[English below]
Los alemanes Orden Ogan presentaron, el pasado 12 marzo, “Final Days”, su nuevo y séptimo álbum de estudio de la mano de AFM Records. Para este trabajo, su líder y productor, Sebastian “Seeb” Levermann ha querido hacer varios cambios en el seno del grupo, y alguno de ellos, cuanto menos, llamativo. Por ejemplo, éste ha dejado las labores de guitarrista para centrarse en las voces y en los teclados, dejando las guitarras en manos de Niels Löffler, que hasta ahora tocaba el bajo, y del nuevo fichaje, Patrick Sperling (Earacle, Kixx, Maniac). Por lo tanto, para completar la formación nos queda presentar a un nuevo bajista, Steven Wussow (Domain, ex-Shylock, ex-Xandria) y al batería Dirk Meyer-Berhorn, desde el año 2012 en la banda.
Otro de los aspectos a destacar está en el apartado de artistas invitados o colaboraciones, y no me refiero a las que luego nombraré, que también, sino a las que aparecen entre bastidores o, mejor dicho, las voces del coro. Me refiero a cantantes con cierto renombre en el mundo del power metal alemán como son Andy B. Franck (Brainstorm), Stefan Schmidt (Heavatar, Van Canto), Thomas “Hacky” Hackmann (conocido por participar con Blind Guardian, Grave Digger, Rage, etc.), Jörg “Mo” Naneder (Thornbridge) o la habitual colaboradora, Isabel Gödde. Así que, con todo este elenco y alguna que otra sorpresa, lo mejor será darle al play.
“Heart of The Android” es la primera en sonar. Potente en su inicio, donde me recuerdan a In Flames, con sonidos sintetizados como de ciencia-ficción y alguna voz sampleada (entendible por la temática de la canción pero, por suerte, es algo que utilizan brevemente). El caso es que, aún teniendo altibajos, tiene un ritmo pegadizo, cercano al hard rock, donde lo más significativo es el estribillo (coreable) y el dúo de guitarras melódicas, incluyendo el notable solo.
En la siguiente, “In the Dawn of The AI”, ya tenemos a unos Orden Organ más reconocibles. Rapidez, guitarras power y una pegada de batería brutal, a medio camino entre Blind Guardian y Dragonforce, dominan este tema entre melodías y sintetizadores de fondo.
El hard rock vuelve en “Inferno”. De esos temas accesibles de escuchar, de estribillo y guitarras melódicas. Tres cuartos de lo mismo le sucede a “Let the Fire Rain”, siendo esta más directa y con un estribillo súper épico, que me recuerda a Iron Maiden.
En “Interstellar” tenemos la aparición del afamado guitarrista Gus G., y sin duda, el solo de guitarra es de lo mejor del tema, aunque, en general, este tiene un ritmo bastante adictivo, estilo Running Wild. La parte del estribillo (coreable y melódico) vuelve a ser una constante más que efectiva, una vez más.
El turno de la balada es para “Alone in The Dark” con las colaboraciones de Ylva Eriksson (Brothers of Metal) en las voces y de Alex Staropoli (Rhapsody of Fire) en las orquestaciones. Así que, como algunos os imagináis, la épica no falta, y un poco de melancolía tampoco.
Luego, “Black Hole” sorprende por su tendencia progresiva, con algún toque industrial, pero sin dejar de lado el power metal melódico.
“Absolution for Our Final Days” es un medio tiempo de riffs pesados, aunque me resulta intensa y pegadiza. Al final, me quedo con el solo de guitarra y su ejecución técnica.
“Hollow” tiene una pizca de oscuridad y bastantes dosis de power metal épico y rápido del estilo de Blind Guardian o Powerwolf.
Y llegamos al final con la compleja “It Is Over”. Todo un himno épico sinfónico con cambios de ritmo, potentes guitarras y estribillo rimbombante (por momentos, Seeb me recuerda a Glenn Danzig).
En definitiva, “Final Days”, me parece un trabajo fácilmente accesible y comercial, donde lo más destacable es su tremenda tendencia épica y sus buenas melodías. Por lo tanto, e independientemente del contenido de sus letras, creo que Orden Ogan consiguen su propósito pero que, aún siendo buen disco, este no supera, en mi opinión, al anterior, “Gunmen”.
Texto: Juanma Cisneros
English:
The Germans Orden Ogan presented, on March 12, “Final Days”, their new and seventh studio album by AFM Records. For this work, its leader and producer, Sebastian “Seeb” Levermann has wanted to make several changes within the group, and some of them, at least, are striking. For example, he has left his work as a guitarist to focus on vocals and keyboards, leaving the guitars in the hands of Niels Löffler, who until now played bass, and the new, Patrick Sperling (Earacle, Kixx, Maniac). Therefore, to complete the formation we have to introduce a new bassist, Steven Wussow (Domain, ex-Shylock, ex-Xandria) and drummer Dirk Meyer-Berhorn, who have been in the band since 2012.
Another aspect to highlight is in the section of guest artists or collaborations, and I am not referring to those that I will name later, which also, but to those that appear behind the scenes or, rather, the voices of the choir. I am referring to singers with a certain renown in the world of German power metal such as Andy B. Franck (Brainstorm), Stefan Schmidt (Heavatar, Van Canto), Thomas “Hacky” Hackmann (known for participating with Blind Guardian, Grave Digger, Rage, etc.), Jörg “Mo” Naneder (Thornbridge) or the usual collaborator, Isabel Gödde. So, with all this cast and some other surprises, it only remains to hit play.
“Heart of The Android” is the first to play. Powerful at the beginning, where they remind me of In Flames, with synthesized sounds like science fiction and some sampled voice (understandable by the theme of the song but, luckily, it is something they use briefly). The fact is that, even with ups and downs, it has a catchy rhythm, close to hard rock, where the most significant thing is the chorus (choreable) and the duet of melodic guitars, including the remarkable solo.
In the next one, “In the Dawn of The AI”, we already have a more recognizable Organ Order. Speed, power guitars and a brutal drum punch, halfway between Blind Guardian and Dragonforce, dominate this theme between melodies and background synthesizers.
Hard rock returns in “Inferno”. Of those accessible songs to listen to, chorus and melodic guitars. Three-quarters of the same thing happens to “Let the Fire Rain”, this being more direct and with a super epic chorus, which reminds me of Iron Maiden.
In “Interstellar” we have the appearance of the famous guitarist Gus G., and without a doubt, the guitar solo is the best of the song, although, in general, it has a quite addictive rhythm, Running Wild style. The chorus part (choreable and melodic) is once again a more than effective constant.
The turn of the ballad is for “Alone in The Dark” with the collaborations of Ylva Eriksson (Brothers of Metal) in the voices and Alex Staropoli (Rhapsody of Fire) in the orchestrations. So, as some of you imagine, the epic is not lacking, and a bit of melancholy either.
Later, “Black Hole” surprises with its progressive trend, with some industrial touch, but without neglecting melodic power metal.
“Absolution for Our Final Days” is a heavy riffed halftime, but I find it intense and catchy. In the end, I stick with the guitar solo and its technical execution.
“Hollow” has a hint of darkness and quite a few doses of epic and fast power metal in the style of Blind Guardian or Powerwolf.
And we come to the end with the complex “It Is Over”. An epic symphonic hymn with changes of rhythm, powerful guitars and bombastic chorus (Seeb reminds me of Glenn Danzig at times).
In short, “Final Days” seems to me to be an easily accessible and commercial work, where the most remarkable thing is its tremendous epic tendency and its good melodies. Therefore, and regardless of the content of its lyrics, I believe that Orden Ogan achieve their purpose but, even though it is a good album, this one does not surpass, in my opinion, the previous one, “Gunmen”.
Text: Juanma Cisneros
FINAL DAYS:
- Heart of The Android (4:31)
- In the Dawn of The AI (6:06)
- Inferno (4:37)
- Let the Fire Rain (4:36)
- Interstellar (feat. Gus G.) (4:54)
- Alone in The Dark (fest. Ylva Eriksson) (4:40)
- Black Hole (4:32)
- Absolution for Our Final Days (4:29)
- Hollow (5:47)
- It Is Over (6:25)
ORDEN OGAN:
Sebastian “Seeb” Levermann – Vocals, Keyboards
Niels Löffler – Guitars
Dirk Meyer-Berhorn – Drums
Steven Wussow – Bass
Patrick Sperling – Guitars