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El tercer disco de los californianos Witherfall lleva por título “Curse of Autumn” y fue puesto a la venta el pasado 5 de marzo, a través de Century Media Records, presentando algunas novedades importantes como son las del experimentado batería alemán Marco Minnemann (Aeonsgate, Marco Ferrigno, Steven Wilson, The Aristocrats, Waken Eyes) y el controvertido Jon Schaffer (Demons & Wizards, Iced Earth) en labores de producción. En cuanto a la mezcla y masterización los encargados han sido los hermanos Morris (Jim y Tom, respectivamente) en sus Morrisound Studios, Florida. Y para la portada han vuelto a contar con los diseños del sueco Kristian Wåhlin, conocido por otras portadas míticas de grupos como Bathory, Crystal Eyes, Dark Funeral, Dissection, Ensiferum, Lake of Tears, Morgana Lefay, Therion, Tiamat, etc.
Sin más dilación, empezamos con una breve intro semiacustica de tintes folk y oscura, ”Deliver Us into the Arms of Eternal Silence”, que da paso al primer temazo, “The Last Scar”. Un arranque rápido, entre el power y el thrash, desencadena una amalgama de riffs que van desde lo más vertiginoso de ambos géneros ya citados hasta el progresivo y el neoclásico. Así que, nada más empezar y sin apenas poder respirar, Jake Drayer (ex-Iced Earth, ex-White Wizzard) ya te ha dejado exhausto con las seis cuerdas. Este pedazo de guitarrista llegará muy lejos, no solo por la edad que tiene, 28 años, sino porque tiene un talento increíble. Tampoco se queda atrás Joseph Michael (primo lejano de Ronnie James Dio y digno sucesor del Warrel Dane en Sanctuary) con su repertorio vocal, atentos a la parte del estribillo y el tono melódico que le da a la canción. Esta va para los directos sí o sí.
La siguente, “As I Lie Awake”, comienza de manera más reservada con un marcado sonido funk en el bajo de Anthony Crawford (Chon, Allan Holdsworth, Kirk Whalum) y unos acordes de guitarra suaves y melódicos, para luego romper en un ritmo pegadizo y heavy con toques progresivos, alternando medios tiempos y recordando el estilo de los míticos Savatage.
La tranquilidad con la que comienza “Another Face”, me trae recuerdos de Queensrŷche y Savatage, otra vez, pero me parece un tema diferente, intenso e interesante. Puede ser por el duelo que mantienen a medio tiempo voz y guitarra. Sentimiento y versatilidad de uno frente a riffs limpios (alguna influencia de Brian May noto por ahí) y distorsionados de otro.
La mística y compleja “Tempest” viene cargada de muchas influencias y ritmos variados. En poco más de ocho minutos tenemos de todo un poco, momentos pausados, con guitarra acústica, atmosféricos, escarceos por el black metal, ritmos thrashers, algún deje progresivo a lo Fates Warning y un espectacular, a la par que melódico, solo de guitarra. Todo esto apoyado en un gran y constante trabajo de bajo y batería.
El tema que da título al disco, “Curse of Autumn”, es una pieza de guitarra acústica, con un final muy del estilo de Iced Earth, que funciona como interludio de la instrumental “The Unyielding Grip of Each Passing Day”, para lucimiento de Dreyer, tirando de virtuosismo y groove, y de Minnemann, demostrando destreza y técnica a raudales.
“The Other Side of Fear” es un tema rápido y contundente que me recuerda a los alemanes Rage, pero también tiene momentos más pesados y progresivos, voces siniestras, unos redobles de batería que te dejan frito y al señor Dreyer, que ahora le da por ejecutar otro solo espectacular, esta vez le encuentro influencias de Uli Jon Roth.
Casi llegando al final, tenemos la balada “The River“, de esas que empiezan de forma acústica con un Joseph Michael tierno y conmovedor, y que luego acaban de manera intensa y este tirando de agudos.
“…And They All Blew Away” es el tema con mayúsculas del disco. Quince minutos y medio de auténtico lujo y una maravilla que podrían firmar los mismísimos Dream Theater. Aunque, en general, su estructura es progresiva de principio a fin, cambios de compás y tempo, riffs sincopados, etc., también le rodea una atmósfera oscura y épica, con partes en acústico y un estribillo memorable, haciendo que sea lo mejor que hayan compuesto Witherfall, hasta ahora.
Para finalizar tenemos una versión en acústico de un clásico de la banda rock de los setenta Boston, “Long Time”, donde el señor Michael brilla con dobles voces y registros melancólicos e intensos.
En la variedad está el gusto, una frase que a Witherfall le viene como anillo al dedo. Estaremos de acuerdo que “Curse of Autumn” es un álbum de heavy metal progresivo y oscuro pero que también esconde infinidad de matices, estilos e influencias de diferentes géneros, haciendo que cada canción suene diferente y a cual mejor. Por lo tanto, este discazo no se le puede escapar a nadie que le guste el metal en general. Al final, tengo la sensación de que cuanto más lo escuchas más te gusta. Repito, discazo.
Texto: Juanma Cisneros
English:
The third album by the Californian Witherfall is entitled “Curse of Autumn” and was released on March 5, through Century Media Records, presenting some important new releases such as those of the experienced German drummer Marco Minnemann (Aeonsgate, Marco Ferrigno, Steven Wilson, The Aristocrats, Waken Eyes) and the controversial Jon Schaffer (Demons & Wizards, Iced Earth) in production work. As for mixing and mastering, the Morris brothers (Jim and Tom, respectively) were in charge at their Morrisound Studios, Florida. And for the cover they have once again had the designs of the Swede Kristian Wåhlin, known for other mythical covers of groups such as Bathory, Crystal Eyes, Dark Funeral, Dissection, Ensiferum, Lake of Tears, Morgana Lefay, Therion, Tiamat, etc.
Without further ado, we begin with a brief semi-acoustic intro with a folk and dark tint, “Deliver Us into the Arms of Eternal Silence”, which leads to the first hit, “The Last Scar”. A quick start, between power and thrash, unleashes an amalgam of riffs that go from the most vertiginous of the styles already mentioned to the progressive and the neoclassical. So, just starting out and barely able to breathe, Jake Drayer (ex-Iced Earth, ex-White Wizzard) has already exhausted you with the six strings. This piece of guitarist will go a long way, not only because of how old he is, 28 years old, but because he has incredible talent. Nor is Joseph Michael (distant cousin of Ronnie James Dio and worthy successor to Warrel Dane in Sanctuary) behind with his vocal repertoire, paying attention to the chorus part and the melodic tone that he gives to the song. This one goes for the direct ones yes or yes.
The next one, “As I Lie Awake”, begins in a more reserved way with a marked funk sound in the bass of Anthony Crawford (Chon, Allan Holdsworth, Kirk Whalum) and some soft and melodic guitar chords, before breaking into a rhythm catchy and heavy with progressive touches, alternating half times, recalling the style of the mythical Savatage.
The tranquility with which “Another Face” begins, brings back memories of Queensrŷche and Savatage, again, but it seems to me to be a different, intense and interesting subject. It may be because of the duel between voice and guitar at half time. Feeling and versatility of one against clean riffs (some influence from Brian May I notice there) and distorted riffs of another.
The mystical and complex “Tempest” is loaded with many influences and varied rhythms. In just over eight minutes we have a bit of everything, slow moments, with acoustic guitar, atmospheric, dabbling in black metal, thrasher rhythms, some progressive hint to the Fates Warning and a spectacular, at the same time melodic, guitar solo, all supported by a great and constant work of bass and drums.
The title track, “Curse of Autumn”, is an acoustic guitar piece with a very Iced Earth-style ending that works as an interlude to the instrumental “The Unyielding Grip of Each Passing Day”, to Dreyer’s show, pulling virtuosity and groove, and Minnemann, showing skill and technique in abundance.
“The Other Side of Fear” is a fast and forceful song that reminds me of the German Rage, but it also has heavier and more progressive moments, sinister vocals, some drums that leave you fried and Mr. Dreyer, who now gives him for executing another spectacular solo, this time I find him influences from Uli Jon Roth.
Almost reaching the end, we have the ballad “The River”, the kind that begins acoustically with a tender and moving Joseph Michael, and then ends in an intense way and is pulling treble.
“… And They All Blew Away” is the song with capital letters on the album, fifteen and a half minutes of authentic luxury and a marvel that the Dream Theater themselves could sign. Although, in general, its structure is progressive from beginning to end, changes of time signature and tempo, syncopated riffs, etc., is also surrounded by a dark and epic atmosphere, with acoustic parts and a memorable chorus, making it the best Witherfall has written yet.
To finish we have an acoustic version of a classic from the 70s rock band Boston, “Long Time”, where Mr. Michael shines with double voices and melancholic and intense registers.
Taste is in the variety, a phrase that Witherfall fits like a glove. We will agree that “Curse of Autumn” is a progressive and dark heavy metal album but it also hides an infinity of nuances, styles and influences from different genres, making each song sound different and which one is better. Therefore, this great album cannot be missed by anyone who likes metal in general. In the end, I have the feeling that the more you listen to it, the more you like it. I repeat, great album.
Text: Juanma Cisneros
CURSE OF AUTUMN:
- Deliver Us into the Arms of Eternal Silence (0:52)
- The Last Scar (5:07)
- As I Lie Awake (5:40)
- Another Face (5:36)
- Tempest (8:21)
- Curse of Autumn (1:30)
- The Unyielding Grip of Each Passing Day (2:55)
- The Other Side of Fear (4:44)
- The River (3:14)
- …And They All Blew Away (15:28)
- Long Time (acoustic version) (3:35)
WITHERFALL:
Joseph Michael – Vocals, Keyboards
Jake Dreyer – Guitars
Anthony Crawford – Bass
Marco Minnemann – Drums
Alex Nasla – Live Keyboards
GIRA DE WITHERFALL RECHARGING EUROPEAN TOUR