[English below]
El pasado 22 de enero Nuclear Blast puso a la venta “Leviathan”, el nuevo y decimoséptimo disco de los suecos Therion. Al frente de esta destacada banda sigue su fundador y líder indiscutible, Christofer Johnsson, un verdadero genio y un incansable visionario, y es que se cumplen 30 años del primer disco, “Of Darkness….”, por otra parte, nada que ver con los Therion actuales. Desde aquel debut se movieron por todas las variantes dentro del metal extremo hasta que poco a poco fueron cambiando su estilo hacia un heavy metal más sinfónico y operístico, algo que les valió para aumentar su legión de fans y ser más populares a nivel mundial.
Christofer Johnsson explicaba lo siguiente: “Hemos hecho lo único que quedaba por explorar de todos los diferentes ángulos y decidimos darle a la gente lo que seguían pidiendo. Leviathan es el primer álbum que hemos empaquetado deliberadamente con éxitos de Therion“. No sé si los fans quedarán satisfechos o no, pero lo que sí tengo claro es que después de los últimos trabajos, y en concreto, el decepcionante (que no malo) “Beloved Antichrist”, un triple álbum operístico de tres horas de duración que me vino larguísimo, a una gran mayoría, estas palabras de Johnson las recibimos con cierta esperanza e ilusión.
Pues bien, “Leviathan” no supera los 45 minutos, primera buena noticia y hasta se me antoja corto. Todas las canciones han sido compuestas por Christofer Johnsson y el cantante Thomas Vikstrom, quien se mantiene en la banda junto a Nalle Påhlsson y Christian Vidal, bajo y guitarra respectivamente, desde el “Sitra Ahra” de 2010. Posteriormente, la soprano Lori Lewis se uniría a la banda, pero es en la batería donde hay novedades, y es que en este nuevo álbum han participado Björn Höglund (The Summit) y Snowy Shaw (Mad Architect, ex-Dream Evil, ex-Notre Dame), seis canciones para uno y cinco para el otro.
Las numerosas y diferentes colaboraciones, que ya iré desvelando, no podían faltar en un disco de Therion, como la del coro israelí Hellscore, compuesto por más de 30 voces, quienes han participado en los últimos discos de bandas como Amorphis, Ayreon, Orphaned Land o Scardust. Así que con todas estas y demás premisas no queda otra que atreverse con esta bestia marina, “Leviathan”.
“The Leaf on the Oak of Far”, primera canción y segunda buena noticia. Este arranque ya suena algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados Therion últimamente. Es una vuelta, en cierto modo, a discos como “Lemuria” o “Serius B”. Sinfónicos pero con ritmo y nos trae la voz de la española Rosalía Sairem que se compenetra muy bien con la de Thomas Vikstrom y el coro.
“Tuonela” se le llama al reino de los muertos en la mitología finlandesa y es uno de los mejores temas del disco, con un toque folk muy interesante y con tres colaboraciones. La vocalista Taida Nazraić (The Loudest Silence), la violinista Ally Storch-Hukriede (Ally the Fiddle, Subway to Sally), y la más destacada, la voz de Marco Hietala (Tarot, ex-Nightwish).
“Leviathan”, en el tema homónimo bajan el ritmo, pausado y muy operístico. Esto se debe a la entrada del coro junto con la aparición de las soprano Lori Lewis y Chiara “Dusk” Malvestiti (Crysalys).
“Die Wellen der Zeit”, pimera mala noticia, y espero que sea la única. Taida Nazraić y el coro llevan el peso de la canción pero me resulta demasiado lenta y plana.
“Aži Dahāka” es un malvado personaje de la mitología persa y el tema en sí es un tanto complejo, a pesar de los escasos tres minutos de duración. Como novedad tenemos la irrupción de un órgano Hammond, cortesía de Jonas Öijvall, el trabajo vocal se lo reparten Thomas Vikstrom y Chiara “Dusk” Malvestiti, pero me quedo con ese aire arábigo de las guitarras.
“Eye of Algol” es un temazo, donde vuelve a aparecer el Hammond y el absoluto protagonismo es para la voz de Rosalía Sairem, que está inconmensurable, con el coro de fondo.
“Nocturnal Light” es un tema pausado, sinfónico y el más épico de todos. Lori Lewis, Thomas Vikstrom y Chiara “Dusk” Malvestiti son el trío de voces, pero quién destaca, para mí, es Snowy Shaw en la batería.
“Great Marquis of Hell”, el prometedor riff inicial y la base rítmica tirando al power metal me recuerdan a Avantasia. Lo que me sorprende es su duración, sólo dos minutos y medio, porque cuando crees que va ser uno de tus temas favoritos, te dejan a medias.
“Psalm of Retribution” es un medio tiempo con varios cambios de ritmos, y ahora sí, por fin aparece Mats Levén (ex-At Vance, ex-Candlemass, ex-Yngwie Malmsteen), el último cantante que quedaba por aparecer, y lo hace de manera magistral y en compañía de Lewis y Vikstrom.
“El Primer Sol” habla de Quetzalcóatl, el dios de la vida en la mitología Totelca. Musicalmente, tiene muchas similitudes con la canción “Quetzalcóatl”, del álbum “Lemuria”. La letra está escrita en inglés y español e interpretada por Thomas Vikstrom y Rosalía Sairem. El descubrimiento de esta cantante española ha sido una grata sorpresa.
“Ten Courts of Diyu”, llegamos al final con un buen pasaje basado en el reino de los muertos de la mitología china. Suena algo oscuro, al principio, sinfónico y operístico, en general, donde brilla la voz de Taida Nazraić, y lo que más me gusta es el solo de guitarra de Christian Vidal.
Conclusión, “Leviathan” es un buen disco que va a generar multitud de críticas y opiniones de diversa índole. A mí me genera ambigüedad. Por una parte, me fascina toda la música y todo el elenco de voces participantes, y es que hay pocos grupos que sepan combinar todo ese material tan bien como lo hacen Therion. Y por otro lado, me deja a medias. Hay canciones que se les podría haber sacado más partido. Por ejemplo, con más aportación de las guitarras. Es una pena que queden en un segundo plano y que no haya más solos. En cualquier caso, si Christofer Johnsson pretendía rescatar seguidores pienso que se ha quedado a mitad de camino, o no, el tiempo dirá.
Texto: Juanma Cisneros
English:
On January 22nd, Nuclear Blast released “Leviathan”, the new and seventeenth album by the Swedes Therion. At the head of this outstanding band follows its founder and undisputed leader, Christofer Johnsson, a true genius and a tireless visionary, and it is 30 years since the first album, “Of Darkness ….”, on the other hand, nothing that see with the current Therion. From that debut they moved through all the variants within extreme metal until little by little they changed their style towards a more symphonic and operatic heavy metal, something that helped them to increase their legion of fans and become more popular worldwide.
Christofer Johnsson explained: “We have done the only thing left to explore from all different angles and decided to give people what they kept asking for. Leviathan is the first album that we have deliberately packaged with Therion hits.” I don’t know if the fans will be satisfied or not, but what I am clear about is that after the last works, and specifically, the disappointing (not bad) “Beloved Antichrist”, a three-hour operatic triple album that It came to me for a long time, to a great majority, those words of Johnson were received with some hope and enthusiasm.
Well, “Leviathan” does not exceed 45 minutes, the first good news and it even seems short to me. All the songs have been composed by Christofer Johnsson and singer Thomas Vikstrom, who remains in the band with Nalle Påhlsson and Christian Vidal, bass and guitar respectively, since the “Sitra Ahra” of 2010. Subsequently, the soprano Lori Lewis is would join the band, but it is in the drums where there is news, and it is that in this new album Björn Höglund (The Summit) and Snowy Shaw (Mad Architect, ex-Dream Evil, ex-Notre Dame) have participated, six songs for one and five for the other.
The numerous and different collaborations, which I will be revealing, could not be missing on a Therion album, such as the Israeli choir Hellscore, made up of more than 30 voices, who have participated in the last albums of bands such as Amorphis, Ayreon, Orphaned Land or Scardust. So with all these and other premises there is no other than to dare with this sea beast, “Leviathan”.
“The Leaf on the Oak of Far”. First song and second good news. This starter already sounds a little different than what Therion has used us lately. It’s a return, in a way, to records like “Lemuria” or “Serius B”. Symphonic but with rhythm and brings us the voice of the Spanish Rosalía Sairem that blends very well with that of Thomas Vikstrom and the chorus.
“Tuonela” is called the kingdom of the dead in Finnish mythology and is one of the best songs on the album, with a very interesting folk touch and with three collaborations. The vocalist Taida Nazraić (The Loudest Silence), the violinist Ally Storch-Hukriede (Ally the Fiddle, Subway to Sally), and the most prominent, the voice of Marco Hietala (Tarot, ex-Nightwish).
“Leviathan”. In the homonymous song they lower the rhythm, slow and very operatic. This is due to the entrance of the choir together with the appearance of the sopranos Lori Lewis and Chiara “Dusk” Malvestiti (Crysalys).
“Die Wellen der Zeit”. First bad news, and I hope it’s the only one. Taida Nazraić and the chorus carry the weight of the song but I find it too slow and flat.
“Aži Dahāka” is an evil character from Persian mythology and the subject itself is somewhat complex, despite being barely three minutes long. As a novelty we have the irruption of a hammond organ, courtesy of Jonas Öijvall, the vocal work is shared by Thomas Vikstrom and Chiara “Dusk” Malvestiti, but I am left with that Arabic air of the guitars.
“Eye of Algol” is a great song, where the hammond reappears and the absolute protagonism is for the voice of Rosalía Sairem, who is immeasurable, with the background chorus.
“Nocturnal Light” is a slow, symphonic song and the most epic of all. Lori Lewis, Thomas Vikstrom and Chiara “Dusk” Malvestiti are the trio of voices, but the one who stands out, for me, is Snowy Shaw on drums.
“Great Marquis of Hell”. The promising opening riff and the power metal rhythmic base remind me of Avantasia. What surprises me is its duration, only two and a half minutes, because when you think it’s going to be one of your favorite songs, they leave you halfway.
“Psalm of Retribution” is a halftime with several rhythm changes, and now yes, finally Mats Levén appears (ex-At Vance, ex-Candlemass, ex-Yngwie Malmsteen), the last singer to appear, and he does masterfully and in the company of Lewis and Vikstrom.
“The First Sun” speaks of Quetzalcóatl, the god of life in Totelca mythology. Musically, it has many similarities with the song “Quetzalcóatl”, from the album “Lemuria”. The lyrics are written in English and Spanish and performed by Thomas Vikstrom and Rosalía Sairem. The discovery of this Spanish singer has been a pleasant surprise.
“Ten Courts of Diyu”. We come to the end with a good passage based on the kingdom of the dead in Chinese mythology. It sounds somewhat dark, at first, symphonic and operatic, in general, where the voice of Taida Nazraić shines, and what I like the most is Christian Vidal‘s guitar solo.
Conclusion, “Leviathan” is a good album that will generate many criticisms and opinions of various kinds. It creates ambiguity for me. On the one hand, I am fascinated by all the music and the entire cast of participating voices, and there are few groups that know how to combine all that material as well as Therion does. And on the other hand, it leaves me halfway. There are songs that could have been used more. For example, with more input from the guitars. It is a pity that they are in the background and that there are no more alone. In any case, if Christofer Johnsson intended to rescue followers, I think that he is halfway there, or not, time will tell.
Text: Juanma Cisneros
LEVIATHAN:
1 – The Leaf on the Oak of Far (3:38)
2 – Tuonela (4:38)
3 – Leviathan (4:02)
4 – Die Wellen der Zeit (3:45)
5 – Aži Dahāka (3:07)
6 – Eye of Algol (4:03)
7 – Nocturnal Light (5:37)
8 – Great Marquis of Hell (2:36)
9 – Psalm of Retribution (5:02)
10 – El Primer Sol (3:37)
11 – Ten Courts of Diyu (5:28)
THERION:
Christofer Johnsson – Guitars
Christian Vidal – Guitars
Nalle Påhlsson – Bass
Thomas Vikstrom – Vocals
Lori Lewis – Vocals (soprano)