo.
Temas en forma de interludio como “March Of The Pharisees”, algo oscuro, con groove, donde el bajo predomina y el teclado se escucha de fondo, “Warmer Than The Sunshine”, arranca en modo semi acústico con piano, aunque va in crescendo progresivamente, transmite potencia y dinamismo, y “The Light On The Road To Damascus” es grandiosa, reúne épica, sinfonía, y la melodía de la guitarra te acaba conquistando.
Hay otros temas más rockeros, con la participación de un coro de tres féminas que le da un cierto aire glorioso, como “In The Name Of The Lord”, polifónico y versátil, teniendo la guitarra una afinación más grave, y “Building A Wall”, donde Neal le pone una voz rasgada que junto a las del coro queda un temazo directo de esos que se disfrutan en vivo.
También hay sitio para “Ballyhoo (The Chosen Ones)”, un medio tiempo espiritual apoyado en los coros, que me recuerda a Queen, y las baladas “Overflow”, de una textura suave y emotiva, “Never Change” es un pasaje atmosférico y sinfónico de casi ocho minutos, setentero, más en concreto huele a Pink Floyd, y otro punto a destacar es el solo (entre blues y rock) de guitarra de Eric Gillette, “The Glory Of The Lord” suena más melancólica, al igual que la voz de Neal, acompañado una vez más por el coro y una sesión de cuerda (violín y violonchelo), el tema va subiendo en intensidad y remata con un espectacular solo, de nuevo de Eric Gillette, y por último, “Now I Can See/The Great Commission”, que es una continuación del tema anterior y que se va apagando lenta y suavemente hasta llegar al final con unas notas de piano.
Dejo para el final, “Seemingly Sincere”, el tema más complejo y progresivo de todo el disco, y posiblemente una de las mejores canciones que haya compuesto Neal Morse en su carrera, de una duración de más de nueve minutos, empieza con una base electrónica con sintetizadores, Neal le pone intensidad y pasión a su voz, le siguen una gran variedad de solos de guitarra y teclado, cambios de ritmos, y lo que te hace pegar un salto, la batería de Mike Portnoy, se luce con una base rítmica y unos cuantos solos que no queda más remedio que rendirse ante este señor.
Otro tipo de rendición es la de Neal Morse, más bien diría admiración. Poca gente gesta un disco en pocos meses obteniendo este asombroso resultado. “Sola Gratia” es una talentosa y elegante obra de Rock Progresivo y Sinfónico, que no se puede escuchar de pasada, necesita cierta dedicación para disfrutar de todo su esplendor.
Desde el pasado 11 de septiembre Inside Out Music y Radiant Records se están encargando de la distribución de este “Sola Gratia”, y la portada es cortesía del alemán Thomas Ewerhard (Amon Amarth, Avantasia, Doro, Therion, …).
Texto: Juanma Cisneros
English:
Neal Morse will surely sound familiar to you for being the founder of the neo-progressive rock band Spock’s Beard in the mid-90s, as well as for his own ambitious Christian rock productions. Born in Van Nuys, California, this prolific singer, songwriter and multi-instrumentalist, just turning 60, also founded, with drummer Mike Portnoy (ex-Dream Theater), the progressive supergroups Transatlantic, Flying Colors, The Neal Morse Band, and a Beatles tribute band called Yellow Matter Custard.
However, by the time Spock’s Beard recorded 2002’s “Snow,” Morse had become a born-again Christian and decided to leave the group to focus on his solo career and other projects (he also left Transatlantic, then returned in 2009).
Now, after eight years of his last album “Momentum”, he composed entirely “Sola Gratia” in about four months, practically during confinement. Neal Morse has taken care of everything, but he worked in the distance with his band, the vast majority of the bass, drums, guitar and keyboard parts he shared between Randy George, Mike Portnoy, Eric Gillette and Bill Hubauer, respectively, and were recorded by them in their respective studios. Once this entire process was finished, with Neal himself producing, Rich Mouser (who has worked with Neal Morse since the time of Spock’s Beard) took care of the mixes.
“Sola Gratia” follows in the wake of the 2007 “Sola Scriptura”, although both have a religious and musical connection, it is not a continuation, since in that it referred to Martin Luther, and in this it tells us the story of the Apostle Paul.
Immersed in this work once the acoustic intro “Preface” has passed, Neal Morse offers us a great variety of songs, instrumentals such as “Overture”, powerful, with a lot of rhythm and virtuosity, symphonic, and with excellent guitar and keyboard solos, or “Sola Intermezzo”, an overwhelming show of experimental, melodic and progressive guitar, keyboard and drums.
Tracks in the form of an interlude like “March Of The Pharisees”, somewhat dark, with groove, where the bass predominates and the keyboard is heard in the background, “Warmer Than The Sunshine”, starts in semi-acoustic mode with piano, although it goes in crescendo progressively, it transmits power and dynamism, and “The Light On The Road To Damascus” is great, it brings together epic, symphony, and the melody of the guitar ends up conquering you.
There are other more rock songs, with the participation of a choir of three women that gives it a certain glorious air, such as “In The Name Of The Lord”, polyphonic and versatile, with the guitar having a lower tuning, and “Building A Wall”, where Neal puts a ragged voice that together with those of the choir is a direct hit of those that are enjoyed live.
There is also room for “Ballyhoo (The Chosen Ones)”, a spiritual halftime supported by choruses, which reminds me of Queen, and the ballads “Overflow”, with a soft and emotional texture, “Never Change” is an atmospheric passage and symphonic of almost eight minutes, seventies, more specifically it smells like Pink Floyd, and another highlight is the solo (between blues and rock) of Eric Gillette’s guitar, “The Glory Of The Lord” sounds more melancholic, as that Neal’s voice, accompanied once again by the chorus and a string session (violin and cello), the theme increases in intensity and ends with a spectacular solo, again by Eric Gillette, and finally, “Now I Can See / The Great Commission”, which is a continuation of the previous theme and that fades slowly and smoothly until reaching the end with some piano notes.
I leave for the end, “Seemingly Sincere”, the most complex and progressive theme of the whole album, and possibly one of the best songs Neal Morse has composed in his career, lasting more than nine minutes, it starts with a base electronics with synths, Neal brings intensity and passion to his voice, followed by a wide variety of guitar and keyboard solos, rhythm changes, and what makes you jump, Mike Portnoy’s drums shine with a base rhythmic and a few solos that there is no choice but to surrender to this man.
Another type of surrender is Neal Morse, I would rather say admiration. Few people create an album in a few months obtaining this amazing result. “Sola Gratia” is a talented and elegant work of Progressive and Symphonic Rock, which cannot be heard in passing, it needs some dedication to enjoy all its splendor.
Since last September 11 Inside Out Music and Radiant Records are in charge of the distribution of this “Sola Gratia”, and the cover is courtesy of the German Thomas Ewerhard (Amon Amarth, Avantasia, Doro, Therion,…).
“SOLA GRATIA”:
- Preface (1:26)
- Overture (6:00)
- In The Name Of The Lord (4:26)
- Ballyhoo (The Chosen Ones) (2:43)
- March Of The Pharisees (1:40)
- Building A Wall (5:01)
- Sola Intermezzo (2:10)
- Overflow (6:27)
9 Warner Than The Sunshine (3:22)
- Never Change (7:52)
- Seemingly Sincere (9:34)
- The Light On The Road To Damascus (3:26)
- The Glory Of The Lord (6:17)
- Now I Can See/The Great Commission (5:17)
NEAL MORSE:
Neal Morse (voz, teclados, guitarras).
Mike Portnoy (batería).
Randy George (bajo).
Eric Gillette (guitarra).
Bill Hubauer (teclado).
Josee Weigand (violin).
Gideon Klein (violonchelo y arreglos de cuerda).
Text: Juanma Cisneros