[English below]
Hablar o escribir sobre Sirenia se resume con un nombre, Morten Veland. Este cantante, multi instrumentista y productor noruego dejó Tristania en el año 2000 para formar un proyecto, también de metal gótico y sinfónico, donde pudiera dar rienda suelta a toda su creatividad, haciendo y deshaciendo lo que ha creído conveniente en estos 20 años. Por ejemplo, en la mayoría de discos sólo le bastaba con reclutar a cantantes, y alguna que otra colaboración, mientras él se encargaba de grabar todo el resto de instrumentos y poner voces guturales. Esta tendencia y una media de un disco cada dos años han sido, hasta ahora, el balance de Sirenia.
“Riddles, Ruins & Revelations” es el titulo del décimo álbum de estudio, y el que conmemora su 20 aniversario, puesto en circulación el pasado 12 de febrero por el sello Napalm Records. Para esta ocasión, Morten Veland decidió delegar tareas, algo inusual y sorprendente en él, fichando a dos nuevos músicos: el baterista Michael Brush (Ark Ascent, Holy Tide, Magic Kingdom) y el guitarrista Nils Courbaron (T.A.N.K), quien ya participó en los últimos directos y en el anterior disco, “Arcane Astral Aeons”. Junto a estas incorporaciones hay que sumarle la magnífica voz de la mezzosoprano francesa Emmanuelle Zoldan, siendo ya su tercer disco con Sirenia y, en cierto modo, haciendo olvidar a la cantante que más tiempo (8 años) aguantó con el señor Veland, la española Ailyn, ahora en Trail of Tears.
Con estas premisas y, aunque “Arcane Astral Aeons” me causó buenas sensaciones, vislumbro con algo de incertidumbre este nuevo trabajo, y más, después de las palabras del propio Veland, “Este nuevo álbum es muy diverso, como debería ser un álbum de Sirenia, pero también hay mucho material que muestra a la banda desde un lado nuevo y modernizado”. Miedo me da esto último, pero bueno vamos a ver lo que nos encontramos en “Riddles, Ruins & Revelations”.
“Addiction No. 1” es el primer tema y ya empiezo a entender lo de modernizado. Samplers y sintetizadores proporcionando un sonido electro-techno industrial jamás oído en Sirenia, aunque sí es cierto que Veland ya había utilizado, anteriormente, elementos de la música electrónica pero sólo de manera puntual. Afortunadamente, la voz de Emmanuelle y algunas melodías, que me recuerdan a los finlandeses HIM, salvan la canción.
“Towards An Early Grave” y “Into Infinity” continúan con ese sonido modernizado. Uno es más operístico (cantos gregorianos), con buenos punteos de guitarra y melodías más melancólicas, y el otro tiene un estribillo muy pegadizo (por no decir bailable).
“Passing Seasons” es similar al segundo tema pero siendo este algo más complejo. Camina entre medios tiempos y una power ballad épica con toques sinfónicos, como si mezclaramos a Nightwish con Therion. Por otro lado, Emmanuelle lo borda con dos registros, uno a lo Patti Smith y otro más operístico.
Esa diversidad de la que hablaba Veland ya se va apreciando más en “We Come To Ruins”, teniendo esta un inicio más agresivo y rápido, con riffs pegadizos y partes más oscuras.
“Downwards Spiral” suena algo distorsionada, al principio, pero tiene un riff hardrockero que me parece interesante. En general, el tema es de un ritmo melódico donde destacan la variedad de registros vocales de Emmanuelle y las voces limpias de Joakim Næss (habitual colaborador).
“Beneath The Midnight Sun” sigue con los sonidos de sintetizador pero, en cambio, aquí sí que noto algo de los Sirenia de antaño, riffs potentes, cantos líricos y guturales, y un buen solo de guitarra.
“The Timeless Waning” tiene una aire a Crematory, sobretodo en la parte que canta Veland y vuelven a aparecer los cantos gregorianos en unos de los temas más pausados de todo el álbum.
“December Snow” me recuerda a los primeros discos de Sirenia. Gótica y algo sinfónica, de ritmos acompasados y punteos de guitarra melódicos.
Más directa es “This Curse Of Mine”, aunque ronda el medio tiempo, la batería utiliza doble bombo y el solo de guitarra me resulta virtuoso y melódico.
Para acabar versionan un éxito de finales de los 80, “Voyage Voyage”, de la cantante francesa Desireless. Hubiera preferido una versión más metalera, pero visto el rumbo que ha ido llevando todo el disco y dado que Emmanuelle es de origen francés, no se me ocurre mejor cover que este.
En definitiva, “Riddles, Ruins & Revelations” me resulta inferior, por ejemplo, a su último trabajo, “Arcane Astral Aeons”, pero no porque sea diferente, moderno o comercial sino porque carece de gancho, de fuerza y de una mejor producción. Es el caso del bajo y la batería, que sí se pudieran apreciar de forma más nítida y ecuánime con el resto de arreglos, el resultado final ganaría muchos enteros. En compensación, y aunque te pueda gustar o no el escarceo de Sirenia por terrenos electrónicos, industriales o modernizados, en general, las composiciones son de calidad y lo más significativo es que Emmanuelle Zoldan se consagra como una de las vocalistas más prometedoras del panorama actual. Razones suficientes para darle una oportunidad al señor Morten Veland.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Talking or writing about Sirenia is summed up by one name, Morten Veland. This Norwegian singer, multi-instrumentalist and producer left Tristania in 2000 to form a project, also in gothic and symphonic metal, where he could unleash all his creativity, doing and undoing what he has seen fit in these 20 years. For example, in most of the albums he only had to recruit singers, and the occasional collaboration, while he was in charge of recording all the rest of the instruments and putting on guttural voices. This trend and an average of one album every two years have been, until now, the balance of Sirenia.
“Riddles, Ruins & Revelations” is the title of the tenth studio album, and the one that commemorates its 20th anniversary, released on February 12 by the Napalm Records label. For this occasion, Morten Veland decided to delegate tasks, something unusual and surprising for him, signing two new musicians: drummer Michael Brush (Ark Ascent, Holy Tide, Magic Kingdom) and guitarist Nils Courbaron (TANK), who already participated in the last live shows and on the previous album, “Arcane Astral Aeons”. Along with these additions we must add the magnificent voice of the French mezzo-soprano Emmanuelle Zoldan, already her third album with Sirenia and, in a way, making forget the singer who lasted the longest (8 years) with Mr. Veland, the Spanish Ailyn, now on Trail of Tears.
With these premises and, although “Arcane Astral Aeons” caused me good feelings, I glimpse with some uncertainty this new work, and more, after the words of Veland himself, “This new album is very diverse, as an album by Sirenia, but there is also a lot of material that shows the band from a new and modernized side”. I’m scared of the latter, but hey let’s see what we find in “Riddles, Ruins & Revelations”.
“Addiction No. 1” is the first song and I’m starting to understand modernized. Samplers and synthesizers providing an industrial electro-techno sound never heard in Sirenia, although it is true that Veland had previously used elements of electronic music but only in a specific way. Fortunately, Emmanuelle’s voice and some melodies, which remind me of HIM Finns, save the song.
“Towards An Early Grave” and “Into Infinity” continue that modernized sound. One is more operatic (Gregorian chants), with good guitar picks and more melancholic melodies, and the other has a very catchy chorus (not to mention danceable).
“Passing Seasons” is similar to the second track but this being somewhat more complex. Walk between halftime and an epic power ballad with symphonic touches, as if we were mixing Nightwish with Therion. On the other hand, Emmanuelle embroiders it with two registers, one a la Patti Smith and the other more operatic.
That diversity that Veland was talking about is already being appreciated more in “We Come To Ruins”, having a more aggressive and faster start, with catchy riffs and darker parts.
“Downwards Spiral” sounds a bit distorted at first, but it has a hard rock riff that I find interesting. In general, the theme is of a melodic rhythm where the variety of vocal registers of Emmanuelle and the clean voices of Joakim Næss (frequent collaborator) stand out.
“Beneath The Midnight Sun” continues with the synth sounds, but here I do feel something of the Sirenia of yesteryear, powerful riffs, lyrical and throaty chants, and a good guitar solo.
“The Timeless Waning” has an air of Crematory, especially in the part that Veland sings and the Gregorian chants reappear in one of the slowest songs of the entire album.
“December Snow” reminds me of the first Sirenia albums. Gothic and somewhat symphonic, with measured rhythms and melodic guitar picks.
More direct is “This Curse Of Mine”, although it is around half time, the drums use double bass drums and the guitar solo is virtuous and melodic for me.
Finally, they cover a hit from the late 80s, “Voyage Voyage”, by the French singer Desireless. I would have preferred a more metal version, but considering the direction that the whole album has been taking and since Emmanuelle is of French origin, I can’t think of a better cover than this one.
In short, “Riddles, Ruins & Revelations” is inferior, for example, to his latest work, “Arcane Astral Aeons”, but not because it is different, modern or commercial, but because it lacks hook, strength and better production. This is the case of the bass and the drums, which if they could be appreciated more clearly and evenly with the rest of the arrangements, the final result would win many integers. In compensation, and although you may or may not like Sirenia‘s scramble for electronic, industrial or modernized lands, in general, the compositions are of quality and the most significant thing is that Emmanuelle Zoldan has established herself as one of the most promising vocalists on the current scene. Reason enough to give Mr. Morten Veland a chance.
Text: Juanma Cisneros
Riddles, Ruins & Revelations:
- Addiction No. 1 (4:03)
- Towards An Early Grave (5:27)
- Into Infinity (4:41)
- Passing Seasons (4:43)
- We Come To Ruins (5:12)
- Downwards Spiral (5:55)
- Beneath The Midnight Sun (4:43)
- The Timeless Waning (4:04)
- December Snow (5:20)
- This Curse Of Mine (4:20)
- Voyage Voyage (4:18)
SIRENIA:
Morten Veland – guitars, bass, vocals, keyboards, programming
Nils Courbaron – lead guitar
Emmanuelle Zoldan – vocals
Michael Brush – drums